Hegemonikón y hegemoníaUna teoría de la cultura a partir de la obra de Simone Weil y Antonio Gramsci

  1. gómez urban, carlos
unter der Leitung von:
  1. Sonia Arribas Verdugo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 09 von Februar von 2016

Gericht:
  1. José Antonio Pérez Tapias Präsident/in
  2. Jordi Ibáñez Fanés Sekretär/in
  3. Germán Cano Cuenca Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 406923 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Se presenta esta investigación a partir de una teoría que toma el nombre de hegemonikón y de hegemonía. Cultura como decantación de una mirada dinámica sobre la evolución del pensamiento de Simone Weil y Antonio Gramsci, una imagen de la cultura que propone herramientas para afrontar los problemas que sufre el hombre. Una imagen del equilibrio, partiendo de desequilibrio realmente existente, cultura alternativa al caos ordenado que sufre el hombre actual. Para tal objeto se ilumina esa relación desde dos ópticas, una filosófica y otra histórico-política. Una estudia como se relaciona en la conciencia del hombre el conocimiento de si mismo y de la realidad, otra propone otro tipo de sociedad alternativa dónde sea posible hacer frente a la precarización de la existencia, la crisis, que vive el hombre en las sociedades occidentales actuales. Es presenta aquesta investigació a partir d’una teoria que rep el nom d’hegemonikón i d’hegemonia. Cultura com a posicionament cap a una mirada dinàmica sobre l’evolució del pensament de Simone Weil i Antonio Gramsci, una imatge de cultura que proposa eines per encarar els problemes que l’home pateix. Una imatge de l’equilibri, partint del desequilibri realment existent, cultura alternativa al caos ordenat que pateix l’home actual. Amb aquest objectiu s’enfoca aquesta relació desde dues óptiques, una filosòfica i l’altre historico-política.Una estudia com es relaciona en la consciència de l’home el coneixement de si mateix i de la realitat, l’altre proposa un altre tipus de societat on sigui possible fer front a la precarització de l’existència, la crisis, que viu l’home en les societats occidentals actuals.