La distancialey, ruptura e igualdad en Alain Badiou

  1. Mosquera Varas, Andrea Carolina
Dirigida por:
  1. Antonio Rivera García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente
  2. Carlos Fernández Liria Secretario
  3. Alfonso Galindo Hervás Vocal
  4. Bruno Bosteels Vocal
  5. Ana de Miguel Álvarez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación doctoral se ancla en la obra del filósofo francés contemporáneo Alain Badiou. Concretamente, se centra en lo que el autor denomina los procedimientos genéricos de la política, como construcción universal e igualitaria de una verdad cuya apertura se posibilita por el advenimiento de un acontecimiento en el mundo. El objetivo es, a través de un desarrollo expuesto en tres tiempos, siendo cada una de las secciones a su vez subdivididas en tres capítulos, rastrear los conceptos de ley, ruptura e igualdad en la filosofía de Badiou. Para ello, en la primera sección, nos dedicamos a analizar su ontología en El ser y el acontecimiento y su ontología en Lógicas de los mundos, hasta desembocar, con su temprana obra Teoría del sujeto, en el concepto de no-ley en ruptura con la ley en las tragedias de Sófocles y Esquilo. La pregunta que guiará este recorrido será sobre la continuidad o la discontinuidad entre la ley de la situación-mundo y la no-ley como acontecimiento, lo que obliga a retomar el concepto de ruptura de Bachelard, repensado por Althusser, en oposición a la dialéctica de Hegel y la contradicción de Mao. En la segunda sección, presentamos la concepción badiouana de los procedimientos políticos de verdad para, a continuación, realizar un análisis crítico de la oposición de Badiou al Estado, a partir de la teoría garantista de Ferrajoli. El objetivo es demostrar que se requiere, en política, tanto del lado instituyente como del lado institucional, esto es, tanto de la legitimidad como de la legalidad, a la hora de reivindicar la igualdad de cualquiera, frente a las desigualdades imperantes. La tercera y última sección, está dedicada, en primer lugar, a las lecturas contemporáneas de Pablo de Tarso. Se trata de saber si el apóstol es un militante político y de si en tanto que tal, y en qué medida, rompe con la ley anterior. A continuación, problematizamos, a partir de la filosofía del feminismo ilustrado de Celia Amorós, lo que se presenta en Badiou y en su lectura de Pablo como un universalismo igualitario, mostrando que se basa, en realidad, en una desigualdad radical. Por último, se trata de secularizar los conceptos tradicionalmente vinculados a la religión para concebir la inmortalidad, la eternidad y la infinitud desligadas de Dios, con vistas a comprender las verdades como la posibilidad de transformar nuestros mundos, a pesar de que la ruptura con lo dado siempre tenga lugar aquí, en la caverna de Platón. La conclusión principal es la exigencia ineludible de la distancia. La distancia entre situación y acontecimiento, que posibilita una ruptura antidialéctica de la no-ley respecto de la ley. La distancia entre el Estado y los ¿poderes salvajes¿ a los que están sometidas sus leyes. La distancia entre nuestras situaciones o nuestros mundos y los principios que deben orientarlos; principalmente, la idea de igualdad a distancia para sostener una vindicación emancipatoria en ruptura con lo que hay. Por último, la distancia entre cada construcción de un procedimiento político de verdad y el porvenir de su idea absoluta, que nunca advendrá totalmente.