Capacidades, hábitos y carácteratribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional

  1. Tarabini, Aina 1
  2. Castejón, Alba 1
  3. Curran, Marta 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica

Alea: 105

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 211-234

Mota: Artikulua

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Papers: revista de sociología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La división de los sistemas educativos en itinerarios diferenciados —académico y profesional— es uno de los elementos centrales para explicar las pautas de estratificación y desigualdad social en el ámbito internacional. Entre los múltiples factores que dan cuenta de la relación entre itinerarios educativos y desigualdad social, la literatura especializada ha señalado el rol que desempeñan las expectativas docentes como factor crucial para entender la asignación de diferentes estudiantes a distintos itinerarios. En el contexto español, es todavía escasa la literatura que aborda el rol de las creencias docentes para entender las pautas de desigualdad social asociadas con las transiciones educativas de los y las jóvenes. En este contexto, el objetivo del artículo es analizar la imagen que el profesorado tiene construida del alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) e investigar las características atribuidas a los y las estudiantes de ambos itinerarios formativos en términos de capacidades, hábitos y carácter. Partiendo de una perspectiva constructivista, el análisis se basa en 37 entrevistas en profundidad con tutores/as de ESO y Bachillerato y Formación Profesional de 8 centros educativos de la ciudad de Barcelona. Los resultados muestran una concepción ampliamente dicotómica del alumnado de Bachillerato y de FP. Estas concepciones tienen un papel clave en la legitimación discursiva de un sistema de educación posobligatoria altamente segmentado y desigual.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este estudio ha sido financiado en el marco del proyecto I+D+I ‘EDUPOST16. La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria posobligatoria en contextos urbanos (Ref. CSO2016-80004P. IP Aina Tarabini).

Finantzatzaile

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