Analysis of the context-switch effect upon retrieval of the informationThe influence of an increase in the prediction error on information processing

  1. ALCALÁ MARTÍN, JOSÉ ANDRÉS
Dirigée par:
  1. Juan Manuel Rosas Santos Directeur/trice
  2. José Enrique Callejas Aguilera Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 juillet 2018

Jury:
  1. Byron Nelson President
  2. María del Carmen Sanjuan Artegain Secrétaire
  3. Metin Üngör Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 576581 DIALNET

Résumé

La Teoría Atencional del Procesamiento Contextual (TAPC) propone que experimentar interferencia asociativa aumenta la atención que los organismos prestan al contexto, facilitando el condicionamiento contextual y la dependencia contextual de la recuperación de la información. Otros estudios señalan que el aumento de la atención podría no ser específico al contexto, sino de la activación del mecanismo atencional exploratorio, con lo que se facilitaría nuevo aprendizaje. En el primer estudio, la experiencia de interferencia asociativa facilitó el condicionamiento contextual, pero no la adquisición concurrente de una nueva relación Estímulo-Consecuencia en la rata. El segundo estudio encontró facilitación posterior del condicionamiento temporal , pero del contextual. Finalmente, el tercer estudio sugiere que experimentar interferencia facilita la posterior adquisición de nuevo aprendizaje espacial. Estos resultados apoyan la idea de que la interferencia asociativa, al aumentar el error de predicción, pondría en marcha el mecanismo atencional de exploración facilitando así el nuevo aprendizaje.