Funciones léxicas y aprendizaje digitalpropuesta para la enseñanza y adquisición de colocaciones

  1. Zhong, Yuan
Dirigida por:
  1. María Auxiliadora Barrios Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Presidenta
  2. Carmen Chacón García Secretaria
  3. María Socorro Bernardos Galindo Vocal
  4. Svetlana Antropova Vocal
  5. María Mercedes Rico García Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Teseo: 154934 DIALNET

Resumen

Esta tesis es una propuesta para mejorar la enseñanza y adquisición de colocaciones en segundas lenguas a través de dos herramientas: las Funciones Léxicas (FFLL) y el aprendizaje digital de idiomas, también conocido como CALL (Computer Assisted Language Learning) o MALL (Mobile Assisted Language Learning). La colocación es una combinación léxica abundante en muchos idiomas, caracterizada por su naturaleza léxica semirestringida, y también por cierta flexibilidad sintáctica. El concepto de colocación es polémico, ya que algunas de las construcciones que caen bajo este nombre pueden parecer más «fijas» que otras, e incluso podría decirse que hay un grupo de colocaciones que se comportan casi como combinaciones libres. La controversia sobre las colocaciones no es incompatible con un dato de experiencia: en un idioma extranjero es de lo que más cuesta aprender. Distintos enfoques de la teoría de adquisición de L2 han desarrollado propuestas metodológicas para mejorar la enseñanza de colocaciones tanto a nivel comprensivo como a nivel productivo, no solo con el objetivo de potenciar la sensibilidad colocacional de los alumnos, sino también para medirlo al evaluar la capacidad lingüística de un aprendiente. La Función Léxica (FL) es un intento de interpretar, sistematizar y analizar las relaciones idiomáticas y fraseológicas entre las Unidades Léxicas (UULL), y se ofrece como una herramienta particularmente útil para el estudio de las colocaciones. Propuestas en el marco teórico de la Teoría Sentido-Texto (TST), las FFLL proporcionan una interpretación teórica sobre las relaciones léxicas que hace patente los modos en los que el colocativo y la base se conectan y se restringen entre sí. Desarrollos posteriores del propio modelo también proponen conceptos como el principio de la herencia, las glosas, el patrón de régimen, todos ellos avances teóricos y prácticos que muestran que las FFLL son herramientas útiles para el aprendizaje y la enseñanza de las colocaciones. Gracias a su carácter universal y sistemático, las FFLL han construido puentes entre diferentes idiomas, entre las lenguas naturales y el tipo de procesamiento automático comprensible para el ordenador. Precisamente en relación con este último diálogo, diversos investigadores de la TST han podido trasladar la investigación de las colocaciones al plano digital, y proponen productos como bases de datos y Diccionarios Explicativo-Combinatorios (DEC) en línea basados en FFLL, por ejemplo el DiCouèbe (Polguère 2005), DiCE (Alonso Ramos 2004), ETAP-3 (Apresjan et al. 2003, Boguslavsky et al. 2004) y Diretes (Barrios Rodríguez y Boguslavsky 2019, Barrios Rodríguez 2020); además de provocar avances en otros ámbitos como en la traducción automática y el procesamiento de lenguas naturales. Esta tesis busca una solución para mejorar la enseñanza de colocaciones a través de la integración de la FL en el aprendizaje digital, y explora varias posibilidades para que la enseñanza se beneficie del entorno de las TIC y del potencial digital de las FFLL. En las últimas dos décadas, la tecnología ha pasado de ser una parte complementaria o un valor añadido de la educación tradicional a un componente importante, incluso nuclear, para el aprendizaje de idiomas. Los nuevos métodos del aprendizaje digital, entre ellos productos como CALL y MALL de consulta y de contenido, están protagonizando la expansión del aprendizaje de idiomas y haciendo posible que la educación llegue a más audiencia que nunca. El aprendizaje en línea y a distancia también pide modelos de enseñanza con mayor flexibilidad, adaptabilidad y sobre todo, de mejor calidad. En esta tesis, propondremos varios enfoques de integración de las FFLL con los modelos actuales y previsibles del aprendizaje digital, y presentamos los beneficios que una combinación de ambas herramientas puede suponer en la adquisición de colocaciones en L2.