Mecanismos neurales implicados en la generación de inferencias

  1. Rodriguez Gomez, Pablo
Dirigida por:
  1. Eva María Moreno Montes Director/a
  2. José Antonio Hinojosa Poveda Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Luis Aguado Aguilar Presidente
  2. Sabela Fondevila Estévez Secretaria
  3. Francisco Mercado Romero Vocal
  4. Paloma Mari Beffa Vocal
  5. Julia Mayas Arellano Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

Se han propuesto numerosos modelos psicolingüísticos para el estudio de la comprensión lectora. Todos ellos coinciden en la importancia de la generación de inferencias en la misma. De manera general, se divide la generación de inferencias en dos procesos: activación e integración, y se asume que las inferencias se obtienen mediante una combinación de la información contenida en el texto junto con nuestro conocimiento del mundo. La variabilidad de modelos y propuestas teóricas dificulta alcanzar un consenso sobre la clasificación de inferencias. Principalmente dos modelos se encargan de intentar explicar bajo qué condiciones se elaboran estas inferencias: el modelo construccionista y el modelo minimalista. El primero defiende un papel activo del lector en busca de significado. Por el contrario, el modelo minimalista establece que el principal objetivo del lector es establecer coherencia local y apunta a niveles de representación mínimos. La generación de inferencias se lleva a cabo principalmente durante la lectura; por este motivo, la técnica de los Potenciales Evento-Relacionados (ERPs) es idónea para su estudio debido a su alta resolución temporal. El principal objetivo de esta tesis doctoral consiste en explorar la posible relación de dos componentes típicos de ERPs en estudios de lenguaje (N400 y P600) con los procesos de activación e integración de las inferencias. Asimismo, estudiamos las diferencias a nivel neural de varios tipos de inferencia en función del conocimiento del mundo que se activa para cada una de ellas. Por otro lado, intentamos dilucidar el papel que juegan la información presente en el texto y nuestro conocimiento del mundo en la elaboración de inferencias, así como a cuál de las dos se le otorga más peso en caso de competición. Además, consideramos el efecto de aspectos extralingüísticos como el estado de ánimo. Los resultados arrojados por los estudios que comprenden esta tesis doctoral nos permiten profundizar en el proceso de generación de inferencias: el componente N400 sirve como marcador tanto de la anticipación como de la integración de las inferencias generadas a partir de la información contenida en el texto y nuestra propia experiencia. El P600 y otras positividades tardías, por su lado, están relacionados con procesos de revisión, reanálisis, monitorización y creación de huellas de memoria. Estos diferentes mecanismos neurales entran en juego en función el tipo de inferencia que se está violando. En caso de competición entre la información del texto y nuestro conocimiento del mundo, tendemos a otorgar más peso y confiar más en nuestra propia experiencia. Bajo un estado de ánimo negativo tendemos a operar de manera analítica y anticipar más fácilmente estímulos lógicos. El modelo construccionista es el que más se ajusta a nuestros resultados, por la asunción de la representación mental que se crea y por la importancia que le da a la intencionalidad del lector