Determinantes de la percepción de corrupción legislativa en América Latina (1990-2016)

  1. Ana Belén Benito Sánchez 1
  2. Araceli Mateos Díaz 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de estudios políticos

ISSN: 0048-7694

Año de publicación: 2021

Número: 192

Páginas: 221-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/REP.192.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios políticos

Resumen

Este trabajo identifica los cambios y continuidades en la percepción de la corrupción legislativa en América Latina en el periodo 1990-2016. A partir de los datos de opinión del proyecto «Varieties of Democracy» de la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Kellogg, se explora el peso que podrían tener variables partidistas e institucionales sobre la percepción de la existencia de actividades ilícitas en los legislativos latinoamericanos. Los datos revelan que la ausencia de mecanismos de control y fiscalización ejercidos por el órgano legislativo y la jurisdicción ordinaria, la mercantilización de la movilización electoral y el peso de los intereses particularistas frente al bien común, son los factores que incrementan la probabilidad de percibir como corrupta la labor parlamentaria.

Referencias bibliográficas

  • Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012). Why nations fail. The origins of power, prosperity and poverty. New York: Crown Publisher. Disponible en: https://doi.org/10.1355/ae29-2j.
  • Adsera, A., Boix, C. y Payne, M. (2003). Are you being served? Political eccountability and the quality of government. Journal of Law, Economics and Organization, 19, (2), 445-490. Disponible en: https://doi.org/10.1093/jleo/ewg017.
  • Alcántara, M. (2004). ¿Instituciones o maquinas ideológicas? Origen, programa y organizaciones de los partidos latinoamericanos. Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i Socials.
  • Alcántara, M. (dir.) (1994-2017). Proyecto Élites Parlamentarias Latinoamericanas (PELA). Universidad de Salamanca. Disponible en: https://oir.org.es/pela/.
  • Barreda, M. y Ruiz, L. (2014). Organismos electorales y calidad de la democracia en América Latina. Lima: Junta Nacional Electoral.
  • Barrientos, F. (2010). Confianza en las elecciones y el rol de los organismos electorales en América Latina. Revista de Derecho Electoral, 10, 1-35.
  • Benito, A. B. (2017). El diputado conseguidor. Representación política particularista en el Congreso de la República Dominicana, 1998-2010. Revista Española de Ciencia Política, 44, 151-179. Disponible en: https://doi.org/10.21308/recp.44.06.
  • Bowler, S., Farrell, D. y Katz, R. (1999). Party Discipline and Parliamentary Government. Ohio: Ohio State University Press.
  • Cañete Alonso, R. M. (2015). Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y El Caribe. Oxford: Oxfam International. Disponible en: https://bit.ly/2Pmu5gX.
  • Carey, J. y Shugart, M. (1994). Incentives to Cultivate a Personal Vote. Electoral Studies, 14 (4), 417-439. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0261-3794(94)00035-2.
  • Carlin, R. y Love, G. (2015). Who is the Latin American Voter? En R. Carlin, M. Singer y E. Zechmeister (eds.). The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Context (pp. 31-60). Ann Arbor: University of Michigan Press. Disponible en: https://doi.org/10.3998/mpub.8402589.
  • Casas, K. y Zovatto, D. (2011). Para llegar a tiempo: apuntes sobre la regulación del financiamiento político en América Latina. Revista de Derecho Electoral, 12, 1-58. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iij.24487910e.2012.2.9976.
  • Coppedge, M. J. et al. (2018). V-Dem [Country-Year/Country-Date] Dataset v8. Varieties of Democracy (V-Dem) Project. Disponible en: https://bit.ly/2NWI2Sc.
  • Cox, G., Morgenstern, S. y Wolfson, L. (2001). Legislaturas reactivas y presidentes proactivos en América Latina. Desarrollo Económico, 41 (163), 373-393. Disponible en: https:// doi.org/10.2307/3456006.
  • Ferraro, A. (2009). Reinventando el Estado. Por una Administración pública democrática y profesional en Iberoamérica. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Fish, S. M. (2006). Stronger Legislatures, stronger democracies. Journal of Democracy, 1 (7), 5-20. Disponible en: https://doi.org/10.1353/jod.2006.0008.
  • Fisman R. y Gatti, R. (2002). Decentralization and corruption: evidence across countries. Journal of Public Economy, 83, 325-345. Disponible en: https://doi.org/10.1016/ S0047-2727(00)00158-4.
  • Freidenberg, F. y Alcántara, M. (2009). Selección de candidatos, política partidista y rendimiento democrático. México: Tribunal Electoral del Distrito Federal.
