Estrategias de gestión en la información sobre la monarquía española en un diario digital inglés

  1. Beatriz Rodríguez Cuadrado 1
  2. José Antonio Ruiz San Román 2
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2021

Número: 32

Páginas: 41-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N32A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo se ocupa de uno de los modos sutiles de presentar informaciones sesgadas. Se estudian las estrategias discursivas empleadas por The Guardian para informar sobre la monarquía española en un momento crítico para esta, la etapa en la que tiene lugar la abdicación del rey Juan Carlos I. Se utiliza el análisis del discurso basado en la teoría de la (des)cortesía (Brown y Levin-son, 1987). El corpus está constituido por todas las noticias sobre la monarquía española que tienen en su titular las palabras Spain o Spanish durante los años 2013 y 2014 y que aparecieron en la versión digital de este diario inglés. Algunas de las noticias se ana-lizan con mayor detalle en función de su relevancia. Los resultados muestran cómo el diario británico usa distintos mecanismos dis-cursivos, entre ellos la insinuación, la metáfora, la simbología o las referencias al mundo literario shakespeariano, que contribuyen a formar una imagen distorsionada de la realidad

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