Los asentistas de galeras genoveses y la articulación naval de un imperio policéntrico (siglos XVI-XVII)

  1. Benoît Maréchaux 1
  1. 1 European University Institute, Italia
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 2020

Volumen: 80

Número: 264

Páginas: 47-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HISPANIA.2020.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania: Revista española de historia

Resumen

Este artículo analiza la función que la escuadra de los asentistas de galeras genoveses desempeñó en la articulación de varios componentes territoriales del imperio hispánico entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII. Mientras los estudios sobre la flota mediterránea de la Monarquía se han focalizado generalmente en el ejercicio de la guerra naval, este artículo muestra que, más allá de esta actividad, la escuadra de los genoveses fue clave para el transporte de soldados, metales preciosos, élites de gobierno e información entre la Península Ibérica y el norte de Italia. Este papel fue particularmente relevante durante la guerra de los Ochenta Años (1568-1648), cuando la situación en el Atlántico obligó a la Corona a utilizar el Mediterráneo como plataforma logística para la movilización de recursos hacia el norte de Europa. A través del análisis de la aportación de la escuadra hispano-genovesa a esta tarea de articulación naval, este trabajo pretende contribuir a un mayor entendimiento de las instituciones de tipo transnacional que fomentaban la conexión y la circulación entre los diferentes componentes de un imperio policéntrico.

Información de financiación

El presente trabajo está vinculado al proyecto «Res Publica monárquica. La Monarquía Hispánica, una estructura imperial policéntrica de repúblicas urbanas [PGC2018-095224-B-I00]» coordinado por Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Nogal, Carlos, «El transporte de moneda en la España del siglo XVII: mecanismos y costes», Revista de Historia Económica, XXIII/S1 (Madrid, 2005a): 379‑408.
  • Álvarez Nogal, Carlos, «Las compañías bancarias genovesas en Madrid a comienzos del siglo XVII», Hispania, LXV/219 (Madrid, 2005b): 67‑90.
  • Álvarez Nogal, Carlos, «L’argent du roi et les hommes d’argent (XVIe-XVIIe siècles)», en Anne Dubet (coord.), Les finances royales dans la monarchie espagnole (XVIe-XIXe siècles), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2008: 187‑198.
  • Álvarez Nogal, Carlos, Lo Basso, Luca y Marsilio, Claudio, «La rete finanziaria della famiglia Spinola: Spagna, Genova e le fiere dei cambi (1610-1656)», Quaderni storici, 124/1 (Bolonia, 2007): 97‑110.
  • Antunes, Cátia y Polónia, Amélia (coords.), Beyond Empires. Global, Self-Organizing, Cross-Imperial Networks, 1500-1800, Leiden/Boston, Brill, 2016.
  • Aram, Bethany y Yun Casalilla, Bartolomé (coords.), Global Goods and the Spanish Empire, 1492-1824. Circulation, Resistance and Diversity, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2014.
  • Barbero, Alessandro, Lepanto. La battaglia dei tre imperi, Bari/Roma, Laterza, 2012 [2010].
  • Berbouche, Alain, Marine et justice : la justice criminelle de la Marine française sous l’Ancien Régime, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2010.
  • Bernabéu Albert, Salvador (coord.), La Nao de China, 1565-1815. Navegación, comercio e intercambios culturales, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013.
  • Bonialian, Mariano Ardash, El Pacífico hispanoamericano. Política y comercio asiático en el Imperio Español (1680-1784), México, El Colegio de México, 2012.
  • Braudel, Fernand, La Méditerranée et le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II, París, Armand Colin, 1990 [1966].
  • Brendecke, Arndt, Imperio e información: funciones del saber en el dominio colonial español, Fráncfort, Vervuert, 2012.
  • Bunes Ibarra, Miguel Ángel de, «La defensa de la cristiandad; las armadas en el Mediterráneo en la edad moderna», Cuadernos de Historia Moderna, V (Madrid, 2006): 77‑99.
  • Carande, Ramón, Carlos V y sus banqueros, Barcelona, Crítica, 1990 [1943-1967].
  • Cardim, Pedro, Herzog, Tamar, Ruiz Ibáñez, José Javier y Sabatini, Gaetano (coords.), Polycentric Monarchies. How did Early Modern Spain and Portugal Achieve and Maintain a Global Hegemony?, Brighton/Toronto/Portland, Sussex Academic Press, 2012.
