La persuasión mediática. Los contenidos televisivos de entretenimiento basura y el mensaje que trasmiten a la sociedad españolael caso de Telecinco

  1. Morillo y Matilla, Álvaro Alberto
Supervised by:
  1. Elvira Calvo Gutiérrez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 April 2021

Committee:
  1. Fernando Quirós Fernández Chair
  2. Javier Mayoral Sánchez Secretary
  3. José Antonio Palao Errando Committee member
  4. Victorino López Iglesias Committee member
  5. Julio Moyano Committee member
Department:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Type: Thesis

Abstract

La cadena estrella de la televisión en España Telecinco continua imparable su meteórica trayectoria sumando liderazgo de audiencias mes a mes durante varios años consecutivos. Con los reality shows y los programas del corazón como estandarte, nada parece indicar que la fórmula de la telebasura parezca agotarse ni para ellos ni para los millones de espectadores que siguen fielmente estos espacios. Los programas de entretenimiento basura de Telecinco, conocidos como "telebasura", han creado su propia cultura popular donde millones de televidentes consumen estos contenidos, copian estilos de vida, e idolatran a los personajes protagonistas dibujando un imaginario colectivo determinado que es bastante cuestionable y puede ser perjudicial a nivel social. La llegada de las redes sociales ha supuesto una revolución que permite conocer la opinión de los usuarios que ven televisión. Programas de Telecinco han sido la diana de infinidad de críticas y campañas de desprestigio desde las redes sociales y desde diversos medios de comunicación tanto en prensa como radio y televisión, por la tipología de sus contenidos. Pero a pesar de que nos encontramos en un momento en el que la oferta televisiva en muy variada, tanto en canales y programaciones en la televisión digital, como en las plataformas de televisión por internet, Telecinco y sus programas telebasura sigue siendo líder de audiencia entre públicos de todas las edades. En esta investigación titulada La persuasión mediática. Los contenidos televisivos de entretenimiento basura y el mensaje que trasmiten a la sociedad española: El caso de Telecinco, se analizará los mensajes que lanzan los programas de entretenimiento basura de Telecinco para conocer cómo afectan negativamente a la audiencia transmitiendo ideas incívicas, retrogradas y estilos de vida que van en contra del progreso social de la ciudadanía.