Metodologías de investigación onlinela productividad fan en Youtube

  1. Héctor Puente Bienvenido 1
  2. Pajares Tosca 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 IT University
Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Título del volumen: Adenda

Volumen: 4

Páginas: 26-34

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Siguiendo la propuesta de Wirman (2009), la productividad fan se puede dividir entre productividad instrumental, “textos que ofrecen herramientas para un juego más eficaz” (Albrechtslund, 2010:114), o productividad expresiva, contenidos creados sin una intención clara de generar un juego más competente. A partir de una observación preliminar no participante (Spradley 1980, Vallés 1998) seleccionamos una muestra compuesta por 35 vídeos de YouTube del videojuego Skyrim, de los cuales se extrajeron 8.271 comentarios que fueron clasificados en función de su intención retórica. Dada la gran heterogeneidad de la audiencia, seleccionamos los vídeos haciendo uso de un muestreo intencional (Ortiz, 2004), aspirando a una cierta representatividad estructural (Ibáñez, 1979). Sin embargo, pronto se hizo evidente en nuestro análisis que la distinción entre la producción instrumental y expresiva no resultaba operante. Esperábamos encontrar una mayor dosis de creatividad entre los vídeos y comentarios expresivos. Nuestra hipótesis principal era que los autores y audiencias de los vídeos categorizados como expresivos utilizarían estrategias estéticas similares a las de la producción narrativa clásica. Sin embargo, lo que no sospechamos en ningún momento era que la mayor parte de estas estrategias también estarían presentes entre los vídeos de tipo instrumental. A pesar de que la intención explícita de los vídeos instrumentales era informar, hacen uso de los mismos dispositivos retóricos encontrados en los contenidos expresivos para dar más vida a sus narraciones (ej: intertextualidad paródica, goce estético, estrategias de meta-reflexión, humor...). Asimismo, se encontró que la narración de vídeos en YouTube tenía una dimensión social performativa (Langellier y Peterson, 2004), tanto en términos de identidad como en transformación de la comunidad.