De la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri a la 'Gottlose Komödie' de Peter Weiss. Alegoría y crítica política en el drama 'Inferno' (1964)

  1. Carlota Cattermole Ordóñez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Año de publicación: 2020

Número: 28

Páginas: 55-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFAL.70048 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología alemana

Resumen

Entre los años 1964 y 1969, Peter Weiss trabaja en un ambicioso proyecto de reescritura dramática de la Divina Comedia que se conoce como DC-Projekt yque está considerado como uno de los casos de dantismo creativo contemporáneo más originales y fascinantes del siglo XX. El presente artículo se centra en el análisis del drama Inferno (1964), una pieza dramática aún inédita en España y concebida como parte integrante de dicho proyecto. El examen de la obra se realiza desde una pers-pectiva comparatista, especialmente atenta a los mecanismos de transcontextualización que sufren los contenidos e imágenes del poema medieval al adaptarse, después de la crisis civilizatoria que supone Auschwitz, a un horizonte de sentido sin rastro de trascendencia religiosa. En concreto, se demuestra que la ambigüedad de los referentes extratextuales y la polisemia alegórica de la pieza vehiculan de manera implícita contenidos de fuerte crítica política

Referencias bibliográficas

  • Referencias Acosta, L., «Del Infierno de Dante al Infierno de Peter Weiss», en: Mariño, F. M. (coord.), Estudios contrastivos de Filología Alemana. Valladolid: Centro Buendía 2000.
  • Alighieri, D., Commedia, Inferno, Chiavacci Leonardi, A.M. (ed.). Milano: Mondadori 1993.
  • Arendt, H., «La imagen del infierno», en: Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt, trad. Serrano de Haro, A. Madrid: Caparrós 2005, 245-254.
  • Arqués, R., «Dante nell'inferno moderno: la letteratura del dopo Auschwitz», Rassegna europea di letteratura italiana 33 (2009), 87-109.
  • Baccarini, I., «Tra Dante e Peter Weiss: per un'estetica della memoria», Cifariello, A.- Cadeddu, C. (ed.), en: Percorsi della memoria. Atti del convegno, Università degli studi “Tor Vergataˮ. Roma: Azimut 2007, 119-139.
  • Banchelli, E., «Zur Peter Weiss-Rezeption in Italien», Peter Weiss Jahrbuch 9 (2000), 72-86.
  • Bauman, Z., Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur 1998.
  • Castellari, M., «Documento e allegoria. Strategie di rappresentazione nell’Istruttoria di Peter Weiss», en: Costazza, A. (ed.), Rappresentare la Shoah. Milano: Cisalpino, Istituto Editoriale Universitario 2005, 203-231.
  • Castellari, M., «Dei molti Inferni. La Shoah, Dante e Peter Weiss», en: Weiss, P., Inferno, Testo drammatico e materiali critici. Milano: Mimesis 2008, 237-261.
  • Díez Espinosa, J.R., / Martín de la Guardia, R., Historia contemporánea de Alemania (1945-1995): de la división a la reunificación. Madrid: Síntesis 1998.
  • Dallapiazza, M., «L’inferno è il presente, non l’aldilà. Dante nella letteratura tedesca dell’esilio», en Unfer Lukoschik, R.,-Dalla Piazza, M. (ed.), La ricezione di Dante Alighieri: impulsi e tensioni. Atti del convegno internazionale all’Università di Urbino, 26 e 27 Maggio 2010. München: Peter Lang 2011, 129-143.
  • Dolei, G., «“Tu duca, tu segnore, tu maestro”: Dante come compagno di resistenza nell’esilio di Peter Weiss», en: Strumenti critici 116 (2007), 55-74.