  • Carlos Morales, Carlos Javier de, El precio del dinero dinástico: endeudamiento y crisis financieras en la España de los Austrias, 1557-1647, Madrid, Banco de España, 2016.
  • Carpentier, Bastien y Priotti, Jean-Philippe, «Philippe II, Giovanni Andrea Doria et le contrôle militaire de la Méditerranée à la fin du XVIe siècle» en Michel Bertrand y Jean-Philippe Priotti (coords.), Circulations maritimes. L’Espagne et son empire (XVIe-XVIIIe siècle), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2011: 159‑183.
  • Chaunu, Huguette y Chaunu, Pierre, Séville et l’Atlantique (1504-1650), París, S.E.V.P.E.N., 1955-1960.
  • Codogno, Ottavio, Nuovo itinerario delle poste per tutto il mondo, Milán, Girolamo Bordoni, 1616.
  • Codogno, Ottavio, Compendio delle poste, Milán, Gio. Battista Bidelli, 1623.
  • Crespo Solana, Ana, Mercaderes atlánticos. Redes del comercio flamenco y holandés entre Europa y el Caribe, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2009.
  • Da Silva, José Gentil, Banque et crédit en Italie au XVIIè siècle, París, Klincksieck, 1969.
  • Elliott, John H., «A Europe of Composite Monarchies», Past and present, 137/1 (Oxford, 1992): 48‑71.
  • Elliott, John H., El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Barcelona, Crítica, 2009 [1986].
  • Fenicia, Giulio, Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell’età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento, Bari, Cacucci, 2003.
  • Fernández Duro, Cesáreo, Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años, Madrid, Tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1893.
  • García García, Bernardo José, La Pax Hispanica. Política exterior del Duque de Lerma, Lovaina, Leuven University Press, 1996.
  • García Hernán, Enrique, La Armada española en la monarquía de Felipe II y la defensa del Mediterráneo, Madrid, Tempo, 1995.
  • García-Baquero González, Antonio, La Carrera de Indias: suma de la contratación y océano de negocios, Sevilla, Algaida, 1992.
  • Gaudin, Guillaume, Penser et gouverner le Nouveau Monde au XVIIe siècle. L’empire de papier de Juan Díez de la Calle, commis du Conseil des Indes, París, L’Harmattan, 2013.
  • Gaudin, Guillaume, Castillo Gómez, Antonio, Gómez Gómez, Margarita y Stumpf, Roberta, «Vencer la distancia: Actores y prácticas del gobierno de los imperios español y portugués», Nuevo Mundo Mundos Nuevos [en línea], 2017, disponible en: http://journals.openedition.org/nuevomundo/71453 (consultado el 13 de mayo de 2018).
  • Gaudin, Guillaume y Valenzuela Márquez, Jaime, «Empires ibériques : de la péninsule au global», Diasporas. Circulations, migrations, histoire, 25 (Toulouse, 2015): 13‑24.
  • Giráldez, Arturo, The Age of Trade. The Manila Galleons and the Dawn of the Global Economy, Lanham, Rowman & Littlefield, 2015.
  • Glete, Jan, Warfare at Sea, 1500-1650. Maritime Conflicts and the Transformation of Europe, Londres, Routledge, 2000.
  • Grafe, Regina, «On the spatial nature of institutions and the institutional nature of personal networks in the Spanish Atlantic», Culture & History Digital Journal [en línea], 3/1 (2014).
  • Gruzinski, Serge, Les quatre parties du monde. Histoire d’une mondialisation, París, Éditions de La Martinière, 2004.
  • Guilmartin, John Francis, Gunpowder and Galleys. Changing Technology and Mediterranean Warfare at Sea in the Sixteenth Century, Londres, Cambridge University Press, 1974.
  • Gürkan, Emrah Safa, «The centre and the frontier: Ottoman cooperation with the North African corsairs in the sixteenth century», Turkish Historical Review, 1/2 (Leiden, 2010): 125‑163.
  • Herrero Sánchez, Manuel, «La República de Génova y la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII)», Hispania, LXV/219 (Madrid, 2005a): 9‑20.
  • Herrero Sánchez, Manuel, «La quiebra del sistema hispano-genovés (1627-1700)», Hispania, LXV/219 (Madrid, 2005b): 115‑152.
  • Herrero Sánchez, Manuel, «Conectores sefarditas en una monarquía policéntrica. El caso Belmonte/Schonenberg en la articulación de las relaciones hispano-neerlandesas durante la segunda mitad del siglo XVII», Hispania, LXXVI/253 (Madrid, 2016): 445‑472.
