Altas capacidades, precocidad y autoconcepto en la educación primaria

  1. ORTEGA COTARELO, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. María Rosario Bermejo García Director/a
  2. Carmen Ferrándiz García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Presidente/a
  2. Ramon Cladellas Pros Secretario/a
  3. Teresa Artola González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación titulada: "Altas Capacidades, Precocidad y Autoconcepto en la Educación Primaria" persigue el logro de tres objetivos referidos al estudio de las altas capacidades intelectuales: el primero, trata sobre la identificación de perfiles de excepcionalidad. El segundo, indaga en la estabilidad de la inteligencia y el tercero, acerca de cómo se ven y cómo se valoran los estudiantes con altas capacidades y sus compañeros. El objetivo principal analiza dos procesos de identificación de altas capacidades, al principio y finalizando, la etapa de Educación Primaria, mediante el protocolo de Castelló y Batlle (1998). Un segundo objetivo, aplica y compara los dos procedimientos de identificación previstos en la Región de Murcia: el protocolo del año 2003 y el protocolo revisado en el año 2017. Por otra parte, se valora el autoconcepto de los estudiantes que manifiestan talento y sus compañeros. Además, se analiza la relación de las seis dimensiones del autoconcepto con otras variables y el valor predictivo del autoconcepto sobre el rendimiento académico con el alumnado con altas capacidades. En el estudio empírico han participado 295 estudiantes que componen dos promociones de un centro educativo. El 55% son niñas. También, es similar el número de estudiantes de cada nivel educativo. Los instrumentos utilizados son: La Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (Yuste y otros, 2012); el Test de Pensamiento Creativo (Torrance, 1974); el Cuestionario de Autoconcepto GARLEY (García, 2001) y el rendimiento académico. De los resultados se deduce: la diferencia en la identificación de perfiles de excepcionalidad, según la edad de los estudiantes; también, es distinto el número y tipología de perfiles manifestados con cada protocolo, siendo el procedimiento de 2017 mucho más severo. Los perfiles de excepcionalidad en la etapa de Educación Primaria muestran que la mayoría de estudiantes cambia de perfil con la edad, confirmando la flexibilidad de la configuración cognitiva. Por otra parte, el autoconcepto de los estudiantes sobredotados es mejor que el de sus compañeros, en 5 dimensiones de las 6 valoradas, mostrando diferencias significativas en el autoconcepto intelectual. Asimismo, existe influencia positiva entre el autoconcepto y el rendimiento académico aunque de grado moderado. Las conclusiones e implicaciones educativas derivadas del estudio, se concretan en propuestas entre las que destacan: determinar el perfil de precocidad para todos los niveles de Educación Primaria; la conveniencia de aplicar pruebas colectivas en la escuela para identificar el máximo posible de casos; y la necesidad de elaborar una guía sobre altas capacidades para la Región de Murcia dirigida a padres y docentes.