Antiguas letras para un arte nuevoescritura, memoria y publicidad en el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes en la catedral de Sevilla (1454-1458)

  1. Pablo Alberto Mestre Navas 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Documenta & Instrumenta

ISSN: 1697-3798

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 73-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DOCU.64062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla se conserva el sepulcro que Lorenzo Mercadante tallara entre 1454-1458 para albergar los restos del cardenal Juan de Cervantes, destacado prelado que participó en los concilios de Siena y Basilea. El objeto de estudio de este artículo se vertebra en torno al programa epigráfico que se ideó para perpetuar el recuerdo de este ilustre prelado hispalense. Para ello, se han empleado diferentes fuentes documentales y bibliográficas, con las que se ha podido contextualizar todo lo concerniente a la fundación de la capilla sepulcral y las posibles connotaciones que la relacionan con el mensaje epigráfico. Como en otros monumentos funerarios de la Castilla del siglo XV, el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes constituye una importante aportación al panorama necrológico del momento, al concentrar, en el mismo espacio, dos modelos gráficos diferentes: el humanístico y el gótico. La escritura empleada en el epitafio sepulcral y en la suscripción del autor, se relacionan con otros monumentos coetáneos procedentes de Castilla e Italia, ejemplos que demuestran la importación de nuevas sensibilidades estéticas vinculadas a la escritura.

Información de financiación

Este artículo es una contribución al proyecto de investigación HAR2016-76310-R AEI/FEDER/UE

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