Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonalExperiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria

  1. Jaquete Pérez, Cristina 1
  2. Ramírez Rico, Elena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 470-477

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.86991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo expone una experiencia didáctica diseñada para trabajar la mejora de la inteligencia interpersonal, a través de la impartición de deportes alternativos, dentro del contexto educativo de Educación Secundaria Obligatoria para la asignatura de Educación Física (EF). Por las características que se contemplan en sus reglamentos, el datchball y el colpbol fueron los deportes elegidos. Asimismo, se llevó a cabo un análisis estadístico con la que estudiar la influencia de los beneficios de estos dos deportes en la inteligencia interpersonal del estudiantado. Proceso, que consistió en analizar el desarrollo de las variables cooperación y empatía, íntimamente relacionadas con la inteligencia interpersonal. La muestra fue de 107 estudiantes (60 chicos y 47 chicas) pertenecientes a los cursos de 2º y 3º E.S.O. Para la evaluación de estas dos variables se utilizó el cuestionario de cooperación deportiva de Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado & García-Calvo (2011), y el cuestionario de conducta prosocial de Martorell, González & Calvo (1998). Estos dos cuestionarios fueron cumplimentados por el alumnado tanto antes como después de la experiencia didáctica para poder así analizar si hubo o no alguna variación en las variables. Los resultados que se obtuvieron reflejaron una mejoría tanto en la variable empatía como en la cooperación incondicionada. Está experiencia, por tanto, da indicios que demuestran la mejora de la inteligencia interpersonal entre el estudiantado de ambos sexos durante las clases de Educación Física.

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