Evaluación de la agresión instrumental y expresiva mediante el cuestionario CAIE

  1. José Manuel Andreu Rodríguez 1
  2. M.ª Elena Peña Fernández 1
  3. Tara Alonso del Hierro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicopatología Clínica Legal y Forense

ISSN: 1576-9941

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 36-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicopatología Clínica Legal y Forense

Resumen

En la actualidad existe preocupación e interés entre la comunidad científica, y entre el público en general, acerca de la creciente escalada de conductas antisociales (en particular actos agresivos y violentos) en la sociedad. En consecuencia, es de interés científico generar nuevo conocimiento que nos permita evaluar con precisión y bajo estándares de calidad estos comportamientos en nuestro contexto cultural. Dado además que las herramientas disponibles en España y en el ámbito lingüístico español están diseñadas fundamentalmente para adolescentes, se presenta en este manual una herramienta de evaluación de la agresión instrumental y expresiva en población de adultos que pretendemos que sea de utilidad a nivel práctico en distintos ámbitos profesionales y, por otra, que ayude al diseño eficaz de programas preventivos y/o de intervención.

Referencias bibliográficas

  • Amor, P. J., Echeburrúa, E. y Loinaz, I. (2009). ¿Se puede establecer una clasificación tipológica de los hombres violentos con su pareja? International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(3), 519–539.
  • Andrés-Pueyo, A. (2009). La predicción de la violencia contra la pareja. En E. Echeburúa, J. FernándezMontalvo y P. Corral (Eds.): Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja (pp. 21-55). Valencia: Centro Reina Sofía.
  • Andreu, J. M. (2009). Propuesta de un modelo integrador de la agresividad expresiva y instrumental en función de sus bases motivacionales y socio–cognitivas. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 9, 85–98.
  • Andreu, J. M. y Peña, M. E. (2012). Identifying psychometrically different types of non-direct aggression in a Spanish population. European Journal of Developmental Psychology, 5, 638-644.
  • Andreu, J. M. y Peña, M. E. (2019). Evaluación psicométrica de la agresión instrumental y expresiva en contextos clínicos y forenses. Madrid: Ediciones Complutense.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Graña, J. L. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del cuestionario de agresión. Psicothema, 14(2), 476-482.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Graña, J. L. (2015). Psychometric evaluation of the Self Appraisal Questionnaire in a Spanish Sample of Offenders. Psicothema, 4, 395-401.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Ramírez, J. M. (2009). Cuestionario de agresión reactiva y proactiva en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 37-49.
  • Andreu, J. M., Ramírez, J. M. y Raine, A. (2006). Un modelo dicotómico de la agresión: Valoración mediante dos auto-informes. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 6, 103-118.
  • Arsenio, W. F. (2010). Social information processing, emotions, and aggression: conceptual and methodological contributions of the special section articles. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 627–632.
  • Arsenio, W. F., Adams, E., y Gold, J. (2009). Social information processing, moral reasoning, and emotion attributions: relations with adolescent’s reactive and proactive aggression. Child Development, 80, 1739-1755.
  • Babcock, J. C., Tharp, A., Sharp, C., Heppner, W. y Stanford, M. S. (2014). Similarities and differences in impulsive/premeditated and reactive/proactive bimodal classifications of aggression. Aggression and Violent Behavior, 19, 251-262.
  • Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.
  • Beck, A. T. (2003). Prisioneros del Odio. Las bases de la ira, la hostilidad y la violencia. Barcelona: Paidós.
  • Berkowitz, L. (1989). The frustration-aggression hypothesis: An examination and reformulation. Psychological Bulletin, 106, 59-73.
  • Bushman B. y Anderson C. (2001). Is it time to pull the plug on the hostile versus instrumental aggression dichotomy? Psychology Review, 108, 273–79.