  • Dwars, J., Und Dennoch Hoffnung. Peter Weiss Eine Biographie. Berlín: Aufbau 2007.
  • Hofmann, M., «Peter Weiss’ Dante Rezeption und die poetische Erinnerung der Shoah», Peter Weiss Jahrbuch 6 (1997), 94-109.
  • Hölter, E., Der Dichter der Hölle und des Exils. Historische und systematische Profile der deutschsprachigen Dante-Rezeption. Würzburg: Königshausen & Neumann 2002.
  • Ivanovic, C., «Der Schritt zur Vernunft. Peter Weiss’ Dante Diskurs als Paradigma einer Dichtung nach Auschwitz», Peter Weiss Jahrbuch 6 (1997), 67-93.
  • Kretschmann, T., «Nachträgliche Standortbestimmung. Zu Peter Weiss’ postum veröffentlichem Drama Inferno (1964 / 2003) und seiner Uraufführung am Badischen Staatstheater Karlsruhe (2008)», en: Höllenmaschine / Wunschapparat. Analysen ausgewählter Neubearbeitungen von Dantes Divina Commedia. Bielefeld: Transcript 2012, 26-77.
  • Kuon, P.,“Lo mio maestro e’l mio autore”. Die produktive Rezeption der Divina Commedia in der Erzähllitertur der Moderne. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann 1993 [Anakleta Romanica Heft 53].
  • Kuon, P., « ...dieser Portalheilige zur abendländischen Kunst... Zur Rezeption der Divina Commedia bei Peter Weiss, Pier Paolo Pasolini und anderen», Peter Weiss Jahrbuch 6 (1997), 42-67.
  • Levi, P., Se questo è un uomo, La tregua. Torino: Einaudi 1989.
  • Levi, P., I sommersi e i salvati. Torino: Einaudi 2007.
  • Mate, R., Memoria de Auschwitz. Actualidad moral y política. Madrid: Trotta 2003.
  • Miglio, C., «Dante dopo Auschwitz: L'Inferno di Peter Weiss», Critica del testo 3 (2011), 293-318.
  • Müllender, Y., Peter Weiss᾿Divina Commedia-Projekt (1964-1969) ...läβt sich dies noch beschreiben…Prozesse der Selbstverständigung und der Gesellschaftskritik. St. Ingbert: Röhring Universitätsverlag 2007.
  • Oesterle, K., «Dante und das Mega-Ich. Literarische Formen politischer und ästhetischer Subjektivität bei Peter Weiss», en: Lüdke, M.-Schmidt, D. (Hg.), Widerstand der Ästhetik? Im Anchluß an Peter Weiss, Literaturmagazin 27. Reinberk bei Hamburg: Rowolt 1991, 45-71.
  • Oliva Herrer, M., Drama y narración: el teatro documental de Peter Weiss. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial 2007.
  • Salloch, E., «The Divina Commedia as Model and Anti-Model for The Investigation by Peter Weiss», Modern Drama 14 (1971), 1-12.
  • Taterka, T., Dante Deutsch. Studien zur Lagerliteratur. Berlin: Erich Schmidt 1999.
  • Weiss, P., «Vorübung zum dreiteiligen Drama divina comedia», en: Rapporte. Frankfurt am Main: Suhrkamp 1968, 125-141.
  • Weiss, P., Notizbücher 1960-1971, I Band. Frankfurt am Main: Suhrkamp 1982.
  • Weiss, P., «Mit der Hoffnung als Arbeitshypothese. Magnus Bergh und Birgit Munkhammar im Gespräch mit Peter Weiss über die Ästhetik des Widerstands», en: Gerlach, R. / Richter, M. (Hg.), Peter Weiss im Gespräch. Frankfurt am Main: Suhrkamp 1986, 290-300.
  • Weiss, P., Inferno, Stück und Materialien. Frankfurt am Main: Suhrkamp 2003.
  • Weiss, P., Inferno, Testo drammatico e materiali critici, trad. it. de Castellari, M. Milano: Mimesi 2008.
  • Weiss, P., Inferni, Auschwitz, Dante, Laocoonte, Härle C. (ed.), trad. it de Persa, A. Napoli: Cronopio 2007.
  • Weiß, C., Auschwitz in der geteilten Welt. Peter Weiss und die Ermittlung im Kalten Krieg. St. Ingbert: Röhrig Univeristätsverlag 2000.