La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuroExplorando el papel de habitus institucional

  1. Tarabini, Aina 1
  2. Curran, Marta 1
  3. Montes, Alejandro 1
  4. Parcerisa, LLuís 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 196-209

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

El objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar elproceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. Así, estudiar de forma sistemática las diferentes dimensiones del fenómeno (conductual, emocional y cognitiva) y analizar los factoresinhibidores o facilitadores de la vinculación es un punto de partida inestimable para avanzar en la consecución del éxito escolar. El análisis se desarrolla a partir de una metodología cualitativa, basada en estudios de caso en profundidad en cinco institutos públicos de Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que adquiere la vinculación escolar de losestudiantes para prevenir el abandono escolar prematuro, ilustra sus diferentes expresiones e identifica las variables más significativas para explicar el “efecto centro” sobre las actitudes de vinculación escolar.

Referencias bibliográficas

  • Agirdag, O., Van Houtte, M., y Van Avermae, P. (2012). Why Does the Ethnic and Socio-economic Composition of Schools Influence Math Achievement? The Role of Sense of Futility and Futility Culture. European Sociological Review, 28(3), 366–378. doi: 10.1093/esr/jcq070
  • Appleton, J. J., Christenson, S. L., Kim, D., y Reschly, A. L. (2006). Measuring cognitive and psychological engagement: Validation of the Student Engagement Instrument. Journal of School Psychology, 44, 427–445. doi:10.1016/j.jsp.2006.04.002
  • Appleton, J. J., Christenson, S. L., y Furlong, M. J. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45, 369–386. doi:10.1002/pits.20303
  • Audas, R.,y Willms, D. (2011), Engagement and Dropping out of School: a Life-Course Perspective. Working Paper Series. Human Resources Development Canada. Applied Research Branch of Strategic Policy.
  • Calero, J., Choi, A. y Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006. Revista de Educación, número extraordinario 2010, 225-256.
  • Demanet, J., y Van Houtte, M. (2014). Social–ethnic school composition and disengagement: An inquiry into the perceived control explanation. The Social Science Journal, 51, 659–675.
  • Faci Lucia, F. M. (2011). El abandono escolar prematuro en España. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (14), 4. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=282&Itemid=70
  • Ferguson, B., Tilleczek, K., Boydell, K., y Rummens, J. A. (2005). Early School Leavers: Understanding the Lived Reality of Student Disengagement from Secondary School, Final Report, Toronto, Ontario, Canada. Recuperado de: https://www.edu.gov.on.ca/eng/teachers/studentsuccess/TransitionLiterature.pdf
  • Fernández Enguita, M., Mena, L., y Riviere, G. (2010). El fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundació La Caixa.
  • Finn, J. D. (1989). Withdrawing from school. Review of Educational Research, 59, 117–142. doi: 10.3102/00346543059002117
  • Finn, J. D. (2006). The adult lives of at-risk students: The roles of attainment and engagement in high school (NCES 2006-328). Washington, DC: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics.
  • Fredricks, J.A, Blumenfeld, P.C., y Paris, A.H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109. doi: 10.3102/00346543074001059
  • Janosz, M., Archambault, I., Morizot,J., y Pagani, L. S. (2008). School engagement trajectories and their differential predictive relations to dropout. Journal of Social Issues, 64(1), 21–40. doi: 10.1111/j.1540-4560.2008.00546.x
  • Lamb, S., Walstab, A., Teese, R., Vickers, M., y Rumberger, R. (2004). Staying on at School: Improving student retention in Australia. Brisbane: Queensland Department of Education and the Arts.
  • Libbey, H. P. (2004). Measuring student relationships to school: Attachment, bonding, connectedness, and engagement. Journal of School Health, 74(7), 274–283. doi: 10.1111/j.1746- 1561.2004.tb08284.x
  • McDonough, P. (1996). Choosing Colleges: How Social Class and School Structure Opportunity. New York: State University of New York Press.
  • NESSE (2010). Early School Leaving: Lessons From Research For Policy Makers. European Commission, DG Education and Culture. Recuperado de: http://www.nesse.fr/nesse/activities/reports.
  • Reay, D., David, M., y Ball, S. (2001). Making a difference?: Institutional habituses and higher education choice. Sociological Research Online, 5(4), 126-142. doi: 10.5153/sro.548
  • Rumberger, R. W. (1983). Dropping out of high school: the influence of race, sex and family background. American Educational Research Journal, 20, 199-210. doi: 10.3102/00028312020002199
  • Rumberger, R.W. (2001). Why students drop out of school. En: G. Orfield. Conference on Dropouts in America: How severe is the problem? What do we know about intervention and prevention? Civil Rights Project, Cambridge, Massachusets. Recuperado de: http://civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/school-dropouts/why-students- drop-out-of-school-and-what-can-be-done/rumberger-why-students-dropout-2001.pdf
  • Tarabini, A., Curran, M., y Fontdevila, C. (2015). El habitus institucional: una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación.
  • Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. y Parcerisa, L. (2015). Las políticas contra el abandono escolar en Cataluña: un análisis comparado del concepto de éxito escolar. En A. Tarabini (Ed.), Políticas de lucha contra el abandono escolar en España (pp. 25-44). Madrid: Síntesis.
  • Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. y Parcerisa, L. (en prensa). El rol de los centros educativos en la prevención del abandono escolar: una aproximación desde la perspectiva micropolítica. Educação, Sociedade & Culturas (ESC). Special Issue: Education Policies and Early School Leaving.
  • Tarabini, A., y Curran, M. (2015). El efecto de la clase social en las decisiones educativas: un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 7-26.
  • Van Houtte, M. y Van Maele, D. (2012). Students’ Sense of Belonging in Technical/Vocational Schools Versus Academic Schools: The Mediating Role of Faculty Trust in Students. Teachers College Record, 114(7), 1-36.