  • Herrero Sánchez, Manuel, y Kaps, Klemens (coords.), Merchants and Trade Networks in the Atlantic and the Mediterranean, 1550-1800. Connectors of commercial maritime systems, Londres, Routledge, 2017.
  • Hildesheimer, Françoise, Richelieu, París, Flammarion, 2004.
  • Kirk, Thomas Allison, Genoa and the Sea: Policy and Power in an Early Modern Maritime Republic, 1559-1684, Baltimore/Londres, Johns Hopkins University Press, 2005.
  • Ladero Quesada, Miguel Ángel, Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos: Nápoles y El Rosellón (1494-1504), Madrid, Real Academia de la Historia, 2010.
  • Lane, Frederic C., Navires et constructeurs à Venise pendant la Renaissance, París, S.E.V.P.E.N., 1965.
  • Lang, Mervyn Francis, Las Flotas de la Nueva España (1630-1710). Despacho, azogue, comercio, Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1998.
  • Lercari, Andrea, «Cicala, Visconte», en Dizionario Biografico dei Liguri: dalle origini al 1990, Génova, Consulta Ligure, 1996, vol. III: 417-420.
  • Lo Basso, Luca, Uomini da remo. Galee e galeotti del Mediterraneo in età moderna, Milán, Selene Edizioni, 2003.
  • Lo Basso, Luca, «Gli asentisti del re. L’esercizio privato della guerra nelle strategie economiche dei Genovesi (1528-1716)» en Rossella Cancila (coord.), Mediterraneo in armi (secc. XV-XVIII), Palermo, Quaderni Mediterranea, 2007: 397‑428.
  • Lo Basso, Luca, «Una difficile esistenza. Il duca di Tursi, gli asientos di galee e la squadra di Genova tra guerra navale, finanza e intrighi politici (1635-1643)», en Manuel Herrero Sánchez, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, Carlo Bitossi y Dino Puncuh (coords.), Génova y la Monarquía Hispánica (1528-1713), Génova, Società Ligure di Storia Patria, 2011, vol. II: 819‑846.
  • Lomas Cortés, Manuel, «Las galeras en el aprovisionamiento marítimo de Orán-Mazalquivir (1599-1621)», en Miguel Ángel de Bunes Ibarra y Beatriz Alonso Acero (coords.), Orán. Historia de la Corte Chica, Madrid, Ediciones Polifemo, 2011: 195‑221.
  • Lomas Cortés, Manuel, «Renovar el servicio a la Monarquía tras la muerte del rey: Juan Andrea Doria y el pasaje de la reina Margarita (1598-1599)», en Alicia Esteban Estríngana (coord.), Servir al rey en la Monarquía de los Austrias. Medios, fines y logros del servicio al soberano en los siglos XVI y XVII, Madrid, Sílex, 2012: 193‑226.
  • Maffi, Davide, «Alle origini del “camino español”. I transiti militari in Liguria (1566-1700)», en Alberto Peano Cavasola (coord.), Finale porto di Fiandra, briglia di Genova, Finale Ligure, Centro Storico del Finale, 2007: 119‑149.
  • Maldavsky, Aliocha, Vocaciones inciertas. Misión y misioneros en la provincia jesuita del Perú en los siglos XVI y XVII, Sevilla, CSIC, 2012.
  • Maréchaux, Benoît, «Negociar, disuadir y comunicar para la conservación y reputación de la Monarquía: la república de Venecia en las estrategias de la Pax Hispánica bajo el valimiento de Lerma», en Bernardo José García García, Manuel Herrero Sánchez y Alain Hugon (coords.), El arte de la prudencia. La Tregua de los Doce Años en la Europa de los Pacificadores, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2012: 91‑120.
  • Maréchaux, Benoît, Instituciones navales y finanzas internacionales en el Mediterráneo de la época moderna. Los asentistas de galeras genoveses al servicio de la Monarquía Hispánica (1500-1650), tesis doctoral inédita, Universidad Carlos III de Madrid, 2017.
  • Marsilio, Claudio, Dove il denaro fa denaro. Gli operatori finanziari genovesi nelle fiere di cambio del XVII secolo, Novi Ligure, Città del silenzio, 2008.
  • Martínez Ruiz, Enrique, Los soldados del Rey: los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700), Madrid, Actas, 2008.
