La explicación del inconsciente en el cine negro norteamericano (1940-1960)un estudio gadameriano

  1. Gomez Rodriguez, Maria Encarnacion
Dirigida por:
  1. Juana María Hernández Conesa Director/a
  2. Joaquín Nieto Munuera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. María Ángeles Abad Mateo Secretario/a
  3. Manuel Amezcua Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN OBJETIVOS Analizar el cine como fenómeno histórico contemporáneo y la inserción intencionada de la explicación del inconsciente en el Cine Negro norteamericano durante los años 1940-1960 bajo una perspectiva gadameriana. Interpretar el discurso de los guiones y de los fotogramas en la filmografía del Cine Negro norteamericano, desde la hermenéutica de lo fáctico, con el fin de constatar su pertinencia científica. METODOLOGÍA Para la realización de este trabajo hemos confeccionado un listado de filmes catalogados como Cine Negro y dentro del periodo acotado de estudio (1940-1960). Seguidamente seleccionamos 100 películas del Cine Negro norteamericano, que representaban, en opinión de Sánchez Noriega (1998, 1999) y Santamarina (2006), una mayor relevancia para los fines que nos habíamos propuesto. Hemos elaborado una categorización ad hoc, siguiendo a Sánchez Noriega (2008): "Estructura Dual personal y social", "Discurso sobre el sexo", "Evocación fatalista del pasado", "Personalidad escindida, sueños y alucinaciones", "Enfermedad psíquica origen del comportamiento" y "Rol del terapeuta en el conflicto". Tras su visionado escogimos 76 películas, y transcribimos los diálogos, que tenían relación con la temática del inconsciente, igualmente seleccionamos los fotogramas correspondientes a las escenas o secuencias, para poder realizar un análisis hermenéutico de los diálogos-guiones, explicando pensamiento y lenguaje y, establecer las relaciones conceptuales como "espacios significativos de explicación", e igualmente realizamos un análisis iconológico-iconográfico de los fotogramas utilizando la metodología panofskiana. CONCLUSIONES Los largometrajes utilizados en nuestro estudio, se circunscribe a una intención heurística entre imagen y texto. De tal modo que sería incompleto un análisis de la misma, si no se atendiera a la hermenéutica de los guiones: el texto fílmico. De ella hemos extraído, a través del giro gadameriano y los postulados freudianos, la explicación científica del psicoanálisis en las películas seleccionadas La filmografía estudiada, a través de la elaboración de las Categorías para el visionado de cada uno de los setenta y seis filmes, nos arroja una efectividad e intención en los diálogos, donde el inconsciente está presente en todas ellas. La categoría "Estructura dual personal y social" se hallan en todos y cada uno de los filmes de esta selección de 76 películas La categoría "Discurso sobre el sexo" está presente en 38 películas. La categoría "Evocación fatalista del pasado" está presente en 33. La categoría "Personalidad escindida, sueños, alucinaciones" está presente en 56. La categoría "Enfermedad psíquica origen del comportamiento" está presente en 40. La categoría "Rol del terapeuta en el conflicto" está presente en 11. En dos de los filmes hallamos todas las categorías piscodinámicas, a saber en: "Muro de tinieblas" de Curtis Bernhardt y "Cerco de odio". En ocho de los filmes hallamos 5 de las 6 categorías psicodinámicas, a saber en: "Historia de un detective", "Laura", "Ángel negro", "La huella de un recuerdo", "Amor que mata", "Secreto tras la puerta", "La acusada" y "La segunda mujer". El director con más películas representativas es Fritz Lang con 8 filmes, seguido de Alfred Hitchcock con 5 largometrajes, Robert Siodmark con 5, Otto Preminger con 4, y Bernhardt Curtis, Raoul Walsh y Billy Wilder con 3 películas. Durante el visionado de las películas es llamativo que, aunque ya se utilizaba el color para su filmación, sólo dos de las setenta y seis películas estudiadas lo utilizaron. El blanco y negro predomina en el Cine Negro como representación de la dualidad tanto de los personajes como de la sociedad de la época. El director que trata en sus films noirs, con mayor profusión y acierto los elementos psicodinámicos, el inconsciente fundamentalmente, es Fritz Lang, quien además conjuga imágenes y texto, con intención heurística y científica de las temáticas que aborda. Palabras Clave: Cine negro, psiquiatría, inconsciente, psicoanálisis.