Intención hacia el voluntariadomodelos psicosociales explicativos y variables sociodemográficas implicadas en alumnado universitario
- Garcia Cano, Andres
- María del Carmen Martínez Martínez Director/a
- Consuelo Paterna Bleda Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 07 de junio de 2019
- Fernando Chacón Fuertes Presidente
- Ana María Millán Jiménez Secretario/a
- Marisol Lila Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El voluntariado se constituye como uno de los principales fenómenos sociales que permiten ofrecer en la práctica una respuesta anticipada a las nuevas necesidades que emergen desde la sociedad día tras día. Dicha capacidad se erige a su vez en su principal virtud, ya que asistimos en los últimos años a una época de cambios estructurales profundos y de crisis económica que han transformado la realidad social en España. Debido a ello, en esta investigación se hace referencia a la importancia que el voluntariado presenta actualmente en la sociedad, percibiéndose aún más relevante en los próximos años con respecto a diferentes campos de actuación. Siguiendo estos planteamientos relacionados con un incremento continuo de la demanda social se trabaja con alumnado universitario, ya que este grupo social se conforma como una de las poblaciones que poseen un mayor nivel de interés y potencial para realizar este tipo de tareas. Esta investigación adopta un enfoque explicativo amplio a partir del cual desarrollar las potencialidades hacia el voluntariado del alumnado universitario que nunca ha participado en dichas actividades, analizando y comprendiendo qué variables se encuentran más implicadas en una posible inmersión voluntaria cada vez más necesaria en virtud de los numerosos cambios estructurales, económicos y sociales acaecidos en nuestro país. En este sentido, se realiza un análisis de la influencia que determinadas variables sociodemográficas pueden ejercer sobre la intención hacia el voluntariado en alumnado universitario no voluntario. Asimismo, y como eje principal de este trabajo, se sigue el marco teórico de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) en la elaboración de un modelo general de intención hacia el voluntariado y de diversos modelos comparativos en función del tipo de proyecto en el que el alumnado estaría más dispuesto a participar, incluyendo desde una perspectiva novedosa distintas variables consideradas antecedentes de la acción voluntaria en la investigación social, como empatía, motivaciones, apoyo social y tiempo libre. Los participantes del estudio fueron 988 estudiantes de la Universidad de Murcia, 569 hombres (57.6%) y 419 mujeres (42.4%), con edades comprendidas entre 17 y 59 años (M = 23.03, DE = 6.16). Los resultados muestran que el sexo se erige como la variable sociodemográfica que posee una mayor influencia a la hora de establecer diferencias intencionales en el alumnado, siendo las mujeres quienes presentan mayor intención de realizar actividades de voluntariado. Por otra parte, el modelo general refleja que las variables TCP, especialmente el control conductual percibido y aquellas variables antecedentes del voluntariado relacionadas con una concepción verdaderamente altruista por el bienestar del otro (Valores y Preocupación Empática) se constituyen como variables relevantes a la hora de predecir directamente la intención voluntaria en esta población universitaria. Estos resultados se corroboran parcialmente en los diversos modelos planteados en función del tipo de proyecto, ya que se confirma la trascendencia de las variables TCP para ofrecer una explicación predictiva de la intención en cualquier campo de voluntariado; no obstante, se manifiesta un patrón idiosincrático de relaciones en cada uno de los modelos específicos con respecto a la concepción altruista de la realidad. Desde esta perspectiva, el alumnado seleccionará más un proyecto u otro de voluntariado en función de que permita evocar y predecir adecuadamente el "verdadero altruismo" (Valores y Preocupación Empática). A partir de los hallazgos alcanzados se comentan diversas implicaciones prácticas relacionadas con la mejora de la intención hacia el voluntariado en alumnado, tanto desde una perspectiva institucional universitaria como de las propias entidades de voluntariado, derivando en un previsible aumento de la participación voluntaria en una época en la que cada vez se ve más requerida su presencia.