Pobres y electores. Universalidad y focalización de la política social en la República Dominicana 2006-2012

  1. Benito Sánchez, Ana Belén 1
  1. 1 Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), España
Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Ano de publicación: 2019

Volume: 77

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/RIS.2019.77.3.18.031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista internacional de sociología

Resumo

Este trabajo analiza el uso estratégico del gasto social en la República Dominicana a la luz de las partidas destinadas a financiar la seguridad social y los programas asistenciales en el periodo 2006-2012. Los datos presentados confirman el potencial politizador de los programas focalizados en época electoral y la bifurcación interesada de los regímenes de protección social.

Información de financiamento

Investigación realizada en el marco del Proyecto I+D+i Competición ideológica y sistema político: escenarios de estabilidad y cambio [Leticia M. Ruiz Rodríguez (dir.), Universidad Complutense de Madrid, Ref.: CSO2015-63555-R] financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abramo, L. 2016. La protección social ante la matriz de desigualdad social en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.
  • Acemoglu, D. y J. Robinson. 2012. Why nations fail. The origins of power, prosperity and poverty. New York: Crown Publisher.
  • Adelantado, J. y E. Scherer. 2008. “Desigualdad, democracia y políticas sociales focalizadas en América Latina”. Revista Chilena de Administración Pública 11: 117-134.
  • ADESS. 2012. Administradora de Subsidios Sociales. Gobierno de la República Dominicana. Estadísticas. Consulta 23 de diciembre 2017 http://www.adess.gob.do/subsidios-sociales/graficos-y-estadisticas/
  • Alesina, A., S. Danninger. y M. Rostagno. 1999. “Redistribution through Public Employment: The Case of Italy”. NBER Working Paper 7387.
  • Allen, N. 2015. “Clientelism and the personal vote in Indonesia”. Electoral Studies 37: 73-85.
  • Amarante, V. y J. P. Jiménez. 2016. “Distribución del ingreso e imposición a las altas rentas en América Latina”. Cuadernos de Economía 35: 39-73.
  • Andrenacci, L. 2009. “Notas acerca de la política asistencial en América Latina”. Revista Cátedra Paralela 6: 7-30.
  • Ansolabehere, S. y J. Snyder. 2003. “Party control of state government and the distribution of public expenditures”. Scandinavian Journal of Economics 108 (4): 547-569.
  • Antía, F. 2013. “¿Hacia una moderación de la dualización? Reformas recientes de las políticas sociales en Chile y Uruguay”. Pp. 267-294 en Instituições, atores estratégicos e Desenvolvimento: América Latina frente ao século XXI, editado por A. Del Rio y F. Gaitán. Rio de Janeiro: Ponteiro.
  • Arza, C. 2013. “Basic pensions in Latin America. Toward a rights-based policy?”. Pp. 87-112 en Citizen´s income and welfare regimes in Latin America: from cash transfers to rights. New York: Palgrave Macmillan.
  • Báez, C.J. 2011. Partidos políticos y movimiento popular en la República Dominicana. Santo Domingo: Betania.
  • Baraibar, X. 2015. “Lo que nos dejó el tiempo. Política asistencial e integración social”. Revista de Políticas Públicas 19: 133-144.
  • Benito, A.B. 2011. “La marea morada: elecciones congresuales y municipales de 2010 en la República Dominicana”. Pp. 379-411 en América Latina: Política y Elecciones en el Bicentenario (2009-2010), editado por M. Alcántara y L. Tagina. Madrid: CEPC.
  • Benito, A.B. 2017. ¨El diputado conseguidor. Representación política particularista en el Congreso de la República Dominicana, 1998-2010¨. Revista Española de Ciencia Política 44 (Julio): 151-179.
  • Benito, A.B. 2018. ¨República Dominicana 2016: Gobierno repartido de Unidad Nacional¨. Pp. 405-426 en Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo, editado por M. Alcántara, D. Buquet y M. Tagina. Madrid: CIS.
