La cuentística de Juan Carlos Onettiuna aproximación al existencialismo desde la praxis literaria

  1. Moreno Fernández, Moisés
Dirigida por:
  1. Cristina Bravo Rozas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Jorge Olivera Olivera Secretario
  3. Matías Barchino Pérez Vocal
  4. Miguel Carrera Garrido Vocal
  5. David González Ramírez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta investigación es proponer un análisis de los cuentos de Juan Carlos Onetti desde la perspectiva filosófica del existencialismo. Para ello se abordan las relaciones entre el estilo, las acciones narradas, los contenidos de conciencia subjetivos y las ideas de corte existencialista que brotan de su producción cuentística. Las razones para llevar a cabo esta empresa surgen de la importancia de abordar la obra del escritor uruguayo desde una visión totalizadora, algo que no ha estado comúnmente presente en la crítica literaria de su obra. De esta observación nace la necesidad de entablar un estudio pormenorizado sobre tales cuentos, un estudio cuyo objetivo reside en encontrar los parámetros comunes y de diferenciación entre la producción narrativa onettiana y el existencialismo como doctrina filosófica. Onetti es un escritor profundamente rioplatense, por lo que su obra literaria no podría ser comprendida al margen de su contexto histórico, social y cultural. Argentina y Uruguay fueron dos países que estuvieron indirectamente involucrados en las tensiones geopolíticas del momento. Desarrolló gran parte de su literatura entre Buenos Aires y Montevideo, circunstancia que condicionó su quehacer literario. A partir de 1930 la literatura hispanoamericana, ayudada por la aportación de Onetti, experimentó un cambio sin precedentes. Los problemas del hombre en el contexto de la sociedad moderna pasaron a ser problemas de carácter universal, y la literatura rioplatense por fin se asentó en el espacio de la literatura de Occidente. Los cuentos de Onetti envuelven una Ontología literaria a través de un estilo y una acción narrada cuyo eje fundamental es el individuo moderno rioplatense. Su literatura no es, por tanto, ideológica, en tanto que no se adscribe a ningún dogma prestablecido; es, más bien, una literatura impregnada de valores éticos, una literatura donde los personajes y sus contenidos interiores de conciencia marcan la pauta de las acciones narradas. La libertad en el individuo se regirá por los diferentes modos de interpretar las relaciones con el mundo circundante. No obstante, las formas de ¿salvación¿ no evitarán el desarraigo y el ambiente pesimista de su narrativa. La libertad, a diferencia de los autores existencialistas, es una libertad parcial, en tanto que las acciones de los personajes están condicionadas por el propio determinismo del mundo. En última instancia, el individuo onettiano está abocado a la resignación y se da de bruces con una realidad empírica que no puede ser modificada, de ahí que, para soportar la existencia, decida evadirse mediante contenidos psicológicos como la imaginación, el recuerdo, la ensoñación, la ficción, etc. Los cuentos de Onetti, a pesar de poder ser interpretados desde una visión pesimista próxima al existencialismo, no pueden ser reducidos a ningún tipo de doctrina literaria o filosófica. Al contrario, la literatura del escritor uruguayo debe ser categorizada en términos críticos, ya que sus textos narrativos rebasan su contexto coyuntural. La literatura de Onetti es una literatura de corte antropológico, una literatura que profundiza en la aventura del hombre moderno y en la importancia del individuo frente al grupo social y las normas morales. En definitiva, los cuentos ejercen la función de reconstruir, como las piezas de un puzzle, un sistema ontológico de ideas que ha intentado ser modestamente reconstruido y reinterpretado en esta investigación.