Sinergias entre artistas, universidades y empresasdifusión de la obra de artistas emergentes mediante iniciativas corporativas de marketing social

  1. Belis Paulino, Elisaul
Dirigida por:
  1. Fernando Picornell Cantero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Marco Francisco Javier García Presidente/a
  2. Mariano de Blas Ortega Secretario
  3. Adrian Stoleriu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146671 DIALNET

Resumen

Objetivos: Esta investigación parte de que, los artistas emergentes necesitan de organizaciones sociales, como las universidades y empresas, para facilitar la difusión de su talento. Por consiguiente, es necesario identificar las alternativas contemporáneas para la promoción artística, así como, fomentar el intercambio entre áreas profesionales, mediante la exposición de la factibilidad del empleo de iniciativas de marketing social como vehículo para la difusión artística. Como objetivos específicos se persiguen: 1- Examinar los recursos y herramientas disponibles para la difusión de la obra artística contemporánea. 2- Analizar la influencia de la conciencia socio-ambiental en la promoción y venta de obra de arte contemporáneo. 3- Estudiar las facilidades de inserción profesional de los alumnos de Artes. 4- Indicar los aportes potenciales de artistas dentro de los campos del Marketing y la Comunicación. 5- Diseñar nuevas oportunidades de difusión partiendo de la creación y promoción de iniciativas corporativas de marketing social, utilizándose como medio facilitador la universidad y sus acuerdos de prácticas laborales con todo tipo de organización. Metodología: En consecuencia, se requiere la utilización de una metodología variada, la cual tiene como base fundamental, la revisión bibliográfica, recurriéndose a autores como Ruiz (2013), Michels (2008), McQuilten (2013), García (2012) y Shusterman (2009), desde el punto de vista del arte; Kotler, Kartajaya y Setiawan (2011), Kotler y Amstrong (2013), Kotler y Lee (2005) y Casado y Sellers (2006 y 2010), referentes fundamentales de marketing; Pérez (2006), especializado en el marketing social; Crowther y Aras (2008), Crowther y Worthington (2010) y Stern (2015), interesados en la Responsabilidad Social Corporativa; además de, García y Alvarado (2012) y Vallaeys (2014), enfocados en la Responsabilidad Social Universitaria. Además de sus aportes, se recurre a otro métodos, como, diario autoetnográfico, entrevistas a figuras claves sobre el coleccionismo de arte, análisis de estadísticas de medios sociales, la creación y difusión de un proyecto artístico, el estudio de las comunidades y foros más importantes de arte, el análisis sobre las sinergias entre arte, marketing y conciencia socio-ambiental, encuestas sobre percepciones profesional de alumnos de carreras artísticas, así como el análisis de las prácticas extracurriculares que se les ofrecen. Resultados: Menos del 2% de la población estudiantil está conformada por alumnos de carreras relacionadas con Artes, pudiendo exister una relacion directa con la falta de oportunidades profesionales para dichas áreas. Por otro lado, cabe destacar que, la relacion de acuerdos para prácticas laborales por alumnos universitarios es de 1/4, a nivel general, pero, la situación es más grave cuando se trata de alumnos de Arte, por tratarse de 1/7. Esta cantidad reducida de profesionales intenta atraer a coleccionistas de diversas índoles para que adquieran sus creaciones, siendo la conciencia socio-ambiental un elemento importante en la decisión de compra, en cuanto a coleccionistas jovenes e instituciones. Igualmente, para esta parte interesada, el altruismo y la filantropía son importantes, fomentando a través de ellos, las carreras de artistas emergentes. Pero, para llegar a conseguir la atención de las figuras claves en el mercado del arte, así como del público en general, es necesario que, los artistas sepan aprovechar las oportunidades de difusión actuales, producto de los avances tecnológicos y el desarrollo de la comunicación. En cuanto a comunidad de Arte, se puede apreciar que, Conceptart ofrece un contenido de calidad, contando con una localidad en línea bien estructurada, desde el punto de vista de su programación y diseño; sin embargo, la mayor atracción de usuarios y de datos la recibe DeviantArt que, inclusive con ciertos fallos en estos puntos, ocupa la posición número uno, a nivel mundial. Otro recurso de promoción son los medios sociales, citando Instagram como plataforma para la difusión de imágenes. Como resultados, cabe destacar que, más del la mitad de los "me gusta" provienen de no seguidores. Por tanto, es una herramienta para interactuar con personas que no conocen el trabajo de los artistas y fortalecer las relciones con el público en general. Conclusiones: Se observa que, la contemporaneidad trae consigo un conjunto de herramientas que facilitan la autopromoción artística y enriquecen las tareas de promoción institucional. Dentro de ellas se pueden mencionar las convocatorias de eventos de arte, tanto físicos como virtuales, así como, el desarrollo de los medios sociales como recurso para la comunicación y el crecimiento de las comunidades en línea, como espacios de intercambio de conocimiento y experiencias entre artistas e interesados por el Arte. Sin embargo, a nivel competitivo, los estudiantes y profesionales de Artes se enfrentan a un amplio reto, por disponer de menos oportunidades de inserción al mercado laboral, además de contar con salarios inferiores a expertos de igual nivel formativo. Por ello, es necesario contar con el apoyo de instituciones como la universidad y sus acuerdos de prácticas extracurriculares para el diseño de un sistema, cuyo fin es facilitar un clima de intercambio entre artistas y empresas de diferentes sectores económicos.