Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonalExperiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria

  1. Jaquete Pérez, Cristina 1
  2. Ramírez Rico, Elena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 470-477

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.86991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This paper presents a didactic experience designed to improve interpersonal intelligence, through the teaching of novel alternative sports, and tooking place within the educational context of high school in the subject of Physical Education. Due to the characteristics contemplated in their sports regulations, datchball and colpbol were the sports chosen for its impartation. Furthermore, a statistical evaluation was executed to study the influence of the benefits of these two sports on the student’s interpersonal intelligence. This process consisted in analyzing the development of the variables cooperation and empathy, intimately related to interpersonal intelligence. The sample was of 107 students (60 boys and 47 girls) belonging to the 2nd and 3rd years of the CSE. For the evaluation of these two variables, the sports cooperation questionnaire from Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado & García-Calvo (2011) and the questionnaire of prosocial behavior from Martorell, González & Calvo (1998) were selected. These two questionnaires were distributed to the students before and after the didactic experience, in order to analyze if there was any variation in the variables. The results obtained showed an improvement in the empathy variable and in the unconditional cooperation. Therefore, this proposal helps to improve the development of interpersonal among students of both genders during Physical Education.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., García-Fernández, C., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 492-501. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
  • Asociación Internacional de Datchball, (2018). Datchball. Zaragoza, España. Recuperado de https://www.datchball.com
  • Balcazar, A. (2020). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 143-152. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82262
  • Bar-On, T., & Parker, J. (2018). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes. Bermejo, R., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Prieto, MD, Sáinz, M., Eds. Recuperado de http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/BarOn_extracto-web.pdf
  • Bendicho, J. (2014). Colpbol, página oficial. Valencia, España. Recuperado de http://www.colpbol.es
  • Bermudez, C. & Saenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física: una revisión bibliográfica (2015-2017). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 597-603. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70447/43968
  • Constantino, S., & Navia, J. (2021). Análisis del nivel de inclusión y posibles barreras de las técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional y en particular del mindfulness en el área de Educación física en la ESO. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 562-572. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85489
  • Cubas-Martínez, V., Marco-Ahulló, A., Monfort-Torres, G., Villarrasa-Sapiña, I., Pardo-Ibañez, A., & GarcÍa-Masso, X. (2019). Perfiles de actividad física, obesidad, autoestima y relaciones sociales del alumnado de primaria: un estudio piloto con Self-Organizing Maps. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 146-151. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67549
  • Eisenberg, N., Zhou, Q., Spinrad, T.L., Valiente, C., Fabes, R. & Liew, J. (2005). Relations among positive parenting, children’s effortful control, and externalizing problems: A three-wave longitudinal study. Child Development, 76(5), 1055-1071. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00897.x
  • Escamilla, P., Alguacil, M. & González-Serrano, M. (2020). Variables predictoras de la motivación deportiva en estudiantes de secundaria federados y no federados Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 58-65. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73551
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332(12), 97-116. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6b5bc679-e550-47d9-804e-e86b8f4b4603/re3320611443-pdf.pdf
  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 2(6), 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdf
  • Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie2912869
  • Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. (1ª ed.). Barcelona, España: Paidós.
  • George, D. & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference (p.168). Belmont: Wadsworth Publishing Company. Recuperado de https://wps.ablongman.com/wps/media/objects/385/394732/george4answers.pdf
  • Goleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Barcelona, España: Ediciones B.
  • Hamadeh, M., & Ramírez, E. (2017). Innovación educativa con deportes alternativos novedosos en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En Book of abstracts CIVINEDU 2017: 1st International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (p.81). Eindhoven, Países Bajos: Adaya Press. Recuperado de http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2017/10/CIVINEDU2017.pdf
  • Hernández, A., Martínez, I. & Carrión, S. (2019). El Colpbol como un medio para incrementar la motivación en Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 348-353. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70396
  • Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26(7), 341-354. Recuperado de https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02601
  • Lizandra, J., & Peiró-Velert, C. (2019). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 41-47. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70374
  • Martorell, M. C., González, R., & Calvo, A. J. (1998). Cuestionario de conducta prosocial. Valencia, España: Universidad de Valencia.
  • Mayer, J., & Cobb, C. (2000). Educational policy on emotional intelligence: the case for ability scales. Educational psychology review, 12(2), 163-183. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2001-00355-015
  • Molero, C., Saiz, E. & Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530101
  • Rey, M. (2009). La cooperación en el aula. Revista Innovación y
  • Experiencia Educativas, 4. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_REY_2.pdf
  • Roche, R. (2004). Desarrollo de la inteligencia emocional y social desde los valores y actitudes prosociales en la escuela (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Ciudad Nueva.
  • Ros, A., Moya-Faz, F. J., & Garcés de los Fayos, E. J. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Cuadernos de psicología del deporte, 13(1), 105-112. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/177241
  • Thayer, R. (2003). Calm energy: how people regulate mood with food and exercise. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Weisinger, H. (1999). Emotional intelligence at work: The untapped edge for success. Performance Improvement, 38(6), 39-42. Recuperado de https://doi.org/10.1002/pfi.4140380611