Propiedades psicométricas y datos normativos de la prueba ECCO_Senior: un instrumento para evaluar la comprensión gramatical en adultos mayores

  1. Ramón López-Higes 1
  2. Susana Rubio-Valdehita 1
  3. Andrea Sánchez-Beato 1
  4. Marta Galindo 1
  5. Patricia Regina Mecha 1
  6. Sophie García Cid 1
  7. Cristina Llorente 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2020

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 91-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.66147 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El test ECCO_Senior se diseñó para evaluar la comprensión de oraciones en adultos mayores. Es una prueba corta y de fácil aplicación, que se ha empleado en distintos estudios previos. En el estudio participaron 670 personas, de 50 a 85 años de edad, que cumplían criterios de inclusión relativos al estatus cognitivo general, el estado de ánimo y porcentaje mínimo de aciertos en el test. Además de los test de cribado (MEC y GDS-15) y un cuestionario socio-demográfico, se aplicó a todos los participantes el test ECCO_Senior con el que se pueden obtener distintos índices (generales y específicos). Además de comprobar si existen diferencias entre los grupos según la edad y el nivel educativo, se evaluaron las propiedades psicométricas del test, incluyendo evidencias de validez en las que se probó la bondad de ajuste de tres modelos estructurales que sirven para identificar los índices que explican un mayor porcentaje de la varianza del constructo (comprensión de oraciones). Se ofrecen normas interpretativas del test por edad y nivel de estudios en los Apéndices. Los resultados indican que el test permite evaluar la comprensión de oraciones con una fiabilidad adecuada y es sensible a las dificultades que puede experimentar un adulto al realizar esta tarea. Los tres modelos muestran un buen ajuste y permiten concluir que las oraciones no ajustadas al orden sintáctico canónico y los distractores léxicos (si se considera el tipo de ítem) serían los mejores indicadores en términos del porcentaje de la varianza del constructo que explican.

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