Time and memory in Faulknera critique of modern identity

  1. González Martín, Raquel
Dirigida por:
  1. Eduardo Valls Oyarzun Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Emma Ingala Gómez Presidenta
  2. Rebeca Gualberto Valverde Secretaria
  3. María Laura Arce Álvarez Vocal
  4. Glyn Michael Hambrook Vocal
  5. Claudia Alonso Recarte Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 154940 DIALNET

Resumen

El objetivo principal del presente estudio se centra en analizar las manifestaciones de la consciencia en un corpus seleccionado de textos modernistas pertenecientes a la obra de William Faulkner. Entre estas obras se encuentran The Sound and the Fury (1929), As I Lay Dying (1930), Light in August (1932), Absalom, Absalom! (1936) y Go Down Moses (1942). Debido a la naturaleza temática y estilística que estas obras presentan, la conformación de la consciencia de los personajes, así como el análisis de la profundidad de la misma y las consecuentes digresiones de la memoria se establecen como el marco primordial de la línea de investigación. La literatura modernista, al mostrar una eminente preocupación en explorar nuevas posibilidades de representación de la identidad del individuo, supone un punto de partida lógico y necesario para la presente línea de estudio. No obstante, la investigación identitaria del sujeto en cuanto a un análisis temporal de la psique del mismo exige la delimitación de un marco teórico-filosófico que presente las nociones básicas a evaluar. De este modo, la tesis plantea un primer bloque de estudio en lo referente a las cuestiones del tiempo, el espacio y la memoria. Para este fin, los ideales filosóficos propuestos por autores como Henri Bergson o Martin Heidegger, en cuanto a la asimilación que la consciencia del individuo ejerce de las temporalidades psíquica y física, suponen el centro del marco teórico. De igual forma, y dado que el corpus modernista de textos tiende primordialmente a la experimentación en lo referente a las nociones estéticas e ideológicas del lenguaje, el discurso de Jean-Jacques Lecercle plantea un análisis lingüístico-identitario necesario para la lectura de las obras a tratar. Partiendo de la crítica de las teorías del tiempo y la identidad, el estudio de la consciencia del individuo se traslada al ámbito literario en el segundo bloque de la tesis. En esta segunda parte, la investigación integra la crítica filosófica del tiempo, el espacio y el lenguaje con la manifestación literaria de la consciencia y la identidad del sujeto. Para ello, el presente estudio incorpora al discurso numerosas voces críticas especializadas en la obra de Faulkner: Olga W. Vickery, John T. Irwin, Donald M. Kartiganer o André Bleikasten, entre otras. En especial, la cuestión temporal se observa en estrecha relación con la representación psíquica de los personajes, así como junto a una reconstrucción cognitiva y memorística que deja entrever conflictos identitarios de diversa índole. En definitiva, la tesis desglosa la recapitulación de la memoria de los personajes faulknerianos en conjunción con las problemáticas temporal, espacial y lingüística. Es a partir de esta unión de términos que la manifestación de la consciencia se observa como un fenómeno primordialmente dependiente de los discursos temporal y espacial expuestos previamente. La identidad del individuo, por ende, sobresale como la manifestación de un fenómeno en constante producción, en lugar de representar un producto definitivo y concluyente. Igualmente, la crítica desarrollada a lo largo de la investigación ilumina la unificación de elementos que desembocan en una síntesis identitaria faulkneriana que se construye y se destruye por igual.