Del escándalo al dueloun análisis de las tendencias informativas sobre el arte contemporáneo en la prensa online

  1. fernandezcosta, ruben
Dirigida por:
  1. Elvira Calvo Gutiérrez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Fernando Quirós Fernández Presidente
  2. Rafael Llano Sánchez Secretario
  3. Concha Pérez Curiel Vocal
  4. Victorino López Iglesias Vocal
  5. Malgorzata Mizerska Wrotkowska Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis "Del escándalo al duelo: un análisis de las tendencias informativas sobre el arte contemporáneo en la prensa online" tiene como objeto realizar una reflexión y servir de inspiración para futuros trabajos de investigación acerca de cuánto y cómo aparece reseñado el arte contemporáneo en los medios de comunicación de masas, en concreto, en las noticias profesionales de la prensa online. Para la realización de este trabajo se han realizado entrevistas personales, una extensa labor de documentación, formaciones técnicas adicionales en lenguajes de programación y estadística y dos estancias internacionales en la Universidad de Harvard -Ciencias Sociales- y la Real Academia de España en Roma -Humanidades-, donde se han desarrollado investigaciones de carácter estocástico-cuantitativo y generativo-cualitativo, respectivamente. En primer lugar, se propone un análisis cualitativo, con un marco teórico que analiza bajo diferentes perspectivas -técnica, sociológica funcionalista y crítica, semiótica- la hipótesis de que ambos sistemas del arte contemporáneo y la prensa online, son en realidad subsistemas del sistema de la comunicación cuyas funciones han ido evolucionando históricamente y que, actualmente, los periodistas manejan una entropía baja y los artistas una entropía alta, habiendo asumido los medios funciones de las artes; más aún, ambos sistemas no se relacionarían directamente porque cumplen funciones complementarias, sino que lo harían a través de otros sistemas de la esfera pública. En segundo lugar, para el análisis cuantitativo, se ha establecido una ventana de análisis para los cuatro medios españoles online más leídos centrada en el año 2017 -El País, El Mundo, El Confidencial y El Español-, ordenados en dos duplas de híbridos y nativos digitales, cuando se cumplen 100 años de la primera obra moderna, La Fuente, de Duchamp. En este apartado, se realizan tres análisis sucesivos, el primero de ellos con un muestreo manual de semanas construidas, según la metodología de Stempel y aplicando estadística. Los resultados no son definitivos para comparar los medios entre sí, debido a las dificultades de las hemerotecas, pero sirven para evidenciar que el arte contemporáneo aparece poco reseñado y de una manera sesgada, siendo el sesgo principal el del escándalo/reducción al absurdo y surgiendo como metáfora la idea de un -duelo social- a partir de la proclamada por numerosos autores -muerte del arte-. Del estudio se deduce que los medios nativos digitales contienen menos información artística y más sesgada pero que inesperadamente generan discursos de gran interés social como los relacionados con el feminismo y la libertad. A continuación, se utiliza para dos de estos medios -El País y El Español- el lenguaje de programación python -webscrapping- para obtener un método de automatización, confirmando los datos anteriores. Por último, se utiliza un programa en pruebas del IQSS ¿Instituto de Análisis Social Cuantitativo¿ de Harvard, obteniéndose los resultados para la versión digital de The New York Times, comprobándose que las características estructurales de los sistemas del arte y la prensa en Estados Unidos son diferentes para esta publicación y no se detectan los mismos sesgos. Se analiza un post prototípico del sistema de galerías de Nueva York que genera retratos-robot de las obras. Finalmente, se resume un análisis ontológico desarrollado durante mi estancia en el programa Human Flourishing de la Universidad de Harvard, en relación al arte y la prensa actual y se propone la necesidad de una nueva ética basándonos en las ideas filosóficas de Ortega y Gasset y el nuevo realismo especulativo de Harman. Por último se añade como ejemplo de buena praxis el anexo -Las entrevistas imposibles-, con sendas entrevistas a artistas becados en la Academia de España en Roma, actualmente la única institución internacional estatal española de residencia para creadores, durante el encierro por COVID en el curso 2019-2020.