El Instituto antes de Salamanca. Los primeros años del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947-1955)

  1. Ramos Arenas, Fernando 1
  1. 1 University of Leipzig
    info

    University of Leipzig

    Leipzig, Alemania

    ROR https://ror.org/03s7gtk40

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Miradas a la Escuela Oficial de Cinematografía

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 13-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARAB.2016.V16.N2.52170 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

El presente texto analiza la función del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) como punto de encuentro de la cultura cinematográfica nacional entre 1947 y 1955 —los años de Victoriano López— y dirige el foco analítico a los discursos, debates e intereses que marcaron la labor del instituto en estos primeros años. Para ello, este artículo fija su atención en uno de los pocos docu­mentos originales conservados de esa época, un boletín publicado por los alumnos en 1951, material que será aquí completado con entrevistas y los escasos documentos referentes al instituto conservados en el Archivo General de la Administración. La piedra de toque del análisis la constituyen por un lado las ac­tividades del cineclub, organizado por los alumnos de la clase de Historia del Cine en 1951, y, en el plano discursivo, los debates en torno a la Filmología, doctrina con la que desde 1947 se intenta dotar a las acti­vidades del Instituto de una base teórica con desiguales resultados. Se consigue así un acercamiento a las prácticas y discursos esenciales para comprender la importancia del instituto como punto central dentro de una naciente cultura cinematográfica nacional.

Referencias bibliográficas

  • De Baecque, Antoine. La Cinéphilie. Invention d’un regard, histoire d’une culture 1944-1968, Fayard, París, 2003.
  • Bardem, Juan Antonio. “Bardem, 64. Confesiones a las cinco de la tarde”, Nuestro Cine, núm. 29 (mayo 1964), pp. 24-40.
  • Blanco Mallada, Lucio. IIEC y EOC: una escuela para el cine español, [Tesis Doctoral], Universidad Complutense, Madrid, 1990.
  • Filmoteca Española (Ed.). 50 años de la escuela de cine. Cuadernos de la Filmoteca, núm. 4, Filmoteca Española, Madrid, 1999.
  • García de Dueñas, Jesús. José G. Maesso, el número 1, Diputación de Badajoz, Badajoz, 2003.
  • García Escudero, José María. “El Director General de Cine cuenta la historia del IIEC”, Film Ideal, núm. 109 (diciembre 1962), pp. 676-679.
  • Gubern, Román. Viaje de Ida, Anagrama, Barcelona 1997.
  • Heredero, Carlos F. Las huellas del tiempo: cine español, 1951-1961. Generalitat Valenciana, Valencia, 1993.
  • Hernández Marcos, José Luis y Ruíz Butrón, Eduardo A. Historia de los Cine Clubs en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.
  • Kirsch, Florent [André Bazin]. “Introduction à une filmologie de filmologie“, Cahiers du cinéma, núm. 5 (septiembre 1951), pp. 33-39.
  • Lefebvre, Martin. “L’aventure filmologique: documents et jalons d’une histoire institutionelle”, Cinémas, núm. 19, 2-3 (2009), pp. 59-100.
  • Lowry, Edward. The Filmology Movement and Film Study in France, Michigan University Press, Ann Arbor, 1985.
  • Martínez-Bretón, Juan Antonio. Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española (1951-1962), Harofarma S.A., Madrid, 1987.
  • Monterde, José E. y Piñol, Marta (Ed.). Crónica de un desencuentro. La recepción del cine moderno en España. Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2015.
  • Nieto Ferrando, Jorge. Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España [1939-1962], Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2009.
  • Nieto Ferrando, Jorge. “La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacional-catolicismo a Ingmar Bergman”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18, núm. 2 (2012), pp. 855- 873.
  • Pérez Lozano, José María. “Una generación frente al cine”, Film Ideal, núm. 31 (1959), pp. 3 y 26.
  • Rodríguez Tejeda, Sergio. “The anti-Franco student movement’s contribution to the return of democracy in Spain”, Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 2, núm. 2, julio-diciembre 2015, pp. 77-106.
  • Salvador Marañón, Alicia. De ¡Bienvenido Mr. Marshall! a Viridiana. Historia de UNINCI: Una productora española bajo el franquismo, Egeda, 2006.