Palermo entre cine y literatura

  1. Machi, Giuseppa
Dirigida por:
  1. Mirella Marotta Péramos Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Barbara Fraticelli Presidenta
  2. Cristina Coriasso Secretaria
  3. Celia Aramburu Sánchez Vocal
  4. Alessandro Ghignoli Vocal
  5. Mercedes Arriaga Flórez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de la tesis analiza las diferentes representaciones de la ciudad de Palermo en la literatura y en el cine, desde los diarios de los viajeros extranjeros del Gran Tour hasta la literatura y el cine contemporáneos. El análisis serà desarrollada a través de diferentes perspectivas : 1. la ciudad vista desde fuera, es decir, desde la perspectiva de los viajeros extranjeros en diferentes periodos cronológicos, a través de los diarios de viaje de Goethe, Maupassant y Durrell; 2. la ciudad históricamente reconstruida en las novelas La revolución de la luna de Andrea Camilleri y La larga vida de Marianna Ucria de Dacia Maraini; 3. la ciudad recuperada a través de un viaje de la memoria, en busca del tiempo y del lugar de las raíces de la infancia y de la familia, en Mentira y sortilegio de Elsa Morante, Via XX Septiembre de Simonetta Agnello Hornby y Bagheria de Dacia Maraini; 4. la ciudad como madre y madrastra en las novelas de Giuseppina Torregrossa; 5. la ciudad como un espacio hostil en La vita materiale y Spaesamento de Giorgio Vasta, Borgo Vecchio de Giosuè Calaciura y Carne mia de Roberto Alajmo; 6. la ciudad personaje en las novelas policíacas de Santo Piazzese; 7. la ciudad y la mafia en el cine; 8. la ciudad grotesca en las películas de Ciprì y Maresco; 9. la ciudad y la muerte en Palermo Shooting de Wim Wenders; 10. la ciudad como el lugar de un nuevo Far West hecho por mujeres en Via Castellana Bandiera de Emma Dante. Estas diferentes representaciones contribuyen a forjar una imagen polifacética de la ciudad, aunque la Palermo cinematográfica, especialmente la del cine de ¿investigación¿ de los fenómenos sociales de los años sesenta y setenta, puede llegar a ser una ciudad de una sola dimensión, la de la mafia, que configura el espacio urbano como irremediablemente inseguro y hostil por la presencia de un poder oculto que condiciona cada día la calidad de vida de sus habitantes. Un hilo conductor que une la mayoría de las obras que intentan investigar el alma de la ciudad es el oxímoron que la distingue, que el escritor Bufalino extiende a toda la isla, pero que en Palermo aumenta su intensidad, en una alternancia de opuestos que nunca llegan a una síntesis. Palermo es la ciudad acogedora descrita por Torregrossa, pero también es la ciudad repulsiva y hostil relatada en las novelas de Calaciura y Alajmo, que no deja ninguna solución, excepto con la huida lejos de ella. Es la ciudad de la muerte, por su decadencia intrínseca, por los signos de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que todavía son visibles en los edificios desgarrados del centro histórico, pero también es la ciudad de la vida, como se puede ver en la película de Wenders, Palermo Shooting, en la que la muerte personificada, abrazando al protagonista, lo anima a abrazar la vida, que se encuentra en las calles de Palermo, una ciudad con una fuerte personalidad, grabada en toda su intensidad por la cámara del director alemán. La ciudad observada desde el interior, por los artistas que trabajan y viven en ella, en cambio muestra los aspectos grotescos de una ciudad en el borde, posapocalíptica, como lo demuestra la cinematografía de Ciprì y Maresco, que no encuentran solución catártica dentro de un contexto urbano en descomposición, que muestra toda su degradación material y moral. El imagen de las obras sobre Palermo enriquece la percepción de la identidad de una ciudad compleja, sinécdoque de una isla, Sicilia, que Sciascia, escritor profundamente pegado a su tierra, analizó en todos sus aspectos antitéticos, mostrándola finalmente como una metáfora del mundo.