Las fotografías madrileñas de Henri Cartier-Bresson y sus cuatro exposiciones de 1933Filadelfia, Nueva York, París y Madrid
ISSN: 0017-2715
Ano de publicación: 2015
Número: 350
Páxinas: 72-93
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Goya: Revista de arte
Referencias bibliográficas
- La lista, que enumera 88 obras (80 mas 8 bises), fue encontrada en 2004, por azar y con gran fortuna, por su esposa Martine Franck. Sin embargo, y a pesar de que la imagen de la lista se publicó en 2004 (A. Sire, Documentary and Anti-graphic Photographs, Steidl, Gotinga, 2004, p. 23) y de que la Fundación Henri Cartier-Bresson (FHCB) ha procurado casar las escuetas descripciones con las correspondientes fotografías, nadie hasta el presente estudio había hecho pública su transcripción. El original se custodia en la Fundación.
- El comité del jurado, formado por Pirie McDonald -miembro de honor de la Royal Photographic Society de Nueva York (R.P.S.)-, el alcalde de Filadelfia, Charles K. Archer -presidente del Salón de Pittsburgh-, Joseph M. Bingmiembro de la R.P.S.-, Margaret Bourke-White y Ewing Galloway, se reúne para deliberar el 22 de abril de 1933. Bulletin of the Pennsylvania Museum, Vol. 28, no 155, abril de 1933, p. 73.
- A. Pieyre de Mandiargues y L. Fini, L'ombre portée: correspondance 1932-1945, Le Promeneur, París, 2010, p. 22. Pierre Guérin es amigo de Lorenzo Ercole Lanza, con el que Fini se traslada a París en 1930.
- Publicada por primera vez en J. Levy, Surrealism, The Black Sun Press, Nueva York, 1936, p. 60.
- Publicada por primera vez en el artículo de G. de Torre, "La fotografía animista", Gaceta de Arte, no 24, Tenerife, marzo 1934, p. 2 con el título Maternidad en una calle de Montparnasse.,
- En una copia de época anota en el reverso "My foot resting in Sienne" [Mi pie descansando en Siena], H. Cartier-Bresson, Scrapbook, Steidl, Gotinga, 2006, p. 25.
- P. Galassi, Henri Cartier-Bresson. The Early Work, MoMA, Nueva York, 1987, p. 19. En carta de Cartier-Bresson a sus padres desde México, 15 de noviembre de 1934, FHCB, se confirma que Guillermo de Torre le propuso la exposición en el Ateneo.
- J. M. Sanchez Vigil, La Fotografía en España, Summa Artis XLVII, Espasa-Calpe, Madrid, 2001, p. 367.
- Carrier-Bresson participa dos años más tarde (21 mayo - 21 junio de 1935) en la exposición Documents de la vie sociale organizada por la sección fotográfica de la A.E.A.R. en la Galería de la Pléiade, 73, Bd. Saint Michel, París. Louis Aragon hace la crítica a la que nadie se ha referido hasta ahora: "Sin embargo, muchos expositores han logrado llegar a una afortunada síntesis entre la fotografía directa y el sujeto a retratar. Señalamos las fotografías de Henri Cartier-Bresson: Cadetes de la escuela militar de Saint-Cyr contemplando un cartel de incitación a la guerra, policías con carretillas delante de un cartel en el que se lee, en letras grandes Seguridad y sobre todo estos dos desem-pleados, uno con sombrero, el otro con gorra, a contraluz, ante una mesa para comer". L. Aragon, "Un salon photographique", Commune, no 22, París, 1935, pp. 1189-1192.
- L. Hughes, "Fotografías más que fotografías", diario Todo, México D.F., 12 mayo 1935.
- J. M. Sánchez Vigil, y M. Olivera Zaldua, "La Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP). Aportaciones al fotoperiodismo en la Segunda República española", en Anales de Documentación, Vol. 15, no 2, Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Murcia, 2012. En prensa.
- Para Estados Unidos vid. nota 17, en cuyas criticas se dice que "su inclinatión es manifiestamente surrealista y macabra"; tampoco la revista Fortune le quiere publicar (carta de su padre a Cartier-Bresson desde París, 13 julio 1934, FHCB). Su amigo el músico Nicolas Nabokov escribe sobre Cartier en su biografía: "Su rápido y admirable «ojo artístico» de voyeur no estaba aún à la mode., La mayoría de fotografías de estos años eran posados, cuidadosamente dispuestos, no instantáneas. Las instantáneas pertenecían al reportaje periodístico de segunda. Aún no se consideraban arte. Supongo que comenzaron a serlo durante la Guerra Civil española y llegaron a ser una forma de arte respetada con la II Guerra Mundial. En cierto sentido, Henri Cartier-Bresson fue el gran «pionero de la instantánea»". N. Nabokov, Bagazh, Atheneum, Nueva York, 1975, pp. 200-201.
- El texto de Aragon sigue: "Y aquí pien-so especialmente en las fotografías de mi amigo Cartier. No es por casualidad, tampoco, que algunas de sus imágenes más interesantes fueran tomadas en México y España". L. Aragon, "Painting and Reality: A Discussion", Transition, no 25, Nueva York, 1936, p. 99.
- Se trata del cementerio de San Sebastian en la calle de Méndez Álvaro que aün estaba en pie en 1939. C. Saguar Quer, "Un cementerio decimonónico desaparecido: la Sacramental de San Sebastián", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1993, p. 445.