¿Qué lleva a los jóvenes a dejar los estudios?explorando los procesos de (des)vinculación escolar desde una perspectiva de clase y género /

  1. Curran Fàbregas, Marta
Dirigida por:
  1. Aina Tarabini-Castellani Clemente Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Xavier Bonal Sarró Presidente/a
  2. Jordi Colell Sabé Secretario/a
  3. Mª Elena Torres Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 482754 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

El abandono escolar prematuro (AEP) representa uno de los principales problemas estructurales del sistema educativo catalán no tan solo por los efectos negativos que tienen para los jóvenes sino porque representa un desafío para el desarrollo social, económico y cultural del conjunto del país. Con tal de captar la complejidad y la diversidad de los procesos que llevan al AEP, resulta fundamental entender cómo los jóvenes le dan sentido y significado a su proceso educativo. El principal objetivo de esta tesis se basa en estudiar la interacción entre las variables de la clase social y el género a la hora de explicar la experiencia educativa y los procesos de (des)vinculación escolar de los jóvenes que se encuentran en riesgo de AEP. Con tal de cumplir con dicho propósito, la investigación ha requerido de una aproximación cualitativa que ha permitido profundizar en las lógicas y los razonamientos que explican los procesos de (des)vinculación y las experiencias educativas de los jóvenes, así como de los principales agentes de socialización que intervienen de forma más directa en este proceso como son las familias y los docentes. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se basa en una aproximación etnográfica en cuatro institutos públicos de la ciudad de Barcelona. Los principales resultados de la investigación se ordenan a partir de los tres sujetos investigados: familias, centros/docentes y estudiantes. En primer lugar, los resultados obtenidos de las familias ponen de manifiesto que, frente a una misma situación como es el hecho de tener hijos que se encuentran en riesgo de AEP, las actitudes, las vivencias y las estrategias desplegadas por las familias pueden ser muy distintas y éstas se encuentran mediadas, entre otros aspectos, por las disposiciones de clase y por el tipo de relación entre familia-centro. Del análisis se ha elaborado una tipología de familias basadas en dos ejes: el grado de proximidad entre el habitus familiar y el habitus institucional y el grado de acuerdo o desacuerdo en relación a las decisiones educativas que conciernen las trayectorias educativas de los jóvenes. En segundo lugar, se ha explorado el rol de los centros educativos en la prevención del AEP. Para ello, se han explorado las prácticas pedagógicas y organizativas, los distintos dispositivos para prever el AEP así como los factores que tienen que ver con las expectativas docentes del profesorado en los cuatro centros que conforman los estudios de caso. El hecho de haber podido acceder a cuatro institutos con distintos modelos de atención a la diversidad y composición social, ha permitido explorar de qué forma el centro puede tener efectos diferenciados en los procesos de (des)vinculación escolar así como en la generación de oportunidades de éxito escolar. En cuanto a los resultados del análisis de los estudiantes, la tesis revela una diversidad de formas de comportarse, de relacionarse, de (des)vincularse con el centro, de (des)motivarse con los estudios que se encuentran estrechamente mediadas por los factores familiares, escolares y las disposiciones de clase y de género. En este sentido, se ha elaborado una tipología de diferentes perfiles de estudiantes a partir del análisis de las tres dimensiones de la vinculación escolar: conductual, emocional y cognitiva. Por último, se han explorado los factores que explican cómo los estudiantes configuran sus expectativas educativas de cara a la continuidad formativa. En definitiva, esta tesis evidencia como los procesos de (des)vinculación escolar y las expectativas educativas se encuentran enmarcadas en los patrones de desigualdad social, que se expresan tanto a nivel individual como relacional, institucional y/o de forma sistémica.