  • Berry, C., B. Burden y W. Howell. 2010. “The President and the Distribution of Federal Spending”. American Political Science Review 104(4): 783-799.
  • BID. 2012. Banco Interamericano de Desarrollo. Estadísticas. Consulta 19 de marzo 2016 (http://www.iadb.org/).
  • Calle, L. De La. 2005. “Carreteras y votos: el PSOE y las políticas territoriales de construcción de coaliciones de apoyo, 1982-1996”. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 4(1): 65-96.
  • Calvo, E. y M. Murillo. 2004. “Who Delivers? Partisan Clients in the Argentine Electoral Market”. American Journal of Political Science 48(4): 742-757.
  • Carlin, R., M. Singer y E. Zechmeister. 2015. “Introduction to the Latin American voter”. Pp. 1-27 en The Latin American voter, pursuing representation and accountability in challenging context, editado por R. Carlin, M. Singer y E. Zechmeister. Ann Arbor: University o Michigian Press.
  • Carrasco, H., E. García, S. Parodi y M. Vásquez. 2016. ¿Cómo se redistribuyen los recursos públicos en República Dominicana? Washington: BID.
  • Carrera, M. y R. Muñoz. 2009. “El reto de la pobreza y la desigualdad en América Latina”. Sistema (208-209): 73-95.
  • Cecchini, S. y A. Madariaga. 2011. Programas de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y El Caribe. Cuadernos de la CEPAL, 95. Santiago de Chile.
  • CEPAL. 2006-2017. Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Estadísticas. Consulta 5 de mayo 2016 (http://estadisticas.cepal.org/).
  • CEPAL. 2012. Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: ONU.
  • Cibecchi, C. 2008. “Programas de transferencia de ingresos. ¿Más condicionalidades y menos derechos para las madres pobres? Un análisis en base a tres experiencias en América Latina”. Revista Aportes Andinos 21: 1-16.
  • De La O, A. 2013. “Do Conditiontal Cash Transfers Effect Electoral Behavior? Evidence from a Randomized Experiment in Mexico”. American Journal of Political Science 57(1): 1-14.
  • DIGEPRES. 2017. Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana. Estadísticas presupuestarias. Consulta 7 enero 2017 (http://www.digepres.gob.do/).
  • Dixit, A. y J. Londregan. 1996. “The determinants of Success of Special Interests in Redistributive Politics”. The Journal of Politics 58(4): 1132-1155.
  • Dowding, K. 1994. “The compatibility of behaviouralism, rational choice and new institutionalism”. Journal of Theoretical Politics 6: 105-117.
  • Espinal, R., J. Morgan y M. Seligson. 2013. Cultura Política de la Democracia en República Dominicana y Las Américas. Hacia la igualdad de oportunidades. LAPOP, Vanderbilt University.
  • Faxas, L. 2007. El mito roto: Sistema político y movimiento popular en la República Dominicana, 1961-1990. México: Siglo XXI, FUNGLODE y FLACSO.
  • Ferraro, A. 2009. Reinventando el Estado. Por una administración pública democrática y profesional en Iberoamérica. Madrid: INAP.
  • Ferreira, F., J. Messina, J. Rigolini, L. F. López, M. A. Lugo y R. Vakis. 2013. Panorámica General: La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. Washington: Banco Mundial.
  • Filgueira, F. 1998. “El nuevo modelo de prestaciones sociales en América Latina: residualismo y ciudadanía estratificada”. Ciudadanía y Política Social 1: 71-116.
  • Fraser, N. 2012. Can society be commodities all the way down? Polanyian reflectionson capitalis crisis”. Working Papers Series 18, París: Fondation Maison des Sciences de l´Homme and College deÉstudes Mondiales.
  • Gambetta, D. 1988. Trust: Making and breaking cooperative relations. Oxford and New York: Basil Blackwell.
  • Gilbert, N. 2004. The transformation of the Welfare State. The silent surrender of public responsibility. Oxford: Oxford University Press.
  • Gough, I. y G. Therborn. 2010. “The global future of Welfare States”. Pp. 703-720 en The Oxford Handbook of the Welfare State, editado por F. Castles, S. Leibfried, J. Lewis, H. Obinger y C. Pierson. Oxford: Oxford University Press.
