Walter Benjamin y las vanguardias históricasel concepto de historia en la teoría estética benjaminiana

  1. LESMES GONZÁLEZ, DANIEL
Zuzendaria:
  1. Julián Santos Guerrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko urtarrila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidentea
  2. Jordi Massó Castilla Idazkaria
  3. Cristina Rodríguez Marciel Kidea
  4. Amanda Núñez García Kidea
  5. Gabriel Cabello Padial Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La relación de Walter Benjamin con la vanguardia resulta más compleja de lo que se infiere por de su enemistad con el futurismo o de su concurrencia con los surrealistas. No es casual que la obra de Benjamin haya sido leída como una teoría de la vanguardia, ni que se hayan establecido interpretaciones como es la de la afinidad entre sus reflexiones sobre la alegoría barroca y la práctica vanguardista del montaje. Si ésta fue la propuesta de Georg Lukács hemos de considerar igualmente que Benjamin habría puesto en práctica las propias estrategias vanguardistas, como señaló tempranamente Ernst Bloch. Entre ambos, este trabajo se adentra en un terreno donde Benjamin no sólo habría denunciado el signo desintegrador de la modernidad o se limitaría asimilar sus gestos. Más bien, la hipótesis que aquí se propone señala los puntos en que su obra implica un trabajo de reelaboración del concepto mismo de vanguardia en cuanto punto de mayor intensidad en el encuentro del arte y la política.