Sofonisba Anguissola, dama y pintora de la reina Isabel de Valois: de Cremona a la Corte de Felipe II

  1. Gamberini, C.
Dirigida por:
  1. Lorenzo Bartoli Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Leticia Ruiz Gómez Presidente/a
  2. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño Secretario/a
  3. Patrizia Tosini Vocal
  4. Macarena María Moralejo Ortega Vocal
  5. Vanessa de Cruz Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral propone profundizar en la importancia y el papel desempeñado por las mujeres en el Renacimiento a través de la figura de Sofonisba Anguissola, analizando su estancia en la corte de Felipe II y su rol como dama y maestra de pintura al servicio de Isabel de Valois. Al mismo tiempo que se intenta reconstruir su corpus artístico, se reconsiderará la figura de Sofonisba no exclusivamente como pintora, sino que también se atenderá a su condición de mujer noble, por lo que se indagará en la educación y formación proporcionada por sus progenitores, en especial su padre Amilcar Anguissola, así como se reconstruirán sus antecedentes genealógicos, las redes familiares, clientelares y de patronazgo establecidas por esta familia con la nobleza italiana y española para promocionar a esta mujer. Finalmente, se atenderá a las redes de patronazgo artístico e intercambio cultural en las que se insertó Sofonisba Anguissola, ya que como dama de la reina española participó en las redes familiares y clientelares de los Habsburgo.