John Carew Eccles, un neurocientífico en busca del alma, análisis crítico de su actitud ante el problema mente-cerebro

  1. GUTIERREZ MARTÍNEZ, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Carlos Beorlegui Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 01 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Alberto Dou Mas de Xaxàs Presidente
  2. Xabier Etxeberria Mauleon Secretario/a
  3. Luis Álvarez Munárriz Vocal
  4. Nicanor Ursua Lezaun Vocal
  5. Demetrio Velasco Criado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85557 DIALNET

Resumen

No hay problema conceptual que tenga tantas raíces como el problema alma-cuerpo o, reformulado modernamente, como el llamado problema mente-cerebro. La pregunta por el hombre coincide desde siempre con la pregunta por el cuerpo y el alma. Esta pregunta plantea hoy uno de los principales problemas antropológicos.Ahora bien, las neurociencias no se bastan por sí mismas para explicar este problema, son imprescindibles, sin duda, pero necesitan del concurso de la filosofía. Analizaré de un modo monográfico y crítico una de las respuestas que se han dado a este problema: el dualismo interaccionista, de la mano de J.Eccles. Después de hacer una presentación breve del problema que nos ocupa, analizo en un primer momento las principales tesis del dualismo interaccionista de J. Eccles. Especialmente los argumentos neurológicos que utiliza para apoyar su dualismo. Expongo también sus útlimas hipótesis, entre otras, las hipótesis de los microespacios y la hipótesis unitaria. No me olvido tampoco del desarrollo filosófico del dualismo interaccionista (Teoría de los tres mundos). Antes de exponer algunas de las insuficiencias del Dualismo Unteraccionista, me detengo en las diferencias entre Popper y Eccles, básicas para comprender lo anterior. Al final de la Tesis apoyaré una teoría emergentista-estructurista como una de las mejores aproximaciones al problema mente-cerebro, de la mano de autores como Mario Bunge, J. Searle, R. Sperry, Javier Monserrat, N. Baas, A. Scott o Pedro Laín Entralgo.