Nuevas formas de producción de contenidoel caso de los vídeo machinima inspirados en los videojuegos de rol

  1. Puente Bienvenido, Héctor
  2. Fernández-Ruiz, Marta
Libro:
Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada
  1. Sierra Sánchez, Javier (coord.)
  2. Rodrigues Parente, Daniel (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-623-9

Año de publicación: 2014

Páginas: 87-106

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El uso combinado de análisis estadístico con las técnicas de observación y análisis de texto son poco frecuentes en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Desde un enfoque multidisciplinar que aúna métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, nos aproximamos a un objeto de estudio original, emergente y novedoso: la producción de vídeos machinima en YouTube por parte de los jugadores de juegos de rol online. Las audiencias reclaman su papel como nuevos creadores y productores de contenido, y se esmeran en romper la lógica clásica de relaciones de poder existentes entre el diseñador- jugador; unas relaciones jerarquizadas que gracias a las prácticas emergentes y nuevas formas de creación empiezan a ser más difusas y horizontales.