  • Caprara, G. V., Barbaranelli, C. y Zimbardo, P. G. (1996). Understanding the complexity of human aggression: affective, cognitive and social dimensions of individual differences in propensity toward aggression. European Journal of Personality, 10(2), 133 – 155.
  • Crick, N. R. y Dodge, K. A. (1996). Social information processing mechanisms in reactive and proactive aggression. Child Development, 67, 993-1002.
  • Chase, K. A., O´Leary, D. K. y Heyrman, R. E. (2001). Categorizing partner–violent men within the Reactive– Proactive Typology model. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69(3), 567 – 572.
  • Dodge K.A. y Coie, J.D. (1987). Social-information-processing factors in reactive and proactive aggression in children’s peer groups. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1146-1158.
  • Dodge, K. A., Lochman, J. E., Harnish, J. D., Bates, J. E., y Pettit, G. S. (1997). Reactive and proactive aggression in school children and psychiatrically impaired chronically assaultive youth. Journal of Abnormal Psychology, 106, 37–51.
  • Esbec, E. (2000). El psicólogo forense en el proceso penal. En E. Esbec y G. Gómez-Jarabo (eds.): Psicología forense y tratado jurídico-penal de la discapacidad (pp 153-217). Madrid: Edisofer.
  • Hubbard, J. A., Smithmyer, C. M., Ramsden, S. R., Parker, E. H., Flanagan, K. D., Dearing, K. F., Relyea, N. y Simons, R. F. (2002). Observational, physiological and self-report measures of children's anger: Relations to reactive versus proactive aggression. Child Development, 73, 1101-1118.
  • Frick, P. J., Cornell, A.H., Bodin, S. D., Dane, H. A., Barry, C. T., y Loney, B. R. (2003). Callous–unemotional traits and developmental pathways to severe conduct problems. Developmental Psychology, 39, 246– 260.
  • García-Forero, C., Gallardo-Pujol, D., Maydeu-Olivares, A., y Andrés-Pueyo, A. (2009). Disentangling impulsiveness, aggressiveness and impulsive aggression: An empirical approach using self-report measures. Psychiatry Research, 168, 40-49.
  • Gómez-Hermoso, R. (2009). Violencia en los comportamientos humanos. Valoración de la peligrosidad en presos reincidentes. Anuario de Psicología Jurídica, 19, 43-60.
  • Gómez-Hermoso, R., Muñoz, J. M., Vázquez, B., Gómez, R. y Mateos, N. (2012). Guía de buenas prácticas para la evaluación psicológica forense del riesgo de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja (VCMP). Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • González De Rivera, J. L., De Las Cuevas, C., Rodríguez-Abuín, M. J. y Rodríguez-Pulido, F. (2002). El cuestionario de 90 síntomas (adaptación española del SCL-90R de L. R. Derogatis). Madrid: TEA.
  • Ingoldsby, E. M., Shaw, D. S., Winslow, E., Schonberg, M., Gilliom, M. y Criss, M. M. (2006). Neighborhood disadvantage, parent-child conflict, neighborhood peer relationships, and early antisocial behavior problem trajectories. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 303-319.
  • Kempes, M., Matthys, W., DeVries, H., y van Engeland, H. (2005). Reactive and proactive aggression in children. A review of theory, findings, and relevance for child and adolescent psychiatry. European Child and Adolescent Psychiatry, 14, 11-19.
  • Krug, E. G., Mercy, J. A., Dahlberg, L. L. y Zwi, A. B. (2002). The world report on violence and health. Lancet, 360, 1083-1088.
  • Liu, J. (2004). Concept analysis: aggression. Issues in Mental Health Nursing, 25, 693-714.
  • Lochman, J. E. (1985). Effects of different treatment lengths in cognitive behavioral interventions with aggressive boys. Child Psychiatry and Human Development, 16, 45–56.
  • Loinaz, I. (2017). Manual de evaluación del riesgo de violencia. Madrid: Pirámide.
  • López, L. (2015). Validación psicométrica de la versión española de la escala de agresión impulsiva y premeditada (IPAS). Tesis doctoral no publicada. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • López-Ibor Aliño, J. J., Pérez-Urdaníz, A., Rubio-Larrosa, V. y World Health Organization (1996). Examen internacional de los trastornos de la personalidad. Barcelona: Meditor
  • López – Romero, L., Romero, E. y González–Iglesias, B. (2011). Delimitando la agresión adolescente: estudio diferencial de los patrones de agresión reactiva y proactiva. Revista Española de Investigación Criminológica, 9, 1–29.
  • Merk, W., Orobio de Castro, B. y Koops, W. (2005). The distinction between reactive and proactive aggression: utility for theory, diagnosis and treatment? European Journal of Developmental Psychology, 2, 197– 220.
