Atribuciones causales académicas de jóvenes en situación de riesgo social

  1. Bueno Álvarez, J.A.
  2. González Uriel, C.
  3. Martín Palacio, M. E.
Libro:
Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica
  1. Pozo Serrano, Francisco José del (dir.)
  2. Peláez Paz, Carlos (dir.)

Editorial: Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014

ISBN: 978-84-697-0289-5

Año de publicación: 2014

Páginas: 256-258

Congreso: Congreso Iberomericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (1. 2014. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El estudio pretende conocer las percepciones que tienen sujetos en situación de riesgo social sobre sus fracasos y sus éxitos en tareas académicas. La investigación sigue una metodología cualitativa-descriptiva, empleando la técnica de la entrevista guiada. La muestra estudiada está compuesta por 8 mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, escolarizadas en Educación Secundaria Obligatoria, en situación de riesgo social. Los resultados revelan que para casi todas ellas el aprobar o suspender es una cuestión de esfuerzo e interés por la materia a aprender. Consideran que al esforzarse se hacen más “inteligentes” y que trabajando más pueden sacarlo. No hay rasgos de indefensión aprendida ni de atribuciones externas e incontrolables (excepto en una de ellas). La falta de motivación de los sujetos de la muestra no está en un desajuste atribucional.