  • Hawkins, K. 2010. Venezuela’s Chavismo and Populism in Comparative Perspective. New York: Cambridge University Press.
  • Hevia de la Jara, F. 2010. “Uso político de programas sociales y nuevos intermediarios institucionales: el Programa Progresa/Oportunidades en el sur de Veracruz”. Desacatos 34: 119-132.
  • Huber, E. y J. Stephens. 2012. Democracy and the left: social policy and inequality in Latin America. Chicago: University of Chicago Press.
  • Jacobs, K. y N. Spierings.2010. “District magnitude and voter turnout a multi-level analysis of self-reported voting in the 32 Dominican Republic districts”. Electoral Studies 29 (4): 704-718.
  • Kitschelt, H. y D. Kselman (eds.). 2011. “Organizational Extensiveness and Political Clientelism: The Formal and Informal ‘Ties that Bind’”. Workshop presented on Democratic Accountability Strategies May 18-19, Duke University, Durham NC.
  • Kitschelt, H. y S. Wilkinson. 2007. Patrons, Clients and Policies. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kramon, E. y D. Posner. 2013. “Who Benefits from Distributive Politics? How the outcome one studies affects the answer one gets”. Perspectives on Politics 11(2): 461- 474.
  • LAPOP. 2010. The Americas Barometer by the Latin American Public Opinion Project. Consulta 30 junio de 2017 (http://www.lapopsurveys.org)
  • LAPOP. 2012. The Political Culture of Democracy in the Americas 2012: Towards Equality of Opportunity. Nashville: Vanderbilt University.
  • Lavinas, L. 2012. “Desafíos de la política social de Brasil. Cómo mantener el crecimiento económico con inclusión social”. Revista Ciencias Sociales 135-136: 199- 213.
  • Lavinas, L. 2013. “Latin America anti-poverty schemes instead of social protection”. Working Paper Series 51, Berlin: International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America.
  • Levitsky, S. 2007. “From populism to clientelism? The transformation of labor-based party linkages in Latin American”. Pp. 206–226 en Patrons, Clients and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition, editado por H. Kitschelt y S. Wilkinson. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Levitt, S. y J. Snyder. 1995. “Political Parties and the Distribution of Federal Outlays”. American Journal of Political Science 39 (4): 958-980.
  • Lima Lucio, M. de. 2017. “Desarrollo humano, acción pública y transversalidad de los instrumentos de gestión. Una mirada al programa Bolsa Familia”. Working Paper. Madrid: CEPC.
  • Maiz, R. 2005. “El clientelismo de partido y la corrupción política”. Pp. 363-390 en Instituciones y Procesos Políticos. Madrid: CIS.
  • Magaloni, B. 2006. Voting for Autocracy: Hegemonic Party Survival and its Demise in Mexico. Cambridge: Cambridge University Press.
  • MAP. 2012. Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana. Estadísticas SASP. Consulta el 13 de diciembre 2013 (https://map.gob.do/)
  • Mares, I. y M. Carnes. 2009. “Social Policy in Developing Countries”. The Annual Review of Political Science 12: 93-113.
  • Martínez, J. 2007. Regímenes de bienestar en América Latina. Madrid: Fundación Carolina.
  • Medina, L. y S. Stokes. 2007. “Monopoly and monotoring: an approach to political clientelism”- Pp. 68-83 en Patrons, Clients and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competitio, editado por H. Kitschelt y S. Wilkinson. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Nitcher, S. 2008. “Vote buying or tornout buying? Machine politics and the secret ballot”. American Political Science Review 102 (01): 19-31.
  • O’Donnell, G. 1994. “Delegative Democracy”. Journal of Democracy 5(1): 55-69.
  • OEA. 2012. Organización de Estados Americanos. Informes Misiones de Observación Electoral. Consulta el 18 de octubre 2018 (http://www.oas.org/eomdatabase/)
  • OIT. 2011. Organización Internacional del Trabajo. Estadísticas. Consulta 14 de febrero 2017 (http://www.ilo.org/ global/statistics-and-databases/)
  • ONE. 2011. Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana. Consulta 19 marzo 2017 ( https://www. one.gob.do/)
