Las pruebas de lengua y certificación en e/le en el marco de los modelos de evaluación actualesuna aproximación a su configuración interna
- Forero, Claudia Cristina
- Joseba Ezeiza Ramos Director/a
Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016
- Marta Baralo Presidente/a
- Anna Doquin de Saint Preux Secretaria
- Teresa Bordón Martínez Vocal
- Salvio Martín Menéndez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de este estudio ha sido investigar si es factible consolidar una metodología que permita a docentes, diseñadores de exámenes y responsables de procesos evaluativos, analizar, diseñar, evaluar y, en general, auditar una gama variada de pruebas de certificación de español como lengua extranjera implementando un esquema común. La investigación se ha enfocado en tres tareas fundamentales que se han articulado con los objetivos y las preguntas de investigación: (a) la actualización y el análisis de la bibliografía especializada en temas relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje, evaluación, diseño de pruebas y gestión profesional; (b) el diseño y pilotaje de una herramienta para el análisis de exámenes; y, (c) la aplicación de dicha herramienta a un corpus compuesto por muestras de tres modelos de certificación internacional en E/LE y que se presume se respaldan en modelos pedagógicos vigentes. La fase aplicada de la investigación arrojó datos que sujetos a diferentes pruebas de significatividad estadística han evidenciado resultados con argumentos favorables que permiten confirmar dentro de los límites propios de la investigación, la validez de la hipótesis que nos habíamos propuesto.