Psychological effects and mechanisms of mindfulness and compassion programsa study using an emotional attentional blink task and network analysis

  1. Roca Morales, Pablo
Dirigida por:
  1. Richard J. McNally Director/a
  2. Carmelo Vázquez Valverde Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Cano Vindel Presidente
  2. Ana García Gutiérrez Secretaria
  3. Beatriz Rodríguez Vega Vocal
  4. Ausiàs Cebolla Martí Vocal
  5. Jesús Montero Marín Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

Una de las razones para explicar el aumento de popularidad de la meditación es el formato estandarizado y validado de los denominados Programas Basados en Meditación (Creswell, 2017). La investigación se ha enfocado casi exclusivamente en la práctica de mindfulness, y otras formas de meditación como la compasión no han recibido la misma atención (Kirby et al., 2017). Además, los datos sugieren que la práctica de mindfulness y compasión producirían diferentes efectos psicológicos (Singer & Engert, 2019). A pesar del amplio número de investigaciones sobre los beneficios de la meditación, pocos estudios han tratado de examinar empíricamente los mecanismos de cambio a través de los cuales la meditación produce dichos efectos (Van Dam et al., 2018). Los modelos enfatizan el papel central que desempeña el control atencional como la puerta de entrada para el resto de mecanismos (Malinowski, 2013). En concreto la atención hacia estímulos emocionales se postula como un mecanismo clave para entender los efectos de la práctica de meditación (De Raedt et al., 2012). El objetivo principal de la tesis fue examinar los efectos y mecanismos de cambio de dos programas estandarizados de meditación en contextos seculares: Mindfulness Basado en la Reducción de Estrés (MBSR; Kabat¿Zinn, 2013) y el Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (Goldin & Jazaieri, 2017). El primer objetivo fue examinar si la práctica de mindfulness y compasión modulaba estadios tempranos del procesamiento atencional de la información emocional, empleando para ello una variación del paradigma de Parpadeo Atencional (AB). El siguiente objetivo fue examinar la efectividad relativa y los mediadores de cambio de los programas de mindfulness y compasión empleando análisis mediacionales. Finalmente, exploramos los efectos de los programas de mindfulness y compasión en términos del cambio en la estructura de relaciones entre variables y mecanismos psicológicos, empleando para ello análisis de redes. En conjunto, los resultados mostraron un amplio número de efectos positivos y mecanismos subyacentes a los programas de mindfulness y compasión. Primero, tanto la práctica de mindfulness como de compasión reducen el parpadeo atencional, pero lo que es más importante, dicha reducción varía en función de las diferentes emociones. Los resultados del segundo estudio mostraron que ambos programas fueron igualmente efectivos reduciendo el malestar psicológico y promoviendo el bienestar. Sin embargo, los mecanismos de cambio a través de los cuales se alcanzan dichos efectos fueron diferentes: variables relacionadas con la conciencia del momento presente en el caso de mindfulness y variables socio-emocionales en el caso de la compasión. Finalmente, los análisis de redes ofrecieron una visión complementaria de la matriz de interacciones complejas entre las variables psicológicas implicadas en los programas de meditación. Los índices de centralidad y predictabilidad ofrecieron nueva evidencia de los efectos comunes y específicos de los programas de mindfulness y compasión, especialmente en los nodos que representaban variables de mindfulness, compasión hacia uno mismo y regulación emocional. Los estudios presentados en esta tesis doctoral contribuyen a una comprensión más profunda de los efectos y mecanismos de los programas estandarizados de meditación, solventando algunas de las principales limitaciones metodológicas en el campo. Una de las principales conclusiones derivadas de los estudios es que existen algunos efectos y mecanismos compartidos por los programas de mindfulness y compasión, mientras que otros parecen ser específicos de cada tipo de práctica. Además, las reducciones en el parpadeo atencional sugieren que la práctica de meditación podría mejorar etapas tempranas del procesamiento emocional. Finalmente, la aproximación en red y del `psychonectome¿ se postula como una herramienta analítica novedosa para explorar los cambios producidos por programas psicológicos.