La obra cinematográfica de Paolo Sorrentinoanálisis intertextual y estudio de su identidad artística

  1. Mendieta Rodríguez, Elios
Dirigida por:
  1. Aurora Conde Muñoz Directora
  2. Luis Deltell Escolar Director
  3. Emilio Javier Peral Vega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. Jordi Massó Castilla Secretario
  3. Mercedes Miguel Borrás Vocal
  4. Simone Trecca Vocal
  5. Florencia Claes Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 154919 DIALNET

Resumen

En este trabajo de investigación académica se estudian los textos fílmicos dirigidos por Paolo Sorrentino, con el objetivo de profundizar en las temáticas indispensables para conocer su idiosincrasia creativa y entender la razón por la que su filmografía es una de las más singulares dentro del panorama cinematográfico internacional. Parte de su originalidad y éxito se debe a la importancia que tiene en sus imágenes el arte y, por ese motivo, analizamos su identidad artística, lo que entendemos como el conjunto de temas y rasgos que son propios del estilo de un autor, estudiándolos en relación con los diferentes procedimientos en que lo artístico entra en contacto con este grupo de temáticas. Hemos seguido una metodología interdisciplinar, ya que el cine de Sorrentino dialoga con otras manifestaciones artísticas y formas de pensamiento, y por ello nos hemos acercado a diferentes teorías del análisis fílmico, la teoría literaria o la estética. El trasvase interartístico que alcanzan las imágenes del partenopeo lo confirman las innumerables citas a la pintura, la literatura, la arquitectura o el propio cine que se pueden encontrar en su obra. Por ello hemos efectuado un análisis intertextual para constatar, en primer lugar, que el cineasta es uno de los creadores que más citan en la actualidad, lo que provoca que su obra fílmica no se pueda comprender en su totalidad sin tener en cuenta el trabajo de sus maestros. Hemos constatado que el resultado de este abundante uso de la cita se traduce en películas en las que el director actualiza el discurso de los inspiradores de su propia obra, hasta crear un texto artístico original sin por ello desdeñar la tradición. El trabajo de investigación se divide en tres bloques y las conclusiones finales. En el primero de ellos analizamos en profundidad la filmografía de Sorrentino, sin dejar de referirnos a sus dos novelas. Examinados cada uno de sus trabajos, en el segundo bloque efectuamos el análisis intertextual. Hemos dividido este bloque en tres capítulos, según el mayor número de intertextos encontrados: influencias cinematográficas, literarias y pictóricas. Analizamos cada uno de los intertextos localizados más destacados y explicamos su importancia tanto en la obra como en la poética del cineasta. El último bloque constituye el estudio en profundidad de la identidad artística de Sorrentino. En los cuatro capítulos que lo forman se desgranan los rasgos de su cine que, en relación con lo artístico, consideramos imprescindibles: la crisis del ser contemporáneo y la importancia de la melancolía para crear, la relación del protagonista con la obra de arte, la importancia de la memoria y la relación del sujeto con la realidad. Antes de entrar en ello, realizamos una aproximación a la poética del cineasta mediante la teoría de la identidad narrativa de Paul Ricoeur, y estudiamos el personaje como canal privilegiado para analizar la identidad artística. Mediante el personaje, entendido como espejo, Sorrentino manifiesta una mayor parte de su interioridad. En este último bloque descubrimos que los personajes solitarios y narcisistas que construye el cineasta tienen una vía de escape si consideran su ser melancólico como motor para crear; que mediante lo mnemónico el autor es capaz de escenificar lo ausente y rememorar el recuerdo por originales vías; que sus imágenes constituyen una constante reflexión sobre el estado del arte contemporáneo; y que el director altera el referente para sublimar la representación de la realidad privilegiando el componente estético, a la búsqueda de una gran potencia figurativa que se constituye como signo distintivo de su trabajo cinematográfico. Se ha pretendido construir un estudio de referencia sobre el destacado creador, ofreciendo una mirada singular al privilegiar lo artístico para conocer su obra, con el objetivo de que pueda ser de utilidad para estudios posteriores.