  • Panebianco, A. 1982. Modelos de partido. Madrid: Alianza Editorial.
  • PELA. 2010-2012. Proyecto Élites Parlamentarias. Manuel Alcántara (dir.) Universidad de Salamanca. (1994-2017). Consulta 23 diciembre 2017 (https://oir.org.es/pela/)
  • Piattoni, S.2001. Clientelism, Interests, and Democratic Representation: The European Experience in Historical and Comparative Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
  • PNUD. 2013. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre Desarrollo Humano. Nueva York: PNUD.
  • Rico, G. y M. Torcal. 2018. “El voto y los elementos psicológicos del anclaje”. Pp. 109- 136 en El votante dominicano. Ciudadanos y Elecciones en República Dominicana, editado por M. Torcal, L. Ruiz y G. Maldonado. Santo Domingo: CIDE, FUNGLODE, FLACSO.
  • Rocha, A. 2001. “Do Old Habits Die Hard? A Statistical Exploration of the Politicization of Progresa, Mexico’s Latest Federal Poverty-Alleviation Programme, under Zedillo Administration”. Journal of Latin American Studies 33: 513-538.
  • Rosas, G. y K. Hawkins. 2008. “Turncoats, true Believers, and Turnout: Machine Politics in the Absence of Vote monitoring”, Working Paper, St. Louis: Washington University in St. Louis and Brigham Young University.
  • Schady, R. 2000. “The Political Economy of Expenditures by the Peruvian Social Fund 1991-1995”. American Political Science Review 94 (2): 289-304.
  • Scheiner, E. 2007. “Clientelism in Japan: the importance and limits of institutional explanations”. Pp. 276-297 en Patrons, Clients and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition, editado por H. Kitschelt y S. Wilkinson. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Scott, J. 2001. Distributive Incidence of Social Spending in Mexico. México: CIDE
  • Shefner, J. 2001. “Coalitions and clientelism in Mexico”. Theory and Society 30 (5): 593-628.
  • Siavelis, P. y S. Morgenstern. 2008. Pathways to power: political recruitment and candidate selection in Latin America. Penn State University Press.
  • Singer, M. y R. Carlin. 2013. “Context counts: the election cycle, development, and the nature of economic voting”. The Journal of Politics 75: 730-742.
  • Stampini, M. y L. Tornarolli. 2012. “The growth of conditional cash transfers in Latin America and the Caribbean: did they go too far?”. Policy Brief, 185. Washington: BID.
  • Stokes, S. 2005. “Perverse Accountability. A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina”. American Political Science Review 99 (3): 315-325.
  • Stokes, S., T. Dunning, M. Nazareno y V. Brusco. 2013. Brokers, Voters, and Clientelism. The Puzzle of Distributive Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Suárez, N. 2013. Primer Informe de Monitoreo Aplicación de la Ley de Función Pública No. 41 de 2008 y su Reglamento. Santo Domingo: Participación Ciudadana.
  • Takahashi, Y. 2007. “The Political Economy of Targeted Poverty Alleviation: Distributive Politics, Electoral Cycles, and Progresa-Oportunidades in Mexico”. Ponencia presentada en el Latin American Studies Association, International Congress, 2007, 5-8 septiembre, Montreal.
  • Therborn, G. 2011. “Inequalities in Latin America. From the enlightenment to the 21st century”. Working Paper Series, 1. Berlin: International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America.
  • Torcal, M., G. Maldonado y L. Rodríguez. 2018. El votante dominicano. Ciudadanos y Elecciones en República Dominicana. Santo Domingo: CIDE, FUNGLODE, FLACSO.
  • Weitz-Shapiro, R. 2006. “Partisanship protest. The Politics of Workfare Distribution in Argentina”. Latin American Research Review 41(3): 122-147.
  • Weitz-Shapiro, R. 2014. Curbing Clientelism in Argentina. Politics, Poverty, and Social Policy. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Weyland, K. 2013. “Latin America’s Authoritarian Drift. The Threat from the Populist Left”. Journal of Democracy 24 (3): 18-32.