Relación entre reputación y productividad de las universidades españolasuna aproximación cuantitativa mediante la herramienta Google Trends

  1. Lucía Inglada Pérez 1
  2. 2552097 1
  1. 1 Centro Asociado de Madrid-Sur
Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 123-128

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo básico de esta investigación es el estudio de la relación existente entre el volumen de búsquedas en internet relacionadas con las universidades españolas y sus indicadores de calidad. El ranking de presencia en Internet se obtiene mediante la herramienta Google Trends. En relación con la calidad de la universidad consideramos el ranking global de productividad, así como los correspondientes a sus tres dimensiones: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. A partir de dichas clasificaciones se analizan las relaciones existentes entre la calidad de la universidad y el volumen de búsquedas relacionadas con ella mediante el coeficiente de correlación de Spearman, especialmente indicado para contrastar este tipo de relaciones entre variables ordinales. El estudio se lleva a cabo para 2014 para un total de 48 universidades. Los resultados obtenidos para los coeficientes de correlación sugieren una relación significativamente estadística entre la reputación y el índice de productividad de la universidad.