  • Mira Caballos, Esteban, «La Armada del Reino de Granada (1492-1550): apuntes para su historia», Revista de historia naval, XVIII/68 (Madrid, 2000): 35‑54.
  • Montañez Matilla, María, El correo en la España de los Austrias, Madrid, CSIC, 1953.
  • Pacini, Arturo, La Genova di Andrea Doria nell’Impero di Carlo V, Florencia, Leo S. Olschki, 1999.
  • Pacini, Arturo, «Desde Rosas a Gaeta». La costruzione della rotta spagnola nel Mediterraneo occidentale nel secolo XVI, Milán, Franco Angeli, 2013.
  • Pallavicino, Giulio, Inventione di Giulio Pallavicino di scriver tutte le cose accadute alli tempi suoi (1583-1589), ed. de Edoardo Grendi, Génova, Sagep, 1975.
  • Parker, Geoffrey, The military revolution. Military innovation and the rise of the West, 1500-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.
  • Parker, Geoffrey, La gran estrategia de Felipe II, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • Parker, Geoffrey, El ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659. La logística de la victoria y derrota de España en las guerras de los Países Bajos, Madrid, Alianza Editorial, 2006 [1972].
  • Parrott, David, The Business of War. Military Enterprise and Military Revolution in Early Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.
  • Richelieu, Armand Jean du Plessis, Testament politique, ed. Arnaud Teyssier, París, Perrin, 2011.
  • Rodger, Nicholas A. M., «From the “military revolution” to the “fiscal-naval state”», Journal for Maritime Research, 13/2 (Londres, 2011): 119‑128.
  • Rodríguez Hernández, Antonio José, España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667-1668). Guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles, Madrid, Ministerio de Defensa, 2007.
  • Rodríguez Hernández, Antonio José, «Reclutamiento y operaciones de enlace y transporte militar entre España y Milán a finales del siglo XVII (1680-1700)», Revista Universitaria de Historia Militar, 5/10 (Zaragoza, 2016): 23-45.
  • Ruiz Martín, Felipe, Pequeño capitalismo, gran capitalismo. Simón Ruiz y sus negocios en Florencia, Barcelona, Crítica, 1990.
  • Ruiz Martín, Felipe, «La dispersión de oro y plata por Europa a través del puerto de Barcelona», en Ernest Belenguer Cebrià (coord.), Felipe II y el Mediterráneo, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, vol. I: 23‑32.
  • Savelli, Rodolfo, «Doria, Antonio», en Dizionario Biografico degli Italiani, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1992, vol. 41: 280-286.
  • Schoder, Elisabeth, «Die Reise der Kaiserin Maria nach Spanien (1581/82)», en Friedrich Edelmayer (coord.), Hispania-Austria II. Die Epoche Philipps II (1556-1598) / La época de Felipe II (1556-1598), Viena, Verlag für Geschichte und Politik, 1999: 151‑180.
  • Serrano Mangas, Fernando, Armadas y flotas de la plata (1620-1648), Madrid, Banco de España, 1989.
  • Sirago, Maria, «I Doria, signori del mare, ed il sistema dell’“asiento” nella costituzione della flotta napoletana all’epoca di Carlo V», en Giuseppe Galasso y Aurelio Musi (coords.), Carlo V e il Mediterraneo, Nápoles, Società Napoletana di Storia Patria, 2001: 665‑704.
  • Sirago, Maria, La flotta napoletana nel contesto mediterraneo (1503-1707), Ogliastro Cilento, Licosia Edizioni, 2018.
  • Sola Castaño, Emilio, Uchalí. El Calabrés Tiñoso, o el mito del corsario muladí en la frontera, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2010.
  • Studnicki-Gizbert, Daviken, A Nation upon the Ocean Sea. Portugal’s Atlantic Diaspora and the Crisis of the Spanish Empire, 1492-1640, Oxford, Oxford University Press, 2007.Pallavicino, Giulio, Inventione di Giulio Pallavicino di scriver tutte le cose accadute alli tempi suoi (1583-1589), ed. de Edoardo Grendi, Génova, Sagep, 1975.
  • Parker, Geoffrey, The military revolution. Military innovation and the rise of the West, 1500-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.
  • Parker, Geoffrey, El ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659. La logística de la victoria y derrota de España en las guerras de los Países Bajos, Madrid, Alianza Editorial, 2006 [1972].
  • Parrott, David, The Business of War. Military Enterprise and Military Revolution in Early Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.
