Estudio de las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios de la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote (Perú)

  1. María Raquel Armas Zavaleta 1
  2. Xavier G.Ordoñez 1
  3. Sonia J. Romero 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid
    info

    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Libro:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 352-359

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las actitudes son un conjunto de ideas, sentimientos, opiniones o predisposiciones que orientan las acciones personales hacia el objeto actitudinal, por este motivo forman parte fundamental de los procesos de aprendizaje de las diferentes materias y disciplinas académicas como la estadística. El objetivo del presente estudio es describir y caracterizar las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios. El segundo objetivo es analizar si existen diferencias significativas en las actitudes de acuerdo al género, área de estudio y si es la primera o segunda vez que cursan la asignatura, el tercer objetivo es analizar si existe relación entre las actitudes y la nota esperada. Para desarrollar estos objetivos se ha aplicado el Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística (CAHE), en el que se consideran tres dimensiones de la ansiedad (emociones positivas, emociones negativas y utilidad) a una muestra de 1050 alumnos de la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote (Perú). Posteriormente se han analizado los datos mediante estadística descriptiva, correlacional e inferencial (prueba t de Student y Análisis de Varianza). Los resultados indican que existen diferencias entre hombres y mujeres en emociones positivas (t=2.291, gl=1048, p=.022), teniendo los hombres mayor puntuación en esta dimensión que las mujeres. Respecto al área de estudio se encuentran también diferencias en emociones positivas [F(11,1038)=2.095, p=.018, λ2p=.022)] las pruebas post-hoc indican que las diferencias ocurren entre los alumnos de Psicología e Ingeniería y entre los de Psicología y Enfermería teniendo actitudes menos positivas los alumnos de Psicología en los dos casos. No se han encontrado diferencias significativas entre alumnos que repiten y los que no. Finalmente, se ha encontrado que la nota esperada presenta una correlación moderada pero significativa con la actitud (r=.272).