Discurso emergente de la actualidad boliviana en el Edipo Sociopolítico, desde las perspectivas filosófica y política

  1. Ramos Bermúdez, Marco Antonio
Supervised by:
  1. Carlos Alberto Castillo Mendoza Director
  2. José Miguel Marinas Herreras Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 February 2021

Committee:
  1. Ignacio Pajón Leyra Chair
  2. Rubén Carmine Fasolino Secretary
  3. Óscar Romén Bethencourt Pérez Committee member
  4. José Manuel Rodríguez Victoriano Committee member
  5. Miriam Fernández de Caleya Dalmau Committee member
Department:
  1. Sociología Aplicada

Type: Thesis

Abstract

Para entender y comprender la emergencia de un discurso "nuevo" en Bolivia entre el 2005 y 2015, será necesario estudiar los síntomas sociopolíticos desenlazantes del 2000 al 2004, pero para entender de manera profunda y global todo lo que pasaba, es necesario ir al pasado, revisar dos siglos más o menos de historia y represión, para luego analizar y posteriormente realizar un diagnóstico de la realidad boliviana, reconociendo lo íntimo de lo filosófico y político son los lineamientos esenciales que se debe seguir para el mejor entendimiento y comprensión, del tema. Síntesis, objetivos y resultados Tres momentos son los que tiene la metodología usada y construida denominada clínica filosófica o filosofía clínica, cada momento de la metodología corresponde a un bloque de la investigación. Antecedentes o Historial Clínico.- este primer momento nos permite mostrar los acontecimientos que son considerados como origen-causa de lo que más adelante se reconocerán como síntomas. Los antecedentes del ¿caso Bolivia¿, los veremos a través de los discursos de la literatura, historia epistemología, filosofía y política, que señalan de manera repetitiva a los agentes represores y contenidos reprimidos, lo que va cimentando al inconsciente social en su devenir, fenómeno que con posterioridad se constituye como síntomas "performativizados y performatizadores" diría J.L. Austin. Los contenidos comunes de esos antecedentes denuncian y gritan: la discriminación, clasismo, y represión durante siglos, la lucha es por la libertad de acción, de organización social plurinacional y económica, independencia de pensamiento; lejos del totalitarismo occidental, que ha sembrado en los diferentes niveles de mestizaje, la discriminación económica, educativa, genética, epistémica, político-cultural o social, y la división en la población. Al estudiar estos antecedentes encontramos y marcamos las característica propias de la realidad boliviana y encontramos bases de una ontología y / o filosofía propia y original boliviana, con rasgos propios de Latinoamérica, de las culturas y nacionalidades indígenas y mestizas a lo que llamaremos neo-ontología. Análisis.- en el segundo momento realizamos el análisis del discurso emergente, lo hacemos, prestándonos parte del marco conceptual de Freud, enfocados en los procesos del inconsciente y de la triada edípica (apoyados en M. Foucault, E. Laclau y un concepto discutido de J. Lacan a saber el deseo del "Otro", entre otros autores de diferentes disciplinas). Escuchamos desde las ventanas discursivas y vemos el proceso que siguen esos contenidos inconscientes y se hacen consientes en el nuevo discurso, después del momento desenlazante (2000-2005), nace un nuevo discurso reflexivo, independiente, inclusivo y que realiza el deseo del otro, no como diría Lacan, pero esta vez el otro es el 'sí mismo' boliviano. Diagnóstico.- En el tercer momento realizamos el diagnóstico que podemos resumir en Disfuncionalidad y funcionalidad del Edipo Sociopolítico. La dinámica de los roles que participan en el Edipo Sociopolítico están relacionadas con los participantes de la realidad boliviana como son: Gobierno de Evo Morales (padre), símbolo de cambio que representa a las mayorías, Instituciones (madre) transformadoras y reforzadoras del Estado, y pueblo (hijo) que empieza a crecer bajo el ideal de un discurso hegemónico y transformador. La nueva realidad se da por el inicio del reconocimiento de sus características esenciales en la filosofía y política propia e íntima. Para reconocer dichas filosofía y política andinas-amazónicas, es necesario hacer un giro neo-ontológico y ver la realidad desde sus propias características y valores, donde la diferencia primordial está en reconocer el valor de la comunidad y / o pluriversidad, diferencia sustancial de la perspectiva occidental individual