  • García Montero, M. (2009). Presidentes y Parlamentos. ¿Quién controla la actividad legislativa en América Latina? Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Gutmann, J., Padovano, F. y Voigt, S. (2015). Perception vs. Experience: Explaining differences in corruption measures using microdata. Social Sciences Research Network Electronic Journal, 1, 1-29. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2659349.
  • Kaufmann, D. (2005). Back to Basics. Ten Myths about Governance and Corruption. Finance and Development, FMI, 42 (3), 81-98. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.829244.
  • Kitschelt, H. et al. (2010). Latin American Party System. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9780511750311.
  • Kitschelt, H. y Wilkinson, S. (2007). Patrons, Clients and Policies. Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9780511585869.
  • Krehbiel, K. (2004). Legislative organization. Journal of Economic Perspectives, 18 (1), 113-128. Disponible en: https://doi.org/10.1257/089533004773563467.
  • Langston, J. (2008). Legislative recruitment in Mexico. En P. Siavelis y S. Morgenstern (eds.). Pathways to Power. Political Recruitment and Candidate Selection in Latin America (p. 143-163). Pennsylvania: Pennsylvania University Press.
  • Levi, M. (1996). Social and Unsocial Capital. Politics and Society, 24, 45-55. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0032329296024001005.
  • Levitsky, S. (1998). Institutionalization and Peronism. The Case, the Concept, and The Case of Unpacking the Concept. Party Politics, 4 (1), 77-92. Disponible en: https://doi.org/ 10.1177%2F1354068898004001004.
  • Lijphart, A. (1991). Foreword: Cameral change and institutional conservatism. En L. D. Logley y D. M. Olson (eds). Two into One: The Politics of National Legislative Cameral Change (p. 9). Boulder: Westview Press.
  • Mainwaring, S. y Scully, T. (1995). La institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina. Revista de Ciencia Política, 17 (1), 63-101.
  • Mainwaring, S. y Torcal, M. (2005). La institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina. Revista América Latina Hoy, 41 (10), 141-173.
  • Máiz, R. (2003). Jama, caleta y camello: la corrupción como mecanismo de autorrefuerzo del clientelismo político. Revista Mexicana de Sociología, 65 (1), 3-39. Disponible en: https://doi.org/10.2307/3541514.
  • Manzetti, L. y Rosas, G. (2015). Corruption and the Latin American Voter. En R. Carlin, M. Singer y E. Zechmeister (ed). The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Context (pp. 300-323). Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • March, J. y Olsen, J. (1984). The New Institutionalism: Organizational Factors in Political Life. American Political Science Review, 78, 734-745. Disponible en: https://doi. org/10.2307/1961840.
  • Martí, S. (2018). El régimen patrimonial de Nicaragua y las elecciones de 2016. En M. Alcántara y L. Tagina (eds.). Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo (pp. 303-326). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Martínez Barahona, E. (2010). Judges as Invited Actors in the Political Arena. The Cases of Costa Rica and Guatemala. Mexican Law Review, 3 (1), 3-24.
  • Martínez Rosón, M. (2011). La selección de candidatos parlamentarios en Costa Rica, Honduras y El Salvador 2006-2010. Anuario de Estudios Centroamericanos, 37, 13-51.
  • Mauro, P. (1995). Corruption and growth. Quarterly Journal of Economics, 110 (3), 681-712. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2946696.
  • Ministerio de Salud Pública (MSP) (2011). Estadísticas. Disponible en: https://bit.ly/3fgW7VE.
  • Moriconi, M. (2011). ¿Ilegalidad justificada? Clientelismo controlado en la Administración chilena. Perfiles Latinoamericanos, 38, 227-248.
  • Morlino, L. (1995). Consolidation and party government in Southern Europe. International Political Science Review, 16 (2), 145-167. Disponible en: https://doi.org/10.1177% 2F019251219501600203.
  • Neshkova, M. y Kostadinova, T. (2012). The Effectiveness of Administrative Reform in New Democracies. Public Administration Review, 72, 324-333. Disponible en: https://doi. org/10.1111/j.1540-6210.2011.02483.x.
  • North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.
  • O’Donnell, G. (2004). Accountability horizontal. La institucionalización legal de la desconfianza política. Revista Española de Ciencia Política, 11, 11-31.
  • Oliveros, V. y Schuster, C. (2018). Merit, Tenure and Bureaucratic Behavior: Evidence from a Conjoint Experiment in the Dominican Republic. Comparative Political Studies, 51 (6), 759-792. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0010414017710268.
  • Otero, P. y Rodríguez-Zepeda, J. A. (2015). El papel de la ideología en los partidos latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Política Comparada, 9, 71-95.
