Imágenes literarias de la ciudad en tránsitoBreton, Lorca y Modiano

  1. Ramallo Guzmán, Francisco J.
Dirigida por:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Mejía Ruiz Presidenta
  2. María Colom Jiménez Secretaria
  3. Alba Diz Villanueva Vocal
  4. Diego Muñoz Carrobles Vocal
  5. Juan Salvador Paredes Núñez Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se muestran ciudades asociadas a contextos literarios diferentes, cuya existencia podemos constatar en un mapa, pero que comparten la cualidad de encontrarse a medio camino entre dos entidades, o estados diferenciados. El hecho de que sean contenedores de espacios intersticiales les imprime un carácter particular, que podemos abordar como una atmósfera literaria compartida. Partimos de una urbe real, para pasar luego a analizarla como una ciudad que no lo es. Esta se encuentra entre la vigilia y el sueño, la realidad y el deseo, o la ensoñación de la transformación urbana contemporánea. Para acercarnos a la misma es fundamental atravesar los espacios de tránsito, que laten en sus textos. La primera ciudad es un París ¿fronterizo¿, que comienza con un paseo de la mano de Schelle. El itinerario continúa con Baudelaire, para ser finalmente guiados por Breton a través de obras como Nadja (1928) o Los vasos comunicantes (1932), y otros autores de su ámbito estético. El desplazamiento se realizará a través de lo que llamaremos espacios intermedios o de tránsito (los hoteles, los cafés, o los medios de transporte), donde serán analizados fenómenos como la simultaneidad de varias ciudades en una sola, junto a la figura del flâneur. La sección termina con una intención de mostrar formas artísticas o prácticas, como posible proyección de imágenes literarias, que también atraviesan la ciudad en tránsito del contexto bretoniano. La segunda urbe es la ciudad deseo o el Nueva York de Lorca. Para llegar a ella tenemos que partir de su pueblo natal. Después hay que pasar a la ciudad sueño o a la posibilidad de un Surrealismo en su obra, que se encarna en imágenes, metáforas, o en la narración de experiencias. Esta se convertirá en una ciudad deseo, donde jugarán también un papel muy significativo los espacios de tránsito. En los textos de Lorca pertenecientes a su ciclo americano podemos detectar itinerarios por los que circular, así como los espacios de tránsito necesarios para la construcción de una urbe deseo. Nos detendremos en Viaje a la luna, el proyecto de película de Lorca, que abordamos como parte de un tránsito, que pasa por la ciudad sueño hacia la ciudad deseo. Mostraremos también los antecedentes de los que Lorca parte (o es ¿expulsado¿) para abrazar una nueva experiencia urbana. Nos impregnaremos de la atmósfera de esta, y atravesamos entidades fronterizas como el rascacielos, el metro, el parque de atracciones o los clubs nocturnos. Para abordar el universo plástico lorquiano desde la ciudad sueño que fue deseo, vamos a concretar (e imaginar) una estela que comenzaría en los propios dibujos de Lorca, y que se desarrollaría hasta nuestros días a través de lo pictórico, la fotografía, el paseo, lo performativo, o las exposiciones que lo invocan. La tercera sección de la tesis se plantea como una continuación de la primera. Para acercarnos a París como protagonista de la obra de Modiano, tenemos que tener en cuenta que esta arrastra cualidades del otro París, y que en la misma late tímidamente uno posterior, que ha experimentado una transformación de tintes posmodernos, más allá de la Ocupación. Trasladaremos los conceptos y textos analizados en la primera parte, para ver de qué manera podemos establecer correspondencias con los espacios de tránsito de un París más cercano, o actual. Veremos que la obra de Modiano también es un trabajo de tránsito, pues se sitúa en varios formatos literarios al mismo tiempo, sin encajar perfectamente en ninguno de ellos. El propio París también es una entidad fronteriza, que sirve de contenedor de otras (el metro, el pasaje, el café o el hotel). Estas son fundamentales para que la ciudad brumosa de la novela modianesca exista. En esta parte también se recogerán prácticas artísticas, que podemos ver como coincidentes con la forma en la que Modiano trata los espacios de tránsito en su novela, a través del paseo, la fotografía, las prácticas de archivo, o la figura de Houellebecq.