Detección y caracterización de los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante Modelos Transversales Contextualizados y Modelos Jerárquicos Lineales

  1. Joaristi Olariaga, Luis Maria
  2. Lizasoain Hernández, Luis
  3. Azpillaga Larrea, Verónica
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2014

Número: 27

Páginas: 37-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.27.37-61 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Referencias bibliográficas

  • Bryk, A. S., Sebring, P. B., Allensworth, E., Luppescu, S. y Easton, J. Q. (2010). Organizing Schools for Improvement: Lessons from Chicago. Chicago: University of Chicago Press.
  • Galbraith, C. S., Merrill, G. B., y Kline, D. M. (2012). Are student evaluations of teaching effectiveness valid for measuring student learning outcomes in business related classes? A neural network and bayesian analyses. Research in Higher Education, 53(3), 353-374.
  • Gaviria, J. L., Martínez-Arias, R. y Castro, M. (2004). Un Estudio Multinivel Sobre los Factores de Eficacia Escolar en Países en Desarrollo: El Caso de los Recursos en Brasil. Education Policy Analysis Archives, 12(20). Extraído el 4 de octubre de 2013 http://epaa.asu.edu/epaa/v12n20/
  • Gaviria, J. L. y Castro, M. (2005). Modelos Jerárquicos Lineales. Madrid: La Muralla.
  • Goldstein, H. (2003). Multilevel Statistical Models, 3ª ed. New York: Hodder Arnold.
  • Gritter, A. (2006). Great Schools: Identifying Higher-Performing Schools. Center for Education Policy, Applied Research, and Evaluation. Extraído el 3 de octubre de 2013 http://www.usm.maine.edu/sites/default/files/Center%20for%20 Education%20Policy,%20Applied%20Research,%20and%20Evaluation/ Great_Schools.pdf
  • Huffman, J. B., Pankake, A. y Munoz, A. (2006). The Tri-Level Model in Action: Site, District, and State Plans for School Accountability in Increasing Student Success. Journal of School Leadership, 16(5), 569-582.
  • Jackson, S. A. y Lunenburg, F. C. (2010). School Performance Indicators, Accountability Ratings, and Student Achievement. American Secondary Education, 39(1), 27-44.
  • Joaristi, L., Lizasoain, L., Lukas, J. F. y Santiago K. (2009): Trilingualism (Spanish, English and Basque) in the Educational System of the Basque Country. International Journal of Multilingualism, 6(1), 105-126. DOI: 10.1080/14790710802650001
  • Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2010). Estudio Diferencial del Rendimiento Académico en Lengua Española de Estudiantes de Educación Secundaria de Baja California (México). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 115134.
  • Marchesi, A. y Martín, E. (2002). Evaluación de la educación secundaria: fotografía de una etapa polémica. Madrid: Fundación Santa María.
  • Martínez Arias, R. (2009). Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación. Revista de Educación, (348), 217-250.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011a). Efectos escolares de factores socioafectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-428.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011b). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. RELIEVE, 17(2), 1-23. Extraído el 3 de octubre de 2013 http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_2. htm
  • Murillo, F. J. y Román, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 27-53.
  • Newton, X., Darling-Hammond, L., Haertel, E. y Thomas, E. (2010). ValueAdded Modeling of Teacher Effectiveness: An exploration of stability across models and contexts. Educational Policy Analysis Archives, 18(23). Extraído el 4 de octubre de 2014 http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/810
  • OCDE (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. Paris: OCDE.
  • OECD (2008). Measuring improvements in learning outcomes: best practices to assess the value-added of schools. Paris: OECD.
  • Raudenbush, S. W. y Bryk, A. S. (2002). Hierarchical linear models: applications and data analysis methods. Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Ray, A., McCormack, T. y Evans, H. (2009). Value Added in English Schools. Education Finance and Policy, 4(4), 415-438.
  • Santiago, K., Lukas, J. F., Joaristi, L., Lizasoain, L. y Moyano, N. (2008). A Longitudinal Study of Academic Achievement in Spanish: The Effect of Linguistic Models. Language, Culture and Curriculum, 21(1), 48-58.
  • Snijders, T. A. B. y Bosker, R. J. (1999). Multilevel analysis: an introduction to basic and advanced multilevel modeling. Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Yeh, S. S. y Ritter, J. (2009). The cost-effectiveness of replacing the bottom quartile of novice teachers through value-added teacher assessment. Journal of Education Finance, 34(4), 426-451.
  • Wright, R. J. (2009). Methods for Improving Test Scores: The Good, the Bad, and the Ugly. Kappa Delta Pi Record, 45(3), 116-121.