El fisioterapeuta en el sistema educativo español. Discapacidad de origen motórico y educación especial

  1. Pérez de la Cruz, Sagrario
Zuzendaria:
  1. Laura Luna Zuzendaria
  2. Juan Carlos Miangolarra Page Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Antonio Alvarez Badillo Presidentea
  2. Susana Collado Vázquez Idazkaria
  3. Álvaro López Rodríguez Kidea
  4. Ana María Águila Maturana Kidea
  5. María Rosa Salas Labayen Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 304816 DIALNET

Laburpena

Actualmente uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad en general y la escuela en particular, es la atención adecuada a la diversidad. Los fisioterapeutas, como parte integrante de la sociedad, del mundo sanitario y mundo educativo, pretenden dar un nuevo enfoque de tratamiento a los niños que padecen algún tipo de discapacidad física. Este trabajo de investigación se ha desarrollado en dos partes. Estudio 1: Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Estudio 2: centrado en los profesionales fisioterapeutas que trabajan en centros escolares de Educación Especial públicos. Los resultados que se obtuvieron en ambos estudios mostraron grandes diferencias entre las Comunidades Autónomas a la hora de implantar y reconocer la figura del fisioterapeuta en el ámbito educativo. Esta diferencia también se evidencia entre los propios fisioterapeutas. Como conclusión se ha visto una evolución hacia positivo, pero a día de hoy todavía se necesita mayor implicación por parte de la Administración y de la sociedad en general para hablar de plena integración y normalización de los alumnos con discapacidad de origen motórico en el sistema educativo.