¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014

  1. Itziar Reguero Sanz
  2. Marta Requejo Fraile
  3. Ana María Velasco Molpeceres
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2015

Número: 29

Páginas: 28-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2015.I29.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

El presente artículo analiza los discursos que se esgrimieron en las principales cabeceras de la prensa española sobre el referéndum por la independencia de Escocia. Utilizando como técnica el análisis de contenido cualitativo, el objetivo primordial de este estudio es examinar cómo fue representado el debate que generó el 18 de septiembre, así como las comparaciones argumentales que los diarios realizaron entre la cuestión independentista escocesa y catalana. La investigación que se presenta explora un campo novedoso y abre nuevas áreas de trabajo sobre el nacionalismo, el independentismo y el papel de los medios en la conformación de opiniones.

Referencias bibliográficas

  • ALTHEIDE, D. (1976): Creating Reality: How TV News Distorts Events. Beverly Hills, CA: Sage.
  • BARDIN, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • BENEYTO, J.V. (2004). Poder global y ciudadanía mundial. Madrid: Taurus.
  • BERGARECHE, B. (2014): “La independencia ‘light’ de Salmond para Escocia”. Política Exterior, nº 28, pp. 118- 130.
  • BONI, F. (2006). Teorías de los medios de comunicación. Barcelona: Aldea Global.
  • BROWN, M. (2014): “Everything still to fight for”. Television, vol.51, nº 10, pp. 16-17.
  • CONNELL, L. (2003): “The Scottishness of the Scottish press: 1918-39”. Media, Culture & Society, vol.25, nº 2, pp. 187-208.
  • CRESPO-ALCÁZAR, A. (2007): “Els processos devolucionistes a Escócia (i al País de Gal-les)”. Diàlegs: revista d’estudis polítics i socials, nº 10, pp. 25-47.
  • DEKAVALLA, M. (2012): “Evaluating newspaper performance in the public sphere: Press accounts of Westminster elections in Scotland and in England in the early post-devolution period”. Journalism, vol.13, nº 3, pp. 320-339.
  • DIXON, K. (2014): “La ambiciones del nacionalismo escocés: hacia la autodeterminación”. Le Monde diplomatique en español, nº 227, pp. 1-18.
  • ENTMAN, R.M. (1993): “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communication, vol.43, nº 4, pp. 51-58
  • FORSYT, M. (2014): “Lecciones del referéndum de independencia en Escocia”. Política Exterior, nº 162, pp. 26 – 29.
  • GIMÉNEZ, P. (2007): “La objetividad, ¿una cuestión deontológica?”. Revista Comunicación y Hombre , nº 4, pp. 119-129.
  • GIMÉNEZ, P.; BERGANZA, M.R. (2009): Género y Medios de Comunicación: Un análisis desde la Objetividad y la Teoría del Framing. Madrid: Fragua.
  • HIGGINS, M. (2004): “The articulation of nation and politics in the Scottish press”. Journal of Language & Politics, vol.3, nº 3, pp. 463-483.
  • HUMANES, M.L.; IGARTUA, J.J. (2004): Teoría e Investigación en Comunicación Social . Madrid: Síntesis.
  • KILBORN, R.; MEECH, P. (1992): “Media and identity in a stateless nation: The case of Scotland”. Media, Culture & Society, vol.14, nº 2, pp. 245- 259.
  • LAW, A. (2001): “Near and far: banal national identity and the press in Scotland”. Media, Culture & Society, vol.23, nº 3, pp. 299-318.
  • LÓPEZ, P.; VICENTE, M.: Tendencias actuales en la investigación sobre framing: consolidación internacional y emergencia en la academia española. En AA.VV. (2008): Investigar la Comunicación. Actas del Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, Santiago de Compostela, 30-31 enero de 2008. España: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
  • MCCLURE, R.; PATTERSON, T. (1976): Television News and Voter Behavior. New York.
  • PERFECTO-GARCÍA, M.A. (2006): “A propósito de Braveheart y el mito de la Escocia Independiente: reflexiones sobre el nacionalismo escocés contemporáneo”. Revista de historia actual, nº 4, pp.207-226.
  • PINILLA, A. (2008): La transición de papel. Madrid: Biblioteca Nueva
  • SÁDABA, M.T. (2001): “Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación”. Comunicación y Sociedad, vol.14, nº 2, pp. 143-175.
  • SÁNCHEZ-ARANDA, J.J.: Análisis de contenido cualitativo de medios. En: BERGANZA, M.R; RUIZ SAN ROMÁN, J.A. (2005): Investigar en comunicación. Madrid: Mc Graw-Hill, pp. 207-228.
  • SINGER, J. (2009): “Separate Spaces: Discourse about the 2007 Scottish Elections on a National Newspaper Web Site”. International Journal of Press/Politics, vol.14, nº 4, pp. 477-496.
  • SUTHERLAND, E. (2013): “Media and telecommunications after Independence”. Intermedia, vol.41, nº 2, pp. 34- 36.
  • TEWKSBURY, D.; SCHEUFELE, D.A.: News framing theory and research. En J., BRYANT, J; & OLIVER, M.B. (2009): Media effects: Advances in theory and research. Hillsdale, NJ: Erlbaum, pp. 17-33.
  • VÁZQUEZ MARRUECOS, J.L. (1981): Los nacionalismos británicos: Escocia . Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada.