Medios sociales o redes socialesconceptualización y metodología para sociología en español

  1. Rubén Tamboleo García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Homenaje Ihor Popovych

Volumen: 8

Número: 10

Páginas: 354-369

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

El uso del término redes sociales se ha extendido de manera mayoritaria en los países de habla hispana, no sólo de forma académica y científica, si no también en toda la sociedad entendiendo una acepción comúnmente aceptada para hacer referencia a determinadas herramientas online como Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter entre otras. Así, cabe preguntarnos si esta concepción terminológica y la forma conceptual se encuentran bien empleadas y si existe una alternativa mejor, para clarificar un campo de estudio importante en las ciencias sociales. Para ello, en el artículo se realiza una recopilación de definiciones y de usos del término, poniendo especial énfasis en las definiciones más primigenias de redes sociales que nos podemos encontrar en la literatura anglosajona. En base a estudios científico-sociales que se publicaron en inglés y más recientemente en español, podemos explicar la conceptualización y la diferenciación de redes sociales y de medios sociales, haciendo hincapié en el camino de mejora. Se distingue entre tipos de redes sociales y las posibilidades que nos ofrece distinguir entre redes sociales y medios sociales para la metodología de investigación en ciencias sociales en español.