La webserie en el aula de ELEuna propuesta desde la interculturalidad

  1. Ana Poole 1
  2. Olvido Andújar 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Camilo José Cel
Revista:
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

ISSN: 1571-4667

Año de publicación: 2019

Número: 31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

Resumen

La llamada educación intercultural está siendo considerada desde hace años como uno de los enfoques predominantes en numerosas propuestas educativas. Al ser el aula de lengua extranjera un espacio de enseñanza-aprendizaje multicultural, caracterizado por la diversidad, cada vez se hace más necesario el desarrollo de la competencia intercultural si queremos ofrecer una enseñanza de calidad en esta sociedad cada vez más multilingüe y multicultural. La investigación del Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas en Europa (en adelante MAREP 2007) destaca que esta competencia es generalmente relegada, o excluida del currículum de las clases de lengua extranjera, para dar prioridad al desarrollo de la competencia lingüística. A esto se une la falta de capacitación o inadecuada formación de los docentes para el desarrollo de dicha competencia. En el apartado teórico se hará un recorrido por las perspectivas que conducen a la adquisición de la llamada competencia intercultural y los contenidos más importantes que la integran, que posteriormente se llevarán a una propuesta didáctica, destinada a desarrollar la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de ELE.