Las influencias bizantinas en la escultura visigoda. Análisis de los elementos decorativos procedentes del sureste hispanoBasilica de Algezares y conjuntos arqueológicos de Begastri y Cerro de la Almagra

  1. Sanna, Fabrizio
Dirigida por:
  1. Jaime Vizcaíno Sánchez Director
  2. Alejandro García Avilés Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de junio de 2019

Tribunal:
  1. José Miguel Noguera Celdrán Presidente/a
  2. Gerardo Boto Varela Secretario/a
  3. Andrea Pala Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las influencias bizantinas en la escultura visigoda. Análisis de los elementos decorativos procedentes del sureste hispano: basílica de Algezares y conjuntos arqueológicos de Begastri y cerro de la Almagra. El principal objeto de investigación de este trabajo doctoral es el análisis de los influjos bizantinos en la escultura visigoda elaborada en los talleres del Sureste peninsular ocupado, entre los siglos VI y VII, por los milites en el marco de la política de reconquista justinianea. En este sentido se pretende aclarar si la presencia bizantina en la franja costera sur-oriental favoreció un proceso de helenización artística -representando un patrón de referencia estilística por los escultores locales-o si en cambio no determinó un aporte artístico directo. El otro núcleo de indagación histórico quiere definir tanto las especificidades técnicas, formales y decorativas de la escultura visigoda del Sudeste (estudiando especialmente las piezas halladas en la basílica de Algezares, en Begastri en el cerro de la Almagra) como comprender las dinámicas productivas y organizativas (modalidades de trabajo de la piedra, elección de esquemas iconográficos, comercialización de productos lapídeos) de los talleres activos en este marco geográfico de la Hispania durante la alta edad media. Desde el punto de vista metodológico el trabajo ha implicado la catalogación de los corpora escultóricos procedentes de la basílica de Algezares, de Begastri, y del cerro de la Almagra analizados de visu, mediante fichas que incluyen datos técnicos (medidas de las piezas, material empleado, talla utilizada), formales (aspectos tipológicos) y estilistícos (motivos ornamentales). Todas estas fichas han sido integradas con dibujos y fotografías. En primer lugar, el estudio sistemático de los documentos plásticos elaborados por los talleres surorientales -especialmente las piezas procedentes de los conjuntos arqueológicos de la basílica de Algezares, de Begastri y del cerro de La Almagra- ha evidenciado en modo inequívoco cómo en este área geográfica los influjos bizantinos fueron débiles y no significativos aunque dicho marco territorial se configuró como el "corazón" de las posesiones imperiales en Hispania. En cambio los aportes artísticos orientales están evidentes en territorios que nunca fueron sometidos al control de los milites, como Mérida, los territorios valencianos y la corte toledana. Los aportes estilistícos de filiación bizantina llegaron tanto mediante las dinámicas comerciales como a través de la explícita política de imitatio imperii promovida por soberanos visigodos. La producción plástica elaborada por los talleres del Sureste evidencia el empleo de un lenguaje de raigambre abstracta asociado a repertorios decorativos preferentemente geométricos representados, en la mayoría de los casos, según un principio de horror vacui de probable derivación norteafricana. El lenguaje suroriental se contrapone fuertemente a los focos escultóricos del área emeritense, toledana, catalana, valenciana, y a los territorios del Noroeste mostrando una fuerte autonomía estilística especialmente respecto a los talleres de Mérida caracterizados por un intenso bizantinismo. Los estudios de tipo comparativo, en cambio, muestran estrechas relaciones formales, decorativas y técnicas entre los documentos del Sureste y creaciones atestiguadas tanto en el área conquense como en los territorios del Sur andaluz. Las extraordinarias analogías decorativas presentes entre estas piezas implican, necesariamente, la presencia de talleres itinerantes que difundieron la gramática decorativa del Sureste hacia estas zonas de Hispania. Podemos sugerir que estos talleres difundieron estos programas decorativos mediante las antiguas vías romanas como la calzada que desde Carthago Nova se dirigía hacia Segobriga y la de Carthago Nova-Castulo que ponía en conexión el Sureste con el territorio de la Andalucía septentrional. Por lo que concierne a los aportes artísticos externos hemos observado ya cómo la producción escultórica del Sureste muestra una cierta vinculación con creaciones plásticas, cerámicas y musivas de ámbito norteafricano, frente a los aportes orientales, menos intensos.