  • Richelieu, Armand Jean du Plessis, Testament politique, ed. Arnaud Teyssier, París, Perrin, 2011.
  • Rodger, Nicholas A. M., «From the “military revolution” to the “fiscal-naval state”», Journal for Maritime Research, 13/2 (Londres, 2011): 119‑128.
  • Rodríguez Hernández, Antonio José, España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667-1668). Guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles, Madrid, Ministerio de Defensa, 2007.
  • Rodríguez Hernández, Antonio José, «Reclutamiento y operaciones de enlace y transporte militar entre España y Milán a finales del siglo XVII (1680-1700)», Revista Universitaria de Historia Militar, 5/10 (Zaragoza, 2016): 23-45.
  • Ruiz Martín, Felipe, Pequeño capitalismo, gran capitalismo. Simón Ruiz y sus negocios en Florencia, Barcelona, Crítica, 1990.
  • Ruiz Martín, Felipe, «La dispersión de oro y plata por Europa a través del puerto de Barcelona», en Ernest Belenguer Cebrià (coord.), Felipe II y el Mediterráneo, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, vol. I: 23‑32.
  • Savelli, Rodolfo, «Doria, Antonio», en Dizionario Biografico degli Italiani, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1992, vol. 41: 280-286.
  • Schoder, Elisabeth, «Die Reise der Kaiserin Maria nach Spanien (1581/82)», en Friedrich Edelmayer (coord.), Hispania-Austria II. Die Epoche Philipps II (1556-1598) / La época de Felipe II (1556-1598), Viena, Verlag für Geschichte und Politik, 1999: 151‑180.
  • Serrano Mangas, Fernando, Armadas y flotas de la plata (1620-1648), Madrid, Banco de España, 1989.
  • Sirago, Maria, «I Doria, signori del mare, ed il sistema dell’“asiento” nella costituzione della flotta napoletana all’epoca di Carlo V», en Giuseppe Galasso y Aurelio Musi (coords.), Carlo V e il Mediterraneo, Nápoles, Società Napoletana di Storia Patria, 2001: 665‑704.
  • Sirago, Maria, La flotta napoletana nel contesto mediterraneo (1503-1707), Ogliastro Cilento, Licosia Edizioni, 2018.
  • Sola Castaño, Emilio, Uchalí. El Calabrés Tiñoso, o el mito del corsario muladí en la frontera, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2010.
  • Studnicki-Gizbert, Daviken, A Nation upon the Ocean Sea. Portugal’s Atlantic Diaspora and the Crisis of the Spanish Empire, 1492-1640, Oxford, Oxford University Press, 2007.
  • Subrahmanyam, Sanjay, «Holding the World in Balance: The Connected Histories of the Iberian Overseas Empires, 1500-1640», The American Historical Review, CXII/5 (Chicago, 2007): 1359‑1385.
  • Thompson, Irving A. A., War and Government in Habsburg Spain 1560-1620, Londres, The Athlone Press, 1976.
  • Thompson, Irving A. A., «Aspectos de la organización naval y militar durante el Ministerio de Olivares», en John H. Elliott y Ángel García Sanz (coords.), La España del Conde Duque de Olivares, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1990: 249‑274.
  • Thompson, Irving A. A., «Las galeras en la política militar española en el Mediterráneo durante el siglo XVI», Manuscrits, 24 (Barcelona, 2006): 95‑124.
  • Vargas Hidalgo, Rafael, Guerra y diplomacia en el Mediterráneo. Correspondencia inédita de Felipe II con Andrea Doria y Juan Andrea Doria, Madrid, Polifemo, 2002.
  • Williams, Phillip, «Past and present: the forms and limits of Spanish naval power in the Mediterranean, 1590-1620», en Mario Rizzo, José Javier Ruiz Ibáñez y Gaetano Sabatini (coords.), Le forze del Principe. Recursos, instrumentos y límites en la práctica del poder soberano en los territorios de la Monarquía Hispánica, Murcia, Universidad de Murcia, 2003, vol. I: 237-278.
  • Williams, Phillip, Empire and Holy War in the Mediterranean. The Galley and Maritime Conflict between the Habsburgs and Ottomans, Londres/Nueva York, I.B. Tauris, 2014.
  • Yun Casalilla, Bartolomé (coord.), Las redes del Imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714, Madrid, Marcial Pons, 2009.
  • Yun Casalilla, Bartolomé, Iberian World Empires and the Globalization of Europe 1415-1668, Singapur, Palgrave Macmillan, 2019.