Una Actividad de indagación en un aula de diversificación"¿Es beneficioso masticar bien para realizar una buena digestión?"
- 1 Universidad Complutense de Madrid. Centro de Formación del Profesorado
- 2 IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz (Madrid)
ISSN: 2013-1720, 2013-1755
Año de publicación: 2013
Número: 14
Páginas: 19-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educació Química. EduQ
Resumen
En aquest treball s'exemplifica el desenvolupament i implementació d'una activitat d'indagació, concretament, la resolució de la situació problemàtica oberta «És beneficiós mastegar bé per fer una bona digestió?», realitzada amb escolars de 3r d'ESO del programa de versificació. La resolució del problema es va dur a terme en grup cooperatiu utilitzant la metodologia de resolució de problemes com a investigació (MRPI). A partir de les produccions escrites realitzades pels escolars, s'analitzen els aprenentatges construïts en termes de dimensions de la competència científica.
Referencias bibliográficas
- Bárcena, A. I. (2012). Comunica· ción personal de la autora.
- BOCM (2007). Orden 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejería de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid [en línea]. Madrid: Comunidad de Madrid. Conse· jería de Educación. http://www.madrid.org/dat_ca pital/novedades/pdf/orden_diver sificacion_secundaria_0708.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- Boyano Sánchez, F. J. (2000). «El teñido: Problema abierto para el ámbito científico-tecnológico». Cuadernos de Pedagogía, 293: 87-89
- Bransford, J. D.; Brown, A. L.; Cocking, R. R. (ed.) (2000). How people learn: Brain, mind, experience and school [en línea]. Washington DC: Academy Press. http://www.nap.edu/books/0309070368/html [Consulta: 15 febrero 2013]
- Dopazo, A. (2004). Diseño de situaciones problemáticas abiertas para el desarrollo de la unidad didáctica «La luz», en sexto de primaria. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanza· dos.
- Eurydice (2012). Developing key competences at school in Europe: Challenges and opportunities for policy 2011/2012 [en línea]. Bruselas: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/145EN.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- Informe Rocard (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe [en línea]. Bruselas: European Commission. http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocardon-science-education_en.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- Linn, M. C.; Davis, E. A.; Bell, P. (2004). Internet environments for science education. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
- Martínez Aznar, M. M. (2009). «La MRPI: Una metodología inves· tigativa para el desarrollo de competencias científicas esco· lares en la educación prima· ria». En: Cervelló Collazo, J. (coord.). Educación científica «ahora»: El informe Rocard. Madrid: Ministerio de Educa· ción. Subdirección General de Información y Publicaciones, p. 47-78.
- Martínez Aznar, M. M.; Bárcena, A. I.; Ibáñez, M. T.; Varela, M. P. (2001). «Herencia, biomasa y energía: Tres campos para investigar resolviendo proble· mas». En: VI Congreso Internacional sobre Investigaciones en la Didáctica de las Ciencias. Barce· lona: Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació, p. 133134.
- Martínez Aznar, M. M.; Ibáñez, M. T. (2005). «Solving pro· blems in genetics». International Journal of Science Education, 27(1): 101-121.
- Martínez Aznar, M. M.; Ovejero Morcillo, P. (1997). «Resolver el problema abierto: Teñir lanas con productos coloran· tes naturales, una actividad investigativa para la enseñan· za secundaria obligatoria». Enseñanza de las Ciencias, 15(3): 401-422.
- Martínez Aznar, M. M.; Varela, M. P. (2009). «La resolución de problemas de energía en la formación inicial de maes· tros». Enseñanza de las Ciencias, 27(3): 343-360.
- MEC (1991). Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria [en línea]. Madrid: Gobierno de España. http://www.boe.es/boe/dias/1991/09/13/pdfs/C0003900094.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- MEC (2006). Ley Orgánica de Educación [en línea]. Madrid: Gobierno de España. http://www.boe. es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/ A17158-17207.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- MEC (2007a). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria [en línea]. Madrid: Gobierno de España. http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- MEC (2007b). Resolución de 1 de agosto de 2007, de la Secretaría General de Educación, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en Educación Secundaria Obligatoria [en línea]. Madrid: Gobierno de España. http://www.boe.es/boe/ dias/2007/08/22/pdfs/A3548835490.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- OCDE (2006). Evolution of student interest in Science and Technology studies [en línea]. París: OCDE: http://www.oecd.org/dataoecd/16/30/36645825.pdf [Consulta: 15 febrero 2013]
- Olmsted, J. (1999). «Among tables as a diagnostic tool for flawed stoichiometric reasoning». Journal of Chemical Education, 76(1): 52.
- Otter, C. (2011). «Context-based learning in post-compulsory education Salters Advanced Chemistry project». Educació Química, 10(2): 11-17.
- Prince, M.; Felder, R. M. (2006). «Inductive teaching and learn· ing methods: Definitions, comparisons and research bases». Journal of Engineering Education, 95(2): 123-138.
- Sandoval, W. A. (2004). «Develop· ing learning theory by refining conjectures embo· died in educational designs». Educational Psychologist, 39(4): 213-223.
- Varela Nieto, M. P.; Martínez Aznar. M. M. (1996). «Resolver problemas: Una actividad coti· diana en las aulas». Revista del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, 78: 18-19.
- Varela Nieto, M. P.; Martínez Aznar. M. M. (1997). «Investigar y aprender resolviendo problemas abier· tos de física». Revista Española de Física, 11: 32-37.