  • Owen, J. E. (2003). Explaining Party Cohesion and Discipline in Democratic Legislatures: Purposiveness and Contexts. The Journal of Legislatives Studies, 9 (4), 12-40. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1357233042000306236.
  • Ozbudun, E. (1970). Party Cohesion in Western Democracies. A Causal Analysis. California: Sage.
  • Panebianco, A. (1997). Modelos de partidos. Madrid: Alianza Editorial.
  • Papakostas, A. (2001). Why is there no clientelism in Scandinavia? A comparison of Swedish and Greek sequence of development. En S. Piattoni (ed). Clientelism, Interests, and Democratic Representation: The European Experience in Historical and Comparative Perspective (pp. 31-53). New York: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi. org/10.1017/CBO9781139175340.003.
  • Payne, M., Zovatto, D., Carillo, F. y Allamand, A. (2002). Democracies in Development. Politics and Reform in Latin America. Washington: Inter-American Development Bank.
  • Pérez Liñán, A. (2011). Democracia y defensa constitucional en América Latina. Politaj: Revista de Ciencia Política, 2 (2), 56-67.
  • Picado, H. (2006). Calidad de las elecciones en Latinoamérica. La independencia formal de los Tribunales Electorales en México, Centroamérica y Panamá. En XII Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Santander: CEEI.
  • Rahat, G. y Hazan, R. (2001). Candidate Selection Methods: An analytical framework. Party Politics, 7 (3), 297-322. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1354068801007003003.
  • Rauch, J. y Evans, P. (2000). Bureacratic Structure and Bureaucratic Performance in Less Developed Countries. Journal of Public Economics, 75, 49-71. Disponible en: https:// doi.org/10.1016/S0047-2727(99)00044-4.
  • Rose-Ackerman, S. (1999). Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform. Cambridge: University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO97811391 75098.
  • Sánchez Medero, G. (2018). Transparencia y regeneración democrática en los partidos políticos. En J. M. Canales, B. Aldeguer, F. Querol y S. Castel (coords). Estrategias para la calidad y la regeneración de la democracia (pp. 119-134). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Sinclair, B. (2003). Legislative Cohesion and Presidential Policy Success. The Journal of Legislatives Studies, 9 (4), 41-56. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13572330420003 06245.
  • Solís, D. y Cortez, J. (2019). ¿Qué intereses se representan en el Congreso? Legisladores mexicanos con antecedentes en grupos de interés, 2006-2015. Perfiles Latinoamericanos, 27 (3), 1-26. Disponible en: https://doi.org/10.18504/pl2753-013-2019.
  • Thompson, J. (2014). Tendencias en torno a la estructura y competencias de los organismos electorales en América Latina. En M. Barreda Díez y L. Ruiz Rodríguez (eds.). Organismos electorales y calidad de la democracia en América Latina. Lima: Junta Nacional Electoral.
  • Transparency International (2018). Corruption Perceptions Index (CPI). Disponible en: https:// www.transparency.org/cpi2018.
  • Treisman, D. (2000). The causes of corruption: a cross-national study. Journal of Public Economy, 76 (3), 399-458. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0047-2727(99)00092-4.
  • Treisman, D. (2007). What have we learned about the causes of corruption from ten years of cross-national empirical research? Annual Review of Political Science, 10, 211-244. Disponible en: https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.10.081205.095418.
  • Van Zyl Smit, J. (2016). Judicial Appointments in Latin America: The Implications of Tenure and Appointment Processes. London: Bingham Centre for the Rule of Law.
  • Villoria, M. (2018). La transparencia, la imparcialidad y la calidad de la democracia. Dilemata, 27,1-16.
  • Villoria, M. y Jiménez, F. (2012). La corrupción en España (2004-2010): datos, percepción y efectos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 138, 109-134. Disponible en: https://doi.org/10.5477/cis/reis.138.109.
  • Ware, A. (1996). Political Parties and Party Systems. New York: Oxford University Press.
  • Weber, C. (2008). How much do perceptions of corruption really tell us? Economics, 2 (3), 1-56. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5018/economics-ejournal.ja.2008-3.
  • World Economic Forum (WEF) (2016). The Global Competitiveness Report. En K. Schwab (ed.). Executive Opinion Survey. Geneva: World Economic Forum.
  • World Bank (2017). Worldwide Governance Indicators (WGI). Disponible en: https://info.worldbank.org/governance/wgi/.
  • Wuhs, S. T. (2010). From the Boarddroom to the Chamber: Business Interests and Party Politics in Mexico. Journal of Politics in Latin America, 2 (1), 107-130. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1866802X1000200105.
  • Zovatto, D. (2017). El financiamiento político en América Latina. Studia Politicae, 40, 7-52.