Las estrategias de campaña ‘online’ de los partidos y candidatos políticos

  1. José Luis Dader 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Panamericana de Comunicación
  1. Huerta Vilchis, Fernando (ed. lit.)

ISSN: 2683-2208

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Comunicación y cultura política en los nuevos contextos globales

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 26-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Panamericana de Comunicación

Resumen

El activismo digital y la analítica de datos aplicados en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, 2012 y 2016 han consolidado la “gestión computacional de campañas” como un recurso estratégico que impli-ca un cambio de paradigma en la concepción de la co-municación política electoral. La incorporación de esas mismas herramientas y prácticas de movilización y bús-queda del voto a los comicios nacionales españoles de 2015 y 2016 demuestra que la campaña ‘online’ tam-bién adquiere un rol creciente en otras democracias de desarrollo tecnopolítico todavía menor. Los principales cambios del nuevo paradigma son: la microsegmenta-ción y geolocalización de sectores muy particularizados de electores para el posterior envío de mensajes ajusta-dos a cada microperfil, el papel decisivo de los simpa-tizantes como intermediarios del contacto electoral en una “influencia en dos pasos digital” y la generación por los grupos políticos de un discurso llamativo para las redes sociales con el objetivo de esquivar su depen-dencia ante los hegemónicos medios de comunicación de masas. Entre las transformación más profundas que se perciben se identifica el “tecnocabildeo”, o práctica del clientelismo propio de los pequeños grupos, las co-munidades primitivas y el siglo XIX, a través de herra-mientas del siglo XXI