Evaluación de una intervención docente en la formación de residentes rotantes en un servicio de urgencias de un hospital universitario de tercer nivel

  1. Torres Santos-Olmo, Rosario María
Dirigida por:
  1. Manuel Quintana Díaz Director/a
  2. María Consuelo Huerta Álvarez Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José María Peña Sánchez de Rivera Presidente/a
  2. Carmen Fernández Capitán Secretario/a
  3. José Antonio García Erce Vocal
  4. Rafael Blancas Gómez-Casero Vocal
  5. M. F. Lorenzo Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Evaluación de una Intervención Docente en la Formación de Residentes Rotantes en un Servicio de Urgencias de un Hospital Universitario de Tercer Nivel Introducción: La competencia en medicina es el uso habitual y juicioso de la comunicación, el conocimiento, las habilidades técnicas, el razonamiento clínico, la toma de decisiones de manera deliberada, las emociones y los valores, que se reflejan en la práctica diaria para el beneficio de los individuos (pacientes) y de la sociedad. Uno de los cambios más importantes en la educación sanitaria para el siglo XXI es la aparición de la Formación Basada en Competencias (FBC), conocida en la literatura internacional como OutCome Based Education y caracterizada por una formación centrada en el aprendizaje. En dicho paradigma, el residente o aprendiz es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje llegando a lograr un aprendizaje completo donde integre el saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser. Se trata de proporcionar al residente aquellos elementos necesarios para que pueda autogestionar un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de su vida profesional, cuestión crucial en un contexto de evolución constante de los conocimientos y otros elementos que configuran las competencias de los profesionales ante el reto de dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Uno de los aspectos más relevantes a considerar en el proceso de implementación de una Formación Basada en Competencias, es el relativo a la evaluación. La evaluación pone a prueba los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el desempeño del aprendiz ante un problema planteado, en condiciones reales o simuladas. La finalidad es verificar el logro de las competencias del perfil profesional, ser competente en los aspectos conceptuales y técnicos de su profesión y poseer un conjunto de características personales (competencias participativas y personales) que son esenciales para alcanzar un desempeño superior ante los desafíos que plantea la realidad actual. Justificación e hipótesis: Los Servicios de Urgencias de hospitales con acreditación docente se caracterizan por la presencia de MIR de otras especialidades, únicamente en modalidad de guardia (jornada de atención continuada) o de rotación estructurada. En cumplimiento de la normativa que exige y reconoce la necesidad de evaluación de los residentes en todos los servicios clínicos donde formalizan sus rotaciones, junto con la limitada experiencia en el ámbito de la evaluación de competencias clínicas en los Servicios de Urgencias y la necesidad de garantizar la seguridad del paciente, planteamos diseñar una intervención docente que integre una estrategia de evaluación formativa. Estimar el impacto de la evaluación formativa diaria en la adquisición de competencias clínicas a través de la Evaluación por observación directa en contextos clínicos reales dentro de la actividad asistencial del servicio de urgencias de adultos del Hospital Universitario La Paz mediante el instrumento mini-CEX (mini Clinical Evaluation Exercise). Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal, comparativo, prospectivo, de intervención. El estudio fue llevado a cabo en el Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitario La Paz (HULP). Los sujetos de estudio fueron los médicos internos residentes de las especialidades médicas y una médico-quirúrgica (dermatología), de primer año de especialidad (R1), que tienen una rotación estructurada, de duración de un mes, en el Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitario La Paz, durante los períodos lectivos 2013-2014 y 2014-2015. El trabajo de campo del estudio se desarrolló mediante las siguientes etapas: • Etapa 1: - Periodo de ejecución: 10 meses (junio de 2013 a marzo de 2014), correspondientes al periodo lectivo 2013-2014). - Objetivo: evaluación de las competencias clínicas desarrolladas a lo largo de la rotación estructurada de los MIR de primer año. - Intervención docente: evaluación única por residente, a la finalización de su rotación a través del Instrumento mini-CEX. - Evaluadores: tutores y colaboradores docentes de los MIR rotantes del Servicio de Urgencias de Adultos. • Etapa 2: - Periodo de ejecución: 10 meses (junio de 2014 a marzo de 2015), correspondientes al periodo lectivo 2014-2015). - Objetivo: evaluación formativa de las competencias clínicas desarrolladas a lo largo de la rotación estructurada de los MIR de primer año. - Intervención docente: evaluación diaria del residente, durante su rotación, a través del instrumento Tarjeta de Evaluación Diaria. - Evaluadores: tutores y colaboradores docentes de los MIR rotantes, así como médicos adjuntos del Servicio de Urgencias de Adultos. Cabe señalar que durante el periodo abril a mayo de 2014, se realizaron por parte de los tutores docentes del Servicio de Urgencias un total de 8 sesiones de formación a los médicos adjuntos en el uso del instrumento Tarjeta de Evaluación Diaria • Etapa 3: - Periodo de ejecución: 10 meses (junio de 2014 a marzo de 2015), correspondientes al periodo lectivo 2014-2015). - Objetivo: evaluación formativa de las competencias clínicas desarrolladas a lo largo de la rotación estructurada de los MIR de primer año que previamente habían sido evaluados en la Etapa 2. - Intervención docente: evaluación única por residente, a la finalización de su rotación a través del Instrumento mini-CEX. - Evaluadores: tutores y colaboradores docentes de los MIR rotantes del Servicio de Urgencias de Adultos. Una vez finalizado el trabajo de campo, se procedió al análisis estadístico de los datos recogidos, correspondiéndose los obtenidos en la Etapa 1 con el grupo de control y los obtenidos en las etapas 2 y 3, con el grupo de estudio. Resultados y discusión: En nuestro estudio hemos encontrado que una evaluación diaria es una intervención formativa eficiente en el desarrollo de las competencias de los Médicos Internos Residentes (MIR) en su rotación por el Servicio de Urgencias Hospitalarias. Esto lo verificamos a través de la mejora de los resultados de la evaluación objetiva al final de la rotación, con el instrumento mini Clinical Evaluation Excercise (mini-CEX) cuando se ha aplicado una evaluación formativa diaria con el instrumento Tarjeta de Evaluación Diaria. Conclusiones: 1. La evaluación formativa diaria permite la adquisición de competencias clínicas expresadas en la mejoría comparativa de los resultados del mini-CEX entre los grupos control y de estudio. Esto se ve reflejado en la mejoría significativa de las puntuaciones en 6 de los 7 elementos competenciales considerados en el instrumento mini-CEX: anamnesis, profesionalismo, juicio clínico, habilidades comunicativas, organización y eficiencia y valoración global. 2. La evaluación diaria realizada a través de la Tarjeta de Evaluación Diaria, ha mostrado una mejora en las puntuaciones obtenidas por los MIR, a lo largo de su tiempo de rotación, en 8 de los 11 elementos competenciales evaluados. 3. El grupo de estudio evaluado de forma diaria objetiva una mejora estadísticamente significativa entre los intervalos inicial con el intermedio y el final. La mejora del intervalo final respecto al intermedio no alcanza la significación estadística. Con respecto a la evolución de las puntuaciones del mini-CEX en los intervalos de rotación considerados, no se observa variación significativa para el grupo control mientras que el grupo de estudio presenta un incremento en la puntuación de los valores de los elementos competenciales entre el intervalo inicial y el final. 4. Las principales áreas de mejora identificadas en el feedback a través de la utilización del mini-CEX como herramienta de evaluación de las competencias profesionales, fueron la higiene de manos y la comunicación con el paciente/familia.