  • McAdams, C. R. (2002). Trends in the occurrence of reactive and proactive aggression among children and adolescent: implications for preparation and practice in child and youth care. Child and Care Forum, 31, 89–109.
  • Marsee, M. A. y Frick, P. J. (2007). Exploring the cognitive and emotional correlates to proactive and reactive aggression in a sample of detained girls. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 969–981.
  • Marsee, M. A. y Frick, P. J. (2010). Callous unemotional traits and aggression in youth. En A. William y L. Elizabeth (eds). Emotions, aggression and morality in children: bridging development and psychopathology (pp. 137-156). Washington: American Psychological Association.
  • Muñoz, L. C., Frick, P. J., Kimonis, E. R. y Aucoin, K. J. (2008). Types of aggression, responsiveness to provocation and callous–unemotional traits in detained adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 15–28.
  • Nguyen, T., Arbach-Lucioni, K. y Andrés-Pueyo, A. (2011). Factores de riesgo de la reincidencia violenta en población penitenciaria. Revista de Derecho Penal y Criminología, 6, 273-294.
  • Oquendo, M. A., Baca, E., Graver, R., Morales, M., Montalvan, V. y Mann, J. (2001). Spanish adaptation of the Barratt Impulsiveness Scale (BIS-11). European Journal of Psychiatry, 15(3), 147-155.
  • Patterson, G. R. (1973). Reprogramming the families of aggressive boys. En C.E. Thoreson (eds), Behavior modification in education (pp. 154 – 192). Chicago: the National Society for the Study of Education.
  • Penado, M. (2012). Agresividad reactiva y proactiva. Efecto de los factores individuales y socio-contextuales. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Raine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., Stouthomer-Loeber, M. y Liu, J. (2006). The reactive-proactive aggression questionnaire: Differential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys. Aggressive Behavior, 32, 159–171.
  • Ramirez, J. M. y Andreu, J. M. (2006). Aggression and some related psychological constructs (anger, hostility and impulsivity). Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 30, 276-291.
  • Redondo, S. (2017). Evaluación y tratamiento de delincuentes. Jóvenes y adultos. Madrid: Pirámide.
  • Rojas, M. E. (2013). Distorsiones cognitivas y agresión en adolescentes. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Sanmartín, J. (2005). La violencia y sus claves (4ª ed.). Barcelona: Ariel.
  • Scarpa, A., Haden, S. C. y Tanaka, A. (2010). Being hot-tempered: Autonomic, emotional, and behavioral distinctions between childhood reactive and proactive aggression. Biological Psychology, 84, 488-496.
  • Schwartz, D., Dodge, K. A., Coie, J. D., Hubbard, J. A., Cillessen, A. H. N., Lemerise, E. A., (1998). Social cognitive and behavioral correlates of aggression and victimization in boys´play groups. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 431–440.
  • Siu – Ching, C., Raine, A. y Lee, T. (2010). Attentional bias towards negative affect stimuli and reactive aggression in male batterers. Psychiatry Research, 176, 246–249.
  • Sijtsema, J. J., Veenstra, R., Lindenberg, S., Van Roon, A. M., Verhulst, F. C., Ormel, J., y Riese, H. (2010). Mediation of sensation seeking and behavioral inhibition on the relationship between heart rate and antisocial behavior. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 49, 493-502.
  • Smithmyer, C. M., Hubbard, J. A. y Simons, R. F. (2000). Proactive and reactive aggression in delinquent adolescents: Relations to aggression outcome expectancies. Journal Clinical Child Psychology. 29, 86– 93.
  • Vitaro, F., Brendgen, M. y Barker, E. D. (2006). Subtypes of aggressive behaviors: A developmental perspective. International Journal of Behavioral Development, 30, 12-19.
  • Vitaro, F., Brendgen, M. y Tremblay, R. E. (2002). Reactively and proactively aggressive children: Antecedent and subsequent characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 43, 495-506.
  • White, S. T. y Frick, P. J. (2010). Callous – unemotional traits and their importance to causal models of severe antisocial behavior in youths. En R. T. Salekin y D. T. Lynam (eds), handbook of child and adolescent psychology (pp. 135–156). Nueva